Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo surge a partir de una de las propuestas de mejora del curso pasado que indica la necesidad de mejorar en la fluidez y comprensión lectora en el alumnado.
Para ello, se establecerán guiones comunes para una mejor coordinación entre el profesorado de un mismo ciclo educativo y se fomentará la expresión oral en el aula.
Objetivos
- Mejorar la fluidez y comprensión lectora del alumnado.
- Fomentar y mejorar la expresión oral en el aula.
- Elaborar un plan de oralidad para el centro.
- Elaborar un banco de lecturas adaptadas al alumnado.
Repercusión en el aula
Se pretende que el alumnado tenga una actitud positiva ante la lectura y que mejoren su expresión oral, fluidez y comprensión lectora. además a través de las guías y del plan de oralidad se establecerá una buena coordinación entre los docentes para trabajar en el aula.
Actuaciones
- Llevar a cabo las lecturas en el aula.
- Uso adecuado del guión común para la comprensión lectora.
- Realizar exposiciones orales con el alumnado.
- Coordinación entre el profesorado para las actuaciones en el aula con el alumnado.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del banco de lecturas | A lo largo del curso escolar | Todos los participantes, separados por ciclos o especialidades: Educación Infantil: Dolores Inmaculada Garrido Ruíz e Isabel María Velasco Aragón Primer ciclo de Educación Primaria: María Dulce Peregrina del Río y Maria Belén Díaz López Segundo ciclo de Educación Primaria: Noemí Pérez Gómez y Rafael Vico Ocón Tercer ciclo de Educación Primaria: Teresa de Jesús Castilla Luzón e Isabel María Velasco Aragón. 1º y 2º de ESO: Maria Victoria Muñoz García. Especialidad de inglés: Ana Rosa Gonzalez Sánchez. Especialidad Pedagogía Terapéutica: Trinidad Sánchez Gúzman. |
Elaboración del guión común | Primer trimestre | Todos los participantes |
Fomentar las actividades de expresión oral en el aula | A lo largo del curso escolar | Todos los participantes |
Elaboración del plan de oralidad | Tercer trimestre | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Vamos a utilizar como recursos las indicaciones ofrecidas a los centros a través de la formación en competencia de comunicación lingüística del curso anterior y la formación del profesorado o experiencias anteriores respecto al tema principal del grupo de trabajo (expresión oral, compresión y fluidez lectora)
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realizar comentarios a las entradas iniciadas por la coordinadora del grupo.
- Definir las actividades o actuaciones llevadas a cabo con su alumnado
- Incluir en las carpetas que corresponda documentos que se requieran en relación con lo trabajado en el aula.