Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DOCUMENTO borrador ELABORACIÓN PROYECTO GT (2019-20)

 

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

 

  Una de las Propuestas de Mejora surgidas del curso pasado fue la dificultad del alumnado en la resolución de problemas y el cálculo mental. Por lo que hemos visto esencial realizar un grupo de trabajo sobre ello para Investigar las diferentes tipologías de problemas, adaptarlos a su entorno y nivel. Realizar un banco de problemas, reflejando los pasos a seguir en su resolución. Concretar los cálculos mentales que se harían en cada curso, el método a seguir y elaborar materiales.

 

  • Finalidad del proyecto.

 

Mejorar los resultados en la resolución de problemas y cálculo mental de   nuestro alumnado.

Trabajar de forma coordinada entre los distintos pueblos del C.P.R.

 

 

 

 

 

 

 

 OBJETIVOS de RESULTADOS a alcanzar

 

 

-Unificar la metodología a seguir en la resolución de problemas como en el cálculo mental y mejorar la coordinación del profesorado del centro.

-Concretar los pasos a seguir en la resolución de problemas.

-Elaborar un banco de problemas y de cálculo mental para llevarlo a cabo todo el profesorado.

 

 

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Tener mejor conocimiento de las dificultades que presenta nuestro alumnado a la hora de realizar dichas actividades para facilitar su aprendizaje y mejorar los resultados.

Que todo el centro tenga en sus clases las fases en la resolución de problemas.

Elaborar un banco de problemas y de estrategias de cálculo mental por cursos.

 

 

 

 


ACTUACIONES

 

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Trabajar diariamente los problemas según las fases que propongamos.

Hacer varios días a la semana cálculo mental.

 

  • Fases o procesos en que se van a secuenciar las actuaciones.

Primero elaboraremos las fases a seguir en la resolución de problemas.

Nos distribuiremos para buscar problemas de todas las tipologías para cada curso.

Se puede elaborar material manipulativo para hacer cálculo mental.

Resolución de problemas diariamente

 

 

Elaborar

 

  • Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 30 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.

 

 

Participante   

Fases / Tarea

Temporalización

Aplicación al aula

 Rafael Vico Ocón

 1ª Fase: Documentación y Planificación

 

 

 

 

 

 

2ª Fase: Aplicación en el Aula

 

 

 

 

 

 

 

3ª Fase: Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1er Trimestre:nNoviembre y diciembre

 

 

 

 

 

2ª Trimestre y parte del 3er Trimestre: enero0. febrero, marzo, abril

 

 

 

 

 

 

 

 

3er Trimestre: mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Resolución de   

 problemas diariamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Alicia Peralta Rodríguez

 Daniel Díaz Monroy

 Teresa de Jesús Castilla Luzón

 Mª Belén Díaz López

 Mª Dulce Pelegrina del Río

 José Antonio Pérez Moreno

 Rafael Vico Ocón

 Alicia Peralta Rodríguez

 Daniel Díaz Monroy

 

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

En el primer trimestre investigaremos sobre la tipología de problemas.

En el segundo trimestre haremos la puesta en común de todas las investigaciones y elaboraremos los materiales.

En el tercer trimestre será la puesta en práctica y la evaluación.

 

METODOLOGÍA

 

 

Acordar las fases en la resolución de problemas.

Secuenciar la tipología de problemas que se han de trabajar en cada      curso.

            Determinar la metodología y el agrupamiento de los alumnos.

            Temporalizar y determinar cuándo se  va a trabajar dentro del desarrollo normal de la clase, tanto los problemas como el cálculo mental.

Analizar dificultades encontradas en los alumnos y estudiar la manera  de afrontarlas.

 

  • Descripción de las estrategias metodológicas del trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos de las actuaciones.

 

Trabajar todos para elaborar un material  que utilicemos en nuestras clases.

Ya sabemos que la resolución de problemas y el cálculo mental son actividades complejas y debemos enseñar a resolverlas. Debemos enseñarles procesos de resolución a través de buenos modelos, con ejemplos adecuados, dedicar un tiempo en el horario escolar y conseguir un clima propicio en el aula que favorezca la adquisición de destrezas y hábitos.

 

EVALUACIÓN del TRABAJO

 

  • Definir los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes.

 

  • Este apartado será la base del seguimiento del trabajo individual y colectivo para la valoración y el posterior reconocimiento de la actividad ¿autoformativa¿. Propuesta de Indicadores:

 

 

INDICADORES para la EVALUACIÓN del Grupo de Trabajo:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 



 

 


RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 La resolución de problemas matemáticos: ceatividad y razonamiento en la mente de los niños   J.A. Fernández Bravo

 Libro

 Resolución de problemas primaria

Isabel Echenique

 

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