Considerando los puntos a tratar en esta segunda entrada en la Comunidad Colabora, expongo:
- Los logros conseguidos y dificultades encontradas.
- Realización de tareas en relación con los objetivos que nos hemos planteado:
º Hablar de los documentos leídos (normativa educativa y material
sobre metodología en la resolución de problemas).
º Tareas realizadas para la práctica en el aula.
º Asistencia a sesiones de asesoramiento.
º Acuerdos adoptados.
De acuerdo al compromiso que realicé al principio de esta formación en cuanto al logro de una serie de objetivos; durante estos meses se están cumpliendo en relación a:
1º Revisar, consultar y analizar la normativa educativa actual (criterios de evaluación, indicadores, competencias clave,¿) donde se evidencie o refieran la presencia o tipos de problemas por niveles o ciclos.
Tras esto, me di cuenta de que la normativa daba mucha importancia al trabajo cooperativo.
2º Lectura de corrientes o tendencias metodológicas sobre la resolución de problemas.
He de comentar que dicho material nos lo proporcionó nuestro coordinador D. Aureliano Medina que estuvo siempre a nuestra disposición para cualquier duda que pudiera surgir y material que necesitáramos.
José Ramón Gregorio Guirles ¿La resolución de problemas en Primaria¿
Según Guirles para que el alumnado consiga resolver problemas de manera satisfactoria se deberá atender a cuatro cuestiones fundamentales: Comprensión lingüística, comprensión matemática, resolución e interpretación de los resultados. También destaca la importancia de que sea el alumnado el que invente y modifique los problemas, alternar problemas de diferentes tipos y formatos para que no los hagan mecánicamente, trabajar en primero los problemas de forma oral y con cálculos sencillos, etc.
Dicho material nos ofrece ejemplos de problemas de todas las tipologías.
También nos proporcionó unos talleres de problemas por cursos con la finalidad de cada taller, plan de trabajo, tipo de tareas básicas, temporalización y sugerencias didácticas.
Este material es el que hemos utilizado en nuestras clases además de los problemas que vienen en el libro de texto que utilizamos.
3º Puesta en práctica en el aula de los distintos tipos de problemas
Para la puesta en marcha ha sido necesario una coordinación con el resto del centro: tomar medidas comunes respecto al proceso a seguir, hacer entender al resto de profesorado la importancia de este proceso, temporalizar y determinar la puesta en práctica de la resolución de problemas y cómo afrontar las dificultades encontradas por el alumnado.
En las clases se han puestos carteles con las estrategias y procesos que se van a seguir en la resolución de problemas.
4º Asistencia a sesiones de asesoramiento
Se hizo una sesión en la que participamos tod@s los que estamos en el grupo de trabajo y compañeras que estaban interesadas.
5º Acuerdos adoptados
Es fundamental llevar una coordinación en todo el centro con respecto al tema de resolución de problemas. Para ello, nos hemos puesto de acuerdo en trabajar unas sesiones a la semana la resolución de problemas y el cálculo, aplicando la misma metodología. Además, nos apoyaremos en la batería de problemas que nos proporcionó nuestro asesor del CEP.
Para finalizar, me gustaría comentar que es fundamental trabajar la resolución de problemas y el cálculo desde infantil hasta la ESO siguiendo unos procesos y estrategias comunes.