Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Investigar las diferentes tipologías de problemas, adaptarlos a su entorno y nivel, y realizar un banco de problemas para Infantil, Primaria y ESO, reflejando los pasos a seguir en la resolución de problemas. También concretaríamos los cálculos que se harían en cada curso y el método para realizarlos en todo el centro.

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RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CÁLCULO MENTAL

Una de las Propuestas de Mejora surgidas del curso pasado fue trabajar  la resolución de problemas y el cálculo mental con todo el alumnado dada la dificultad que encuentran en dichas tareas. Por ello hemos visto esencial hacer un grupo de trabajo sobre este tema.

La resolución de problemas no es una tarea sencilla, se requiere y se utilizan muchas capacidades básicas: leer, comprender, buscar estrategias, reflexionar, razonar, planificar, comprobar la solución, comunicarla¿

Necesitamos trabajar de forma coordinada siguiendo los mismos procesos, estrategias y recursos  para conseguir que nuestro alumnado sea más competente en la resolución de problemas.

 

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Comentarios
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Alicia Peralta Rodríguez
Como maestra de matemáticas del primer ciclo de ESO veo necesario trabajar las matemáticas de manera coordinada desde la etapa de infantil, para que no arrastren contenidos ni procedimientos mal adquiridos o de diferente forma, como por ejemplo, la resta con llevada (que se puede hacer de dos formas diferentes) o la metodología (por ejemplo, ABN o tradicional). Es por ello, que veo necesario este grupo de trabajo.
Publicado el día 8/01/20 13:11.
Daniel Díaz Monroy
La resolución de problemas es una parte primordial a tener en cuenta en nuestro alumnado, algo que se ha manifestado en todas las reuniones que hemos tenido. Además, es algo que nos han hecho saber desde el instituto al que acudirán los alumnos de 6º el año que viene en las reuniones de transito que ya se han tenido. Por ello, es muy importante seguir trabajando en ello, teniendo muy en cuenta la importancia de una metodología conjunta y continua, a la cual los alumnos se pueden agarrar para establecer y progresar en sus conocimientos.
Publicado el día 29/02/20 14:46.
Rafael Vico Ocón
hola, estoy de acuerdo con vuestros comentarios. Desde mi experiencia como docente de educación primaria el establecer unas estrategias para la comprensión y la resolución de problemas matemáticos es fundamental para al adquisición de las competencias por parte de nuestros alumnos.
Publicado el día 11/03/20 9:27.
Mª Belén Díaz López
El seguir un guión de trabajo común para resolver los problemas en todas las etapas es muy beneficioso.
Publicado el día 4/05/20 19:34.
Teresa de Jesús Castilla Luzón
Yo pienso igual que vosotros, la resolución de problemas es una de las partes más significativas de esta materia, una buena comprensión para poder resolverlos y una edad temprana para empezar a trabajarla sería muy positivo para el alumnado.
Publicado el día 12/05/20 21:32.

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