Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigar las diferentes tipologías de problemas, adaptarlos a su entorno y nivel, y realizar un banco de problemas para Infantil, Primaria y ESO, reflejando los pasos a seguir en la resolución de problemas. También concretaríamos los cálculos que se harían en cada curso y el método para realizarlos en todo el centro.

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2ª Entrada

Considerando los puntos a tratar en esta segunda entrada en la Comunidad Colabora, expongo:

  • Los logros conseguidos y dificultades encontradas.
  • Realización de tareas en relación con los objetivos que nos hemos planteado:

º Hablar de los documentos leídos (normativa educativa y material

sobre metodología en la resolución de problemas).

º Tareas realizadas para la práctica en el aula.

º Asistencia a sesiones de asesoramiento.

º Acuerdos adoptados.

De acuerdo al compromiso que realicé al principio de esta formación en cuanto al logro de una serie de objetivos; durante estos meses se están cumpliendo en relación a:

1º Revisar, consultar y analizar la normativa educativa actual (criterios de evaluación, indicadores, competencias clave,¿) donde se evidencie o refieran la presencia o tipos de problemas por niveles o ciclos.

Tras esto, me di cuenta de que la normativa daba mucha importancia al trabajo cooperativo.

2º Lectura de corrientes o tendencias metodológicas sobre la resolución de problemas.

He de comentar que dicho material  nos lo proporcionó nuestro coordinador D. Aureliano Medina que estuvo siempre a nuestra disposición para cualquier duda que pudiera surgir y material que necesitáramos.

José Ramón Gregorio Guirles  ¿La resolución de problemas en Primaria¿

Según Guirles para que el alumnado consiga resolver problemas de manera satisfactoria se deberá atender a cuatro cuestiones fundamentales: Comprensión lingüística, comprensión matemática, resolución e interpretación de los resultados. También destaca la importancia de que sea el alumnado el que invente y modifique los problemas, alternar problemas de diferentes tipos y formatos para que no los hagan mecánicamente, trabajar en primero los problemas de forma oral y con cálculos sencillos, etc.

Dicho material nos ofrece ejemplos de  problemas de todas las tipologías.

También nos proporcionó unos talleres  de problemas por cursos con la finalidad de cada taller, plan de trabajo, tipo de tareas básicas, temporalización y sugerencias didácticas.

Este material es el que hemos utilizado en nuestras clases además de los problemas que vienen en el libro de texto que utilizamos.

3º Puesta en práctica en el aula de los distintos tipos de problemas

Para la puesta en marcha ha sido necesario una coordinación con el resto del centro: tomar medidas comunes respecto al proceso a seguir, hacer entender al resto de profesorado la importancia de este proceso, temporalizar y determinar la puesta en práctica de la resolución de problemas y cómo afrontar las dificultades encontradas por el alumnado.

En las clases se han puestos carteles con las estrategias y procesos que se van a seguir en la resolución de problemas.

4º Asistencia a sesiones de asesoramiento

Se hizo una sesión en la que participamos tod@s los que estamos en el grupo de trabajo y compañeras que estaban interesadas.

5º Acuerdos adoptados

Es fundamental llevar una coordinación en todo el centro con respecto al tema de resolución de problemas. Para ello, nos hemos puesto de acuerdo en trabajar unas sesiones a la semana la resolución de problemas y el cálculo, aplicando la misma metodología. Además, nos apoyaremos en la batería de problemas que nos proporcionó nuestro asesor del CEP.

Para finalizar, me gustaría comentar que es fundamental trabajar la resolución de problemas y el cálculo desde infantil hasta la ESO siguiendo unos procesos y estrategias comunes.

1ª Sesión

En esta primera sesión, realizada el 25/11/2019 de cuatro y media a cinco y cuarto, en la que estuvimos presentes todos los maestros y maestras del grupo de trabajo con el asesor del C.E.P., este nos  explicó y nos dio unas líneas de trabajo para desarrollarlas en el grupo:

  • Los procesos y las estrategias en la resolución de problemas.
  • La metodología, lógica y contenidos por ciclos que vamos a trabajar.

Se hizo especial hincapié en la importancia  de  la manipulación y el juego para la comprensión y realización posterior del problema, sobre todo en los primeros  niveles.

También nos ha  pasado documentación  y  taller de resolución de problemas por cursos.

Acordamos leernos esta documentación  para en el segundo trimestre, en la próxima reunión,decidir qué  actividades realizaremos con el alumnado.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CÁLCULO MENTAL

Una de las Propuestas de Mejora surgidas del curso pasado fue trabajar  la resolución de problemas y el cálculo mental con todo el alumnado dada la dificultad que encuentran en dichas tareas. Por ello hemos visto esencial hacer un grupo de trabajo sobre este tema.

La resolución de problemas no es una tarea sencilla, se requiere y se utilizan muchas capacidades básicas: leer, comprender, buscar estrategias, reflexionar, razonar, planificar, comprobar la solución, comunicarla¿

Necesitamos trabajar de forma coordinada siguiendo los mismos procesos, estrategias y recursos  para conseguir que nuestro alumnado sea más competente en la resolución de problemas.

 

Miembros Miembros

Foto de María Dulce Pelegrina del Río

María Dulce Pelegrina del Río

Foto de Teresa de Jesús Castilla Luzón

Teresa de Jesús Castilla Luzón

Foto de Alicia Peralta Rodríguez

Alicia Peralta Rodríguez

Foto de Rafael Vico Ocón

Rafael Vico Ocón

Foto de Mª Belén Díaz López

Mª Belén Díaz López

Foto de Daniel Díaz Monroy

Daniel Díaz Monroy

Foto de José Antonio Pérez Moreno

José Antonio Pérez Moreno