Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Podemos decir que los objetivos marcados en el proyecto se han ido cumpliendo; trabajar con un guión la resolución de problemas y las diferentes técnicas de cálculo mental. Pero sería necesario continuar con el trabajo para ver verdaderas resultados en el trabajo del alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes del grupo ha sido bueno. Hay una gran sintonía entre el grupo.
Las reuniones no han sido muy frecuentes al encontrarnos en centros de localidades distintas y por la cuarentena.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación en el contexto educativo, en algunos momentos, ha sido un poco difícil ya que la mayoría del alumnado está en una clase unitaria con niveles de infantil y primaria; y en otra, toda la primaria; por lo que la puesta en práctica de algunos ejercicios ha sido complicada.
En infantil y primer ciclo se ha trabajado mucho de forma lúdica, oral y con dibujos. En los otros ciclos con esquemas y dibujos. Y siempre aplicando el cálculo mental a la resolución de problemas.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Se ha trabajado con regletas, tarjetas de cálculo, tabla del cien, dados, material manipulativo (palillos, pinzas, pompones¿), material buscado en internet y plastificado (casitas de los números, tarjetas de cálculo, etc.), algún material de ABN , secuenciación de tipos de problemas, banco de problemas, libro de texto, etc.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En los cursos de infantil y primer ciclo es donde más se ha notado debido a una mejor interiorización y asimilación de lo aprendido.
En los cursos superiores cuando se trabajaba en el aula la resolución de problemas les parecía más fácil siguiendo los pasos propuestos. El ver el problema mediante un dibujo es más fácil de resolver.
Pero dadas las circunstancias ocurridas no hemos podido observar los resultados a largo plazo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Se observa claramente una motivación del alumnado cuando se hacen los problemas entre todos en el aula.
Como he dicho anteriormente no se han podido ver los resultados adquiridos por el confinamiento y esta forma de trabajar a distancia sin mucho medios.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La manipulación de diferentes objetos para la descomposición de los números, la representación gráfica de los problemas, el cálculo mental como juego, la aplicación del cálculo mental a través de la resolución de problemas, etc.
A veces, en el cálculo les he propuesto que descubran ellos y ellas las estrategias; hacía que estuvieran más atentos.
También la actitud del alumnado frente al aprendizaje presentando los problemas y el cálculo, como algo más lúdico, como un juego.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sin lugar a dudas se hace necesario iniciar desde el principio de curso el uso del guión en el proceso de resolución de problemas y de estrategias de cálculo todo el centro.
Integrar las TIC en el proceso de resolución de problemas y el cálculo mental.
Ampliar el banco de problemas y adaptarlo a nuestro contexto.
De mi parte, yo como coordinadora, por no tener experiencia en esto, debería haber conseguido una mejor coordinación del grupo con más sesiones presenciales.