Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
CURSO (2019-20)
TÍTULO
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES INTEGRADAS EN BILINGÜISMO SOBRE EL CENTRO DE INTERÉS
CÓDIGO: 201812GT067
SITUACIÓN DE PARTIDA
La creación del grupo de trabajo se fundamenta en la necesidad de aunar el esfuerzo realizado desde todas las áreas en la elaboración de las Unidades Integradas Bilingües en Séneca. La innovación del proyecto radica en elaborar estas Unidades sobre el Centro de Interés que cada año rige las directrices pedagógicas en nuestro Centro, haciendo coincidir en una misma dirección la Enseñanza Bilingüe y no Bilingüe del Centro. Este curso el Centro de Interés es La Evolución.
La finalidad última pues es dar mayor cohesión y coordinar de forma más eficiente las distintas actuaciones en la elaboración e implementación de dichas Unidades, presentando así ante el alumnado una visión global y coherente del Centro de Interés.
OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar
- Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación.
- Homogeneizar el tratamiento de una unidad didáctica desde el bilingüismo sobre el centro de interés.
- Conocer la ruta y pasos a seguir en la elaboración de UDIS dentro del portal Séneca.
- Potenciar que todos los alumnos trabajen en un mismo tema desde diferentes áreas.
- Fomentar la formación integrada y la buena práctica docente.
- Promover el trabajo cooperativo y grupal.
- Conocer diferentes prácticas docentes.
- Contribuir a la Semana Cultural del Centro con los productos finales de nuestros alumnos.
- Optimizar y rentabilizar los recursos del Centro.
- Repercusión en el Aula o el Centro, enumerar los resultados o productos finales de las tareas que se pretenden implementar.
- Dentro del aula el alumnado se verá beneficiado al trabajar de forma integrada y coordinada sobre el Centro de Interés usando la L1 y L2 en relación con las distintas áreas y materias que forman parte de este grupo de trabajo.
- Los docentes podrán compartir experiencias y enriquecer su práctica docente al aportar cada uno nuevas ideas que podrán ser aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El Centro se benificiará al poder presentar de forma conjunta los productos finales resultantes de las tareas de las UDIS durante la Semana Cultural y/o a lo largo de este curso escolar.
- Todos nos beneficiaremos al poder poner en común la elaboración de las UDIS en Séneca, la enseñanza bilingüe y el Centro de Interés de este año escolar. Dando sentido y unión a las actuaciones que desarrollamos en el centro desde distintos departamentos y no dejándolas aisladas y sin interacción ni repercusión alguna.
ACTUACIONES
- Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
- Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.
- Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Coordinadora del grupo | Información sobre la elaboración de las UDIS en Séneca | Primer trimestre |
|
Cada uno de los profesores participantes | Puesta en común de ideas sobre los distintos aparatados en la elaboración de las UDIS | Primer trimestre | Comprobación de la idoneidad de las tareas y metodologías propuestas para los distintos grupos-clase |
Cada uno de los profesores participantes | Asistencia a las reuniones de trabajo | Todo el curso |
|
Cada uno de los profesores participantes | Elaboración de las UDIS en Séneca | Primer y segundo trimestre | Presentación de las UDIS en el aula |
Cada uno de los profesores participantes | Elaboración y recopilación de los distintos materiales para la implementación de las UDIS | Primer y segundo trimestre | Implementación de las UDIS en el aula |
Cada uno de los profesores participantes | Presentación de los productos finales en la Semana Cultural | Del 20 al 24 de abril de 2020 | Participación del alumnado en la presentación de sus productos finales |
Cada uno de los profesores participantes | Subir las UDIS y material fotográfico a Colabora | Antes del 31 de mayo |
|
METODOLOGÍA
- Dinámica de trabajo en el grupo: trabajo colaborativo para poner en común lo aprendido el curso pasado en cuanto a la elaboración de UDIS en Séneca y compartir las experiencias en otros centros de los compañeros nuevos este curso en el centro.
- Las estrategias metodológicas principales serán aquellas que desarrollen la metodología AICLE, para poder llevar a la práctica lo aprendido durante la formación sobre enseñanza bilingüe que vamos a hacer durante este curso.
- Metodología del aprendiazaje basado en proyectos que configurará la estructura de las UDIS.
EVALUACIÓN del TRABAJO
- Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.
- Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿. Propuesta de Indicadores:
INDICADORES:
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|
PARTICIPANTES
|
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|
RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Repositorio de UDIS del Centro | Se usarán como modelos |
Google Drive | Para compartir los proyectos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Participante | DNI |
Cobo Ruiz, Inmaculada | 77367389N |
Cortés Martín, Rosa María | 33352649G |
Garzón García, Alejandro Luis | 75141142G |
Linares Quevedo, Juan | 14624055B |
Mata Verdejo, David | 02603308F |
Pérez De la Blanca Sales, Pedro Pablo | 24201076Q |
Robles Escobedo, María Mercedes | 24236704V |