Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- Detectamos necesidad tanto de formación del profesorado como del alumnado en relación a la robótica y la programación. Para conseguir una correcta formación del alumnado es necesaria la formación previa del profesorado.
- La finalidad del proyecto es doble, tanto la formación en sí, como la obtención de material necesario relacionado con dicho proyecto.
Objetivos
Son diversos los objetivos a conseguir:
-Tener conocimiento de los diversos lenguajes de programación que hay.
-Programar con bloques (SCRATCH, MBLOCK)
-Programar en C.
-Saber los componentes electrónicos en robótica, dónde adquirirlos, posibles precios.
-Comparar componentes de robótica, sobre todo nivel de calidad precio.
-Conocer programa de CAD.
-Aplicar conocimientos de CAD y software para IMPRESIÓN 3D.
Repercusión en el aula
- La repercusión en el aula será inmediata ya que el proceso de enseñanza aprendizaje podrá ser llevado a la práctica de forma óptima una vez esté hayamos intercambiado conocimientos e ideas entre los integrantes del proyecto y podamos utilizar los materiales entregados por parte del CEP.
Actuaciones
- Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 30 de noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Gemma Mirón Martínez
Fernando Campos López
| INICIO BÁSICO DE PROGRAMACIÓN CON PILAS BLOQUES | 1er TRIMESTRE | 1º D (ROB), 1ºB/C (ROB), 2º B/C/D (ROB)
1º A/C (ROB) |
Gemma Mirón Martínez
Fernando Campos López
| SCRATCH | 2do TRIMESTRE | 1º D (ROB), 1ºB/C (ROB), 2º B/C/D (ROB)
1º A/C (ROB)
|
Gemma Mirón Martínez
Fernando Campos López
Piedad Limón Villarejo
| PROGRAMACIÓN CON SCRATCH | 1er/2do TRIMESTRE | 3ºB/C/D (TEC), 4ºC (TIC), 1ºBACH-A/C (TIC)
3ºA (TEC), 4º A/B/C (TIC), 1º BACH-B (TIC)
2º BACH-A/B (TIC)
|
Gemma Mirón Martínez
Fernando Campos López
Piedad Limón Villarejo
| PROGRAMACIÓN C | 2do/3er TRIMESTRE | 1ºBACH-A/C (TIC),
1º BACH-B (TIC)
2º BACH-A/B (TIC)
|
Gemma Mirón Martínez
Fernando Campos López
Piedad Limón Villarejo
| IMPRESIÓN 3D | 3er TRIMESTRE | 1ºBACH-A/C (TIC),
4º A/B/C (TIC), 1º BACH-B (TIC)
2º BACH-A/B (TIC) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
-Curso de iniciación de robótica del CEP | Recursos ofrecido por el CEP cuando realizamos el curso de robótica. |
-Curso avanzado de Robótica del CEP | Recursos ofrecido por el CEP cuando realicemos el curso de robótica. |
-Impresora 3D | Recurso pedido al CEP para poder realizar impresiones 3D |
-KITS ARDUINO | KIT en el cual se incluye la placa con todo lo necesario para que el microcontrolador haga su trabajo, basta conectarla a un ordenador con un cable USB o a la corriente eléctrica a través de un transformador |
-MAKEY MAKEY | Consiste en una placa de electrónica basada en Arduino con un cable USB que se conecta al ordenador |
SCRATCH | Recurso para poder programar de forma sencilla e intuitiva y poder así iniciarnos en la programación |
CODE COMBAT
| Recurso para programar sencillo e intuitivo. |
ARDUINOBLOCKS
| Recurso para programar a través de bloques para que sea más didáctico y fácil. |
MBLOCK
| Recurso para programar a través de bloques para que sea más didáctico y fácil. |
TINKERCAD
| Recurso para diseño 3D de forma sencilla y atractiva, necesario para su posterior impresión 3D. |
CURA | Recurso para diseño 3D. Dicho diseño será necesario para su posterior impresión 3D. |
PILAS BLOQUES | Recurso online para iniciar el aprendizaje a la programación a los alumnos más jóvenes. |
|
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Los criterios que permitirán disponer de INDICADORES para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual/colectivo de la autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados por los participantes serán:
- Conocer las características de Lenguajes de programación, el manejo del entorno y los conceptos más simples de dichos lenguajes de programación.
-En programas como el Scratch conocer y manejar las ventanas de la herramientas y las ventanas de aplicación Proyectos y aplicaciones.
-Conocer y emplear hardware necesario para la robótica, como pueden ser las placas Arduino.
-Aplicar conocimientos en impresión 3D.
PROYECTO
|
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.
|
COORDINADOR/A
|
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|
PARTICIPANTES
|
- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).
|