Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Comunidades de Aprendizaje supone una transformación de la escuela que se viene realizando desde hace años en distintos lugares del Planeta. Partiendo de diversas evidencias científicas, busca mejorar el aprendizaje y la convivencia del alumnado, además de la participación del entorno. Se apoya en el Aprendizaje Dialógico y en Actuaciones Educativas de Éxito. Partiendo de la inquietud del profesorado del CEIP Villamena por conocer de cerca y desde la práctica, el funcionamiento de las Comunidades de aprendizaje, nace este grupo de trabajo.

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Poniendo en práctica actuaciones educativas de éxito

A lo largo de los últimos meses, vamos desaroollando en nuestro colegio un grupo de trabajo para conocer de cerca en qué consiste el Proyecto Comunidades de Aprendizaje.

En las sesiones que llevamos hasta ahora hemos llevado a cabo las siguiente acciones:

  • Conocimiento géneral de Comunidades de Aprendizaje y justificación de su importancia por mejorar resultados a nivel académico, en valores y en emociones, además de conseguir una participación real de toda la comunidad educativa en la vida diaria del centro educativo. Se ponen ejemplos de cómo soñar el centro que queremos (fase del sueño) y cómo llevar a cabo nuestro proceso de tranformación.
  • Información acerca de qué son los grupos interactivos y el porqué de su realización. No hay mejor manera que aprender por interaciones ya que enseñar es aprender dos veces. Justificamos este hecho a partir de la pirámide del aprendizaje de Edgar Dale y y la taxonomía de Bloom en la que se apoya nuestra normativa en cuando a los procesos psicológicos que actuan en los aprendizaje. Para la realización de estos grupos, dividiremos la clase en equipos y realizarán ua actividad durante 15 minutos con presencia de un voluntario o voluntaria que velrá para que se lleven a cabo estas interacciones.
  • Información sobre las tertulias dialógicas literarias y la importancia de usar clásicos universales por la incidencia que hacen a nivel mundial y en cualquier momento sobre los valores y las emociones. También se plantea la posibilidad de hacer tertulias sobre otras obras de arte (pintura o escultura), musicales y deportivas.
  • Funcionamiento de comisiones mixtas. Mediante la creación de comisiones mixtas se crean unidades de trabajo con miembros de la comunidad en torno a alguna necesidad del centro. Sus funciones serán dirigidas por una persona coordinadora y realizará actuaciones de forma más o menos continuada. Se plantean posibilidades de crear comisiones de huerto escolar, de decoración del centro o de recreos tutorizados.

Derivado de estas informaciones hemos comenzado a realizar algunas sesiones de grupos interactivos en las aulas y tertulias dialógicas con una gran aceptación por parte de la comunidad educativa. Queremos poner en funcionamiento una comisión mixta para transformar nuestro patio.

La finalidad de esta formación es tomar conciencia (tanto profesorado como familias), de la importancia de estas actuaciones educativas de éxito y plantearnos en un futuro transformar nuestro e incorporarlo a la Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje. 

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