Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El plurilingüismo lleva presente en el IES La Zafra varios años con un desglose de materias bilingües de Inglés y Francés.

Este proyecto nace de la necesidad de coordinar la actividad docente plurilingüe bajo una seríe de Tareas Integradas supervisadas de forma común entre todos y cada uno de los miembros que componen esta aplicación didáctica interdisciplinar.

La situación de partida nace de la reunión de los miembros que componen el Equipo bilingüe de Inglés en el cetro. Se pretende navegar por el conocimiento a través de medios comunes que potencien la efectividad de nuestras acciones formativas no solo conjuntas sino también coordinadas con la globalidad del centro escolar y relativas a efemérides o actividad diaria en el centro.

 

Objetivos

En esta agrupación bilingüe pretendemos conseguir, además de los contemplados en el currículo oficial para cada nivel educativo, los siguientes objetivos:

- Mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de lengua inglesa.

- Intensificar el desarrollo de las habilidades y destrezas contempladas en el currículo

oficial de inglés.

- Favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la utilización del Inglés como medio de aprendizaje de los contenidos de las áreas donde se trabaja este idioma.

- Favorecer la comunicación e intercambio de profesorado y alumnado para aproximar la cultura de los países anglosajones al alumnado de nuestra Sección.

- Fomentar actitudes como la tolerancia y el respeto, a la vez que reforzar el espíritu de ciudadanía europea.


 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL INGLÉS

Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en

situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de

cooperación y adquiriendo un dominio aceptable del vocabulario específico de las materias que se imparten en inglés.

- Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación en el aula de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.

- Utilizar progresivamente la lengua inglesa como vehículo de comunicación secundario, comenzando por una parte de los contenidos curriculares de dos materias del primer curso, hasta hacerlo de manera general en tres o más materias del cuarto curso.

- Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado procedentes de distintas fuentes de información en lengua inglesa, ya sean bibliográficas como, especialmente, las ligadas a las nuevas tecnologías de la información. Seleccionar y presentar esa información oralmente y por escrito.


 

OBJETIVOS DE ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS


 

Leer e interpretar imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Percibir la realidad geográfica mediante la observación directa o indirecta. Interpretar gráficos y elaboración de éstos a partir de datos.

- Conocer y utilizar vocabulario en inglés específico referidos a la lectura e interpretación de datos.

- Valorar la diversidad de los medios naturales de la Tierra como riqueza que hay que conservar.

- Conocer los métodos básicos de estudio empleados por la Geografía y la Historia.

- Valorar las fuentes históricas para el conocimiento del pasado. Obtener información a través de fuentes documentales, arqueológicas y de obras de arte; clasificar el tipo de información que proporcionan y elaborar por escrito la información obtenida Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para el estudio de la historia.

- Conocer los conceptos de periodización y cronología en la Historia: nociones elementales de tiempo histórico.

- Localizar en el tiempo y en el espacio periodos y acontecimientos históricos e identificar los procesos de evolución y cambio. Representar gráficamente secuencias temporales.

- Identificar causas y consecuencias de hechos y procesos históricos; diferenciar las mismas según su naturaleza.

- Interpretar los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes en su contexto histórico.

- Valorar la herencia cultural y el patrimonio artístico como riqueza que hay que conservar.

Incrementar las posibilidades motrices mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, y desarrollar actitudes de autoexigencia y superación.

- Conocer y practicar modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, mediante la aplicación de los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego.

- Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en juegos y deportes (convencionales, recreativos y populares), colaborar en su organización y desarrollo, valorando los aspectos de relación que fomentan, y mostrar actitudes de tolerancia.

 

Repercusión en el aula

La realización de este trabajo permite la unión de destrezas de diferentes docentes para dar intensidad al proceso de enseñanza - aprendizaje, cohesionando de forma coherente las diferentes materias cuya transposición didáctica tenga múltiples vínculos entre el conjunto de materias que marcan un fin común: la mejora del uso del inglés y el francés.

 

Actuaciones

Para la realización de las actividades se han realizado las siguientes acciones:

Actuación Temporalización Responsable

Reunión 0

Información general sobre el desarrollo de las actividades y la planificación de proceso de realización.

 

21/10/2019 Eliseo Fernández

Reunión 1

Motivo: planificar el desarrollo de la actividad relativa a la Efeméride de 28 Febrero que tiene lugar el último lectivo antes de la fecha en cuestión
06/02/2020

Antonio

Fernández

Trabajo en el aula

Realización de actividades: trípticos, murales, trabajos con materiales fabricados para la exposición el día de la celebración del V aniversario de la primera Vuelta al mundo.

08/01/2020 - 26/02/2020 Emilio Jose Checa Hinojo

 

Recursos y apoyos

Para el proyecto se han necesitado los siguientes materiales, apoyos y recursos:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Medios digitales

www.rutaelcano.com

Página Web donde se organiza el seguimiento del viaje y que sirve de punto de partida para el trabajo de los alumnos y las alumnas.
Medios materiales

 Soporte de papel duro y otros materiales reciclados (cartón) aportado por el alumnado con el objetivo de usarlo de soporte para el diseño de las presentaciones.

Además se reciclan y reutilizan materiales de otros proyectos de años anteriores en el centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se han considerado los siguientes indicadores de evaluación:

- Rúbrica sobre el desarrollo del material grupal.

- Escala de apreciación para el trabajo individual.

- Lista de cotejo para la valoración de las actividades de clase que son presentadas el día de la presentación.

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