Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo surge a partir de una de las propuestas de mejora del curso pasado que indica la necesidad de mejorar en la fluidez y comprensión lectora en el alumnado.

Para ello, se establecerán guiones comunes para una mejor coordinación entre el profesorado de un mismo ciclo educativo y se fomentará la expresión oral en el aula.

 

Objetivos

- Mejorar la fluidez y comprensión lectora del alumnado.

- Fomentar y mejorar la expresión oral en el aula.

- Elaborar un plan de oralidad para el centro.

- Elaborar un banco de lecturas adaptadas al alumnado.

 

Repercusión en el aula

Se pretende que el alumnado tenga una actitud positiva ante la lectura y que mejoren su expresión oral, fluidez y comprensión lectora. además a través de las guías y del plan de oralidad se establecerá una buena coordinación entre los docentes para trabajar en el aula.

 

Actuaciones

- Llevar a cabo las lecturas en el aula.

- Uso adecuado del guión común para la comprensión lectora.

- Realizar exposiciones orales con el alumnado.

- Coordinación entre el profesorado para las actuaciones en el aula con el alumnado.

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del banco de lecturas A lo largo del curso escolar

Todos los participantes, separados por ciclos o especialidades:

Educación Infantil: Dolores Inmaculada Garrido Ruíz e Isabel María Velasco Aragón

Primer ciclo de Educación Primaria: María Dulce Peregrina del Río y Maria Belén Díaz López

Segundo ciclo de Educación Primaria: Noemí Pérez Gómez y Rafael Vico Ocón

Tercer ciclo de Educación Primaria: Teresa de Jesús Castilla Luzón e Isabel María Velasco Aragón.

1º y 2º de ESO: Maria Victoria Muñoz García.

Especialidad de inglés: Ana Rosa Gonzalez Sánchez.

Especialidad Pedagogía Terapéutica: Trinidad Sánchez Gúzman.

Elaboración del guión común Primer trimestre Todos los participantes
Fomentar las actividades de expresión oral en el aula A lo largo del curso escolar Todos los participantes
Elaboración del plan de oralidad  Tercer trimestre Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Vamos a utilizar como recursos las indicaciones ofrecidas a los centros a través de la formación en competencia de comunicación lingüística del curso anterior y la  formación del profesorado o experiencias anteriores respecto al tema principal del grupo de trabajo (expresión oral, compresión y fluidez lectora)

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Realizar comentarios a las entradas iniciadas por la coordinadora del grupo.

- Definir las actividades o actuaciones llevadas a cabo con su alumnado 

- Incluir en las carpetas que corresponda documentos que se requieran en relación con lo trabajado en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios