Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de UDIs bilingües de las asignaturas no lingüísticas centrada en el Centro de Interés del Centro, que este curso es La Evolución, en Séneca.

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VALORACIÓN GLOBAL LOGROS-DIFICULTADES

- Grado de consecución de los objetivos.

1. Hemos acordado que el modelo de Unidad Didáctica Integrada Bilingüe es el modelo de UDI que encontramos en Séneca

2. Entre el curso pasado y el actual, algunos miembros del equipo educativo bilingüe aprendimos a elaborar las UDIs en Séneca y los nuevos miembros del equipo, que no conocían su elaboración, han sido orientados por la coordinadora. Con lo que finalmente todos hemos tenido las herramientas y conocimientos necesarios para la elaboración de las UDIs.

3. La elaboración de las UDIs ha conseguido que nuestro alumnado trabaje, desde todas las áreas que intervienen en la Enseñanza Bilingüe, sobre el tema común del Centro de Interés: Evolución.

4. La elaboración de las UDIs está ya prácticamente terminada, a la espera de alguna última por elaborar. Ahora sería el momento de subirlas a la plataforma Colabora.

5. Las reuniones de coordinación bilingüe semanales nos ha permitido el trabajo cooperativo compartiendo diferentes prácticas docentes.

 

- Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones de coordinación bilingüe semanales han mostrado ser muy útiles para compartir ideas y experiencias docentes; así como problemas y ventajas al elaborar las UDIs.

 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

Creo que todos hemos sido conscientes de que nos hemos beneficiado al poder poner en común la elaboración de las UDIs en Séneca, la Enseñanza Bilingüe y el Centro de Interés de este año escolar. Dando sentido y unión a las actuaciones que desarrollamos en el centro desde distintos departamentos y no dejándolas aisladas y sin interacción ni repercusión alguna.

 

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Pues sin duda esta fase es de las que más se ha visto afectada por la situación actual. Aunque la mayoría de nosotros ya estaba poniendo en práctica en las aulas lo programado en las Unidades Integradas, la mayor parte estaba pensada para desarrollarla un poco más tarde, acercando todas las tareas a la Semana Cultural del Centro, pensada para la semana del 27 al 30 de abril, donde presentaríamos los productos finales más representativos de nuestras Unidades. Como todos sabemos, todas estas actividades que requieren más del trabajo cooperativo y por proyectos, donde los alumnos aprenden e interactúan en grupos han sido abortadas por la declaración del Estado de Alarma debido a la emergencia sanitaria que vivimos.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Las evidencias de aprendizaje han quedado limitadas por lo anteriormente expuesto a las primeras tareas programadas de las UDIs.

 

En el caso de Inglés de 1º de ESO, por ejemplo, solo nos ha dado tiempo a introducir el nuevo vocabulario relacionado con la comida y la gastronomía. Usando las plataformas educativas, en mi caso, Edmodo, también se le podrá enviar los vídeos y presentaciones que iniciaban la Unidad Integrada. 

 

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

Lo más interesante ha sido constatar que el tener elementos de coordinación comunes como las reuniones semanales, este grupo de trabajo, un modelo unificado de UDI, Google Drive para unificar todo la elaboración del Curriculum Integrado de las Lenguas (CIL), un Centro de Interés, etc., nos ayuda a la elaboración de más materiales, incluyendo las UDIs, y a darle un mayor impulso al CIL y a la Enseñanza Bilingüe en general. Comparado con el curso pasado hemos avanzado mucho más gracias a estos elementos de coordinación.

 

- Aspectos a mejorar

Sin duda cumplir con los plazos propuestos es lo que cuesta más trabajo ya que estamos en un centro donde desarrollamos muchos cursos de formación, grupos de trabajo, programas y proyectos diversos y es mucho el tiempo que debemos dedicar a todo ello. Pero debemos proponernos un mayor ajuste de los plazos.

Comentarios
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Rosa María Cortes Martín
Buena tardes a todos, creo que nuestra coordinadora ha realizado una valoración muy ajustada del trabajo desarrollado hasta este momento. Es evidente que hemos alcanzado un grado de consecución de los objetivos propuestos, pues la mayoría del profesorado que participa en el proyecto bilingüe ha aprendido a elaborar UDIs en la plataforma Séneca y trabajar desde todas las áreas del proyecto bilingüe en un tema común del Centro de Interés, gracias a la coordinación y a la formación recibida de metodología AICLE y evaluación. Los efectos producidos en el aula no se han podido poner de manifiesto, pues mi unidad estaba programada para llevarla a cabo durante finales del 2º y 3º trimestre.
Publicado el día 27/03/20 16:07.
Juan Linares Quevedo
Buen trabajo realizado por nuestra coordinadora. Además una gran labor la desarrollada en el grupo bilingüe con las aportaciones semanales de todos los participantes. Lástima que no se vaya a ver tanto esfuerzo por la situación actual. Mi valoración es excelente.
Publicado el día 29/03/20 9:54.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de María Mercedes Robles Escobedo

María Mercedes Robles Escobedo

Foto de Pedro Pablo Pérez de la Blanca Sales

Pedro Pablo Pérez de la Blanca Sales

Foto de Rosa María Cortes Martín

Rosa María Cortes Martín

Foto de Juan Linares Quevedo

Juan Linares Quevedo

Foto de Alejandro Luis Garzón García

Alejandro Luis Garzón García

Foto de Inmaculada Cobo Ruiz

Inmaculada Cobo Ruiz

Foto de David Mata Verdejo

David Mata Verdejo