Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigar las diferentes tipologías de problemas, adaptarlos a su entorno y nivel, y realizar un banco de problemas para Infantil, Primaria y ESO, reflejando los pasos a seguir en la resolución de problemas. También concretaríamos los cálculos que se harían en cada curso y el método para realizarlos en todo el centro.

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2ª Entrada

Considerando los puntos a tratar en esta segunda entrada en la Comunidad Colabora, expongo:

  • Los logros conseguidos y dificultades encontradas.
  • Realización de tareas en relación con los objetivos que nos hemos planteado:

º Hablar de los documentos leídos (normativa educativa y material

sobre metodología en la resolución de problemas).

º Tareas realizadas para la práctica en el aula.

º Asistencia a sesiones de asesoramiento.

º Acuerdos adoptados.

De acuerdo al compromiso que realicé al principio de esta formación en cuanto al logro de una serie de objetivos; durante estos meses se están cumpliendo en relación a:

1º Revisar, consultar y analizar la normativa educativa actual (criterios de evaluación, indicadores, competencias clave,¿) donde se evidencie o refieran la presencia o tipos de problemas por niveles o ciclos.

Tras esto, me di cuenta de que la normativa daba mucha importancia al trabajo cooperativo.

2º Lectura de corrientes o tendencias metodológicas sobre la resolución de problemas.

He de comentar que dicho material  nos lo proporcionó nuestro coordinador D. Aureliano Medina que estuvo siempre a nuestra disposición para cualquier duda que pudiera surgir y material que necesitáramos.

José Ramón Gregorio Guirles  ¿La resolución de problemas en Primaria¿

Según Guirles para que el alumnado consiga resolver problemas de manera satisfactoria se deberá atender a cuatro cuestiones fundamentales: Comprensión lingüística, comprensión matemática, resolución e interpretación de los resultados. También destaca la importancia de que sea el alumnado el que invente y modifique los problemas, alternar problemas de diferentes tipos y formatos para que no los hagan mecánicamente, trabajar en primero los problemas de forma oral y con cálculos sencillos, etc.

Dicho material nos ofrece ejemplos de  problemas de todas las tipologías.

También nos proporcionó unos talleres  de problemas por cursos con la finalidad de cada taller, plan de trabajo, tipo de tareas básicas, temporalización y sugerencias didácticas.

Este material es el que hemos utilizado en nuestras clases además de los problemas que vienen en el libro de texto que utilizamos.

3º Puesta en práctica en el aula de los distintos tipos de problemas

Para la puesta en marcha ha sido necesario una coordinación con el resto del centro: tomar medidas comunes respecto al proceso a seguir, hacer entender al resto de profesorado la importancia de este proceso, temporalizar y determinar la puesta en práctica de la resolución de problemas y cómo afrontar las dificultades encontradas por el alumnado.

En las clases se han puestos carteles con las estrategias y procesos que se van a seguir en la resolución de problemas.

4º Asistencia a sesiones de asesoramiento

Se hizo una sesión en la que participamos tod@s los que estamos en el grupo de trabajo y compañeras que estaban interesadas.

5º Acuerdos adoptados

Es fundamental llevar una coordinación en todo el centro con respecto al tema de resolución de problemas. Para ello, nos hemos puesto de acuerdo en trabajar unas sesiones a la semana la resolución de problemas y el cálculo, aplicando la misma metodología. Además, nos apoyaremos en la batería de problemas que nos proporcionó nuestro asesor del CEP.

Para finalizar, me gustaría comentar que es fundamental trabajar la resolución de problemas y el cálculo desde infantil hasta la ESO siguiendo unos procesos y estrategias comunes.

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Comentarios
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Rafael Vico Ocón
En esta 2ª Entrada, me gustaría hablar acerca de las dificultades a nivel de aula. En mi caso en particular y por las características que presenta mi aula, he tenido que trabaja las resolución de problemas de manera individualizada. Las pautas para trabajar los diferentes problemas ha sido explicado al alumnado de manera satisfactoria, estableciendo por tanto unas organización y rutinas a seguir.
Publicado el día 30/03/20 12:07.
Aureliano Medina Salcedo
No detallas la razón de por qué tienes que trabajar la resolución de problemas de manera individual. Si hay mucha diversidad en tu aula siempre es posible encontrar algún momento, aunque sea corto, para trabajar por parejas, de maneras que puedan ayudarse mutuamente.
Publicado el día 31/03/20 11:43 en respuesta a Rafael Vico Ocón.
Alicia Peralta Rodríguez
Ratifico lo que dice Dulce en esta entrada. Además me gustaría decir que tuvimos una reunión de todos los miembros del grupo de trabajo en la que nos pusimos de acuerdo en los problemas que vamos a trabajar y en cómo y cuándo trabajarlos, por lo que hemos empezado a hacerlo. En mi clase, que es el primer ciclo de ESO trabajamos el cálculo y los problemas a diario y nos está yendo bastante bien. Había una alumna que presentaba algunos problemas de contenidos anteriores que no lo tenía bien asimilados y también en la compresión de problemas y ha mejorado mucho.
Publicado el día 15/04/20 12:53.
Teresa de Jesús Castilla Luzón
Coincido en todo lo que ha dicho mi compañera Dulce. Asistimos a una reunión todos los compañeros que componemos el grupo de trabajo y expusimos los problemas que íbamos a trabajar, cómo y cuándo los haríamos.
Yo como maestra de Francés he asistido y colaborado en las reuniones y pongo en práctica algunas de las ideas que tratamos cuando he explicado los números y las horas en mi asignatura.
Publicado el día 31/05/20 19:38.

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Foto de María Dulce Pelegrina del Río

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