Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Son diversos los objetivos que hemos logrado conseguir o estamos en proceso de conseguirlos.

Básicamente se trata de ir aprendiendo diversos lenguajes de programación para después poder aplicarlos a la robótica.

A estas alturas del curso, que tenemos el segundo trimestre avanzado ya, los lenguajes de programación ya están introducidos,

especialmente los que nos facilitan la tarea mediante bloques, como por ejemplo SCRATCH y MBLOCK.

Debido a este conocimiento estamos en disposición de ir conociendo las partes de un robot y hardware necesario.

El profesorado miembro de este Grupo de Trabajo era en parte bastante desconocedor de dicha temática.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido fluida, siempre que ha salido alguna duda o no se podía avanzar en algún momento hemos intentado ayudarnos.

También hemos decidido parte de los profesores miembros del Grupo de Trabajo apuntarnos al curso organizado por el CEP para formación en programación y robótica. 

Hemos de este modo trabajado en equipo e intentado compartir conocimientos.

Es por ello que considero que la interacción ha sido elevada, también gracias al buen ambiente en el departamento de TECNOLOGÍA.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación es inmediata, el aprendizaje de la programación podrá ser empleado en las aulas de informática.

Hay que tener en cuenta que los miembros de este Grupo de Trabajo somos del departamento de Tecnología, por lo tanto es necesario

por no decir imprescindible la formación que nos ha dado este grupo de trabajo para nuestro contexto educativo ya que tanto la informática, la programación como la robótica forman parte de nuestro día a día.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

De nuevo podemos decir que la aplicación es inmediata.

Nuestro día a día es en gran parte, en aulas de informática, impartiendo la materia de tecnología o de TIC, así que 

todo lo que damos es de inmediata transferencia en el aula.

Como hemos dicho lo que más hemos profundizado hasta ahora es en la programación, y el empleo de herramientas como SCRATCH lo llevamos haciendo desde hace meses.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El dominio de un profesor de tecnología de Programación y Robótica es bastante importante, sobre todo para la aplicación práctica

de los contenidos que impartimos en nuestras materias.

Gracias a la formación que estamos obteniendo con el grupo de trabajo podemos aplicar en nuestra labor como profesores los conocimientos de programación y de robótica hasta ahora adquiridos.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es llamativo ver que al aplicar los conocimientos en el aula, podemos observar que hay alumnos, algunos bastante jóvenes, que ya dominan lenguajes de programación. Ese es uno de los grandes retos, porque tendremos alumnos que no sepan y no tengan interés y otros que serán bastante conocedores e incluso dominarán los contenidos a tratar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El inicio en programación C es bastante complicado, y la tendencia a seguir usando bloques para programar puede ser tentador. De hecho esto nos ha estado pasando, y pensamos que otra vez que realicemos el grupo de trabajo, si esto ocurre, iniciaremos C desde comienzos de curso aunque sea en nivel muy básico.

Promedio (0 Votos)
Comentarios