Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Hemos acordado que el modelo de Unidad Didáctica Integrada Bilingüe es el modelo de UDI que encontramos en Séneca

2. Entre el curso pasado y el actual, algunos miembros del equipo educativo bilingüe aprendimos a elaborar las UDIs en Séneca y los nuevos miembros del equipo, que no conocían su elaboración, han sido orientados por la coordinadora de forma personal e incluyendo un vídeo explicativo en el repositorio del CIL en Google Drive. Con lo que finalmente todos hemos tenido las herramientas y conocimientos necesarios para la elaboración de las UDIs.

3. La elaboración de las UDIs ha conseguido que nuestro alumnado trabaje, desde todas las áreas que intervienen en la Enseñanza Bilingüe, sobre el tema común del Centro de Interés: Evolución.

4. La elaboración de las UDIs se ha finalizado con éxito, aunque no todas se han subido a la plataforma Colabora.

5. Las reuniones de coordinación bilingüe semanales nos ha permitido el trabajo cooperativo compartiendo diferentes prácticas docentes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las reuniones de coordinación bilingüe semanales han mostrado ser muy útiles para compartir ideas y experiencias docentes; así como problemas y ventajas al elaborar las UDIs.

También hemos utilizado el correo electrónico y la aplicación WhatsApp, especialmente durante esta época de confinamiento, para mantener la comunicación más fluida.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Creo que todos hemos sido conscientes de que nos hemos beneficiado al poder poner en común la elaboración de las UDIs en Séneca, la Enseñanza Bilingüe y el Centro de Interés de este año escolar. Dando sentido y unión a las actuaciones que desarrollamos en el centro desde distintos departamentos y no dejándolas aisladas y sin interacción ni repercusión alguna.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Pues sin duda esta fase es de las que más se ha visto afectada por la situación actual. Aunque la mayoría de nosotros ya estaba poniendo en práctica en las aulas lo programado en las Unidades Integradas, la mayor parte estaba pensada para desarrollarla un poco más tarde, acercando todas las tareas a la Semana Cultural del Centro, pensada para la semana del 27 al 30 de abril, donde presentaríamos los productos finales más representativos de nuestras Unidades. Como todos sabemos, todas estas actividades que requieren más del trabajo cooperativo y por proyectos, donde los alumnos aprenden e interactúan en grupos han sido abortadas por la declaración del Estado de Alarma debido a la emergencia sanitaria que vivimos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje han quedado limitadas por lo anteriormente expuesto a las primeras tareas programadas de las UDIs.

 

Aún así en algunas asignaturas hemos creado materiales digitales para subsanar en la medida de lo posible la falta de clases presenciales. Tras la entrega de estos materiales los alumnos han elaborado unas pruebas a través de la plataforma Edmodo con resultados muy satisfactorios.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido constatar que el tener elementos de coordinación comunes como las reuniones semanales, este grupo de trabajo, un modelo unificado de UDI, Google Drive para unificar todo la elaboración del Curriculum Integrado de las Lenguas (CIL), un Centro de Interés, etc., nos ayuda a la elaboración de más materiales, incluyendo las UDIs, y a darle un mayor impulso al CIL y a la Enseñanza Bilingüe en general. Comparado con el curso pasado hemos avanzado mucho más gracias a estos elementos de coordinación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin duda cumplir con los plazos propuestos es lo que cuesta más trabajo ya que estamos en un centro donde desarrollamos muchos cursos de formación, grupos de trabajo, programas y proyectos diversos y es mucho el tiempo que debemos dedicar a todo ello. Pero debemos proponernos un mayor ajuste de los plazos.

Proponer que este grupo de trabajo pueda continuar todos los años me parece la mejor propuesta de mejora que podemos plantear, ya que pensamos continuar con la elaboración de estas UDIS en Séneca siguiendo la temática del Centro de Interés de nuestro Centro, todos los años; y el beneficio que aporta el centrarlas en un grupo de trabajo ha sido evidente.

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