Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar la igualdad y la coeducación entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos

Blogs Blogs

Atrás

Comunicado sobre SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

Compañeras/os, ya llevamos unos meses trabajando activamente por la igualdad de derechos, coeducación, potenciar la cultura femenina y prevenir la violencia machista en nuestro IES; ahora, ha llegado la hora de pararnos a reflexionar sobre cómo lo estamos haciendo, si estamos consiguiendo la participación, objetivos, cooperación, colaboración y logro de los aprendizajes que cada uno de nosotros nos marcamos en el proyecto inicial y en las tres sesiones de trabajo que hemos realizado hasta ahora ( noviembre-enero- febrero). Para ello necesitamos realizar cada una/o una reflexión sobre los siguientes puntos que aparecen a continuación ( bien contestando a esta entrada o bien en el propio IES), así como revisar los recursos de explicación de actividades realizadas que hemos colgado en nuestras carpetas correspondientes:

-Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Hacedme saber en estos días, para que pueda añadir la valoración global.

¡¡¡Muchas gracias por vuestra colaboración!!!

Comentarios
Añadir comentario
María Vanesa Muñoz Rojano
La valoración es positiva, aunque mejorable, porque he detectado que el alumnado tiene conceptos mal enfocados o están desinformados con respecto a temas de igualdad y coeducación.
Por ello creo que es importante hacer hincapié en la importancia de reforzar conceptos para conseguir que el alumnado lo asimile hasta el punto de que lo ponga en práctica en su día a día.
Publicado el día 12/03/20 0:20.
Lidia Díaz Puga
-Grado de consecución de los objetivos.
El grado de consecución de los objetivos del grupo con el fin con el que fue creado: "trabajar y velar por la igualdad en nuestro centro durante este curso escolar, para sensibilizar al alumnado sobre las desigualdades existentes y trabajar con ellos desde una posición activa y crítica", es alto. El trabajo es una evidencia que se pone de manifiesto con sólo dar una vuelta por el hall del centro.

Sin embargo, no sé hasta que punto cala este mensaje en el alumnado, el trato entre iguales, comentarios machistas, e irrespetuosos... aún deja mucho que desear. Hasta el punto, que a veces me pregunto si tanto trabajo en esta línea no es contraproducente. Quizá falte algo, para mí primordial, que es la implicación de la familia en la consecución de los objetivos que nos hemos marcado.

- Nivel de interacción entre los participantes.
Lo valoro como positivo. Todos los que integramos el grupo compartimos ideas, colaboramos para que el desarrollo de las actividades propuestas sean un éxito y la comunicación es muy fluida.
Además de las reuniones, prácticamente a diario, comentamos e intentamos solventar las complicaciones de la puesta en marcha de las actividades. La coordinación es excelente.

- Grado de aplicación en su contexto educativo.
En mi materia (matemáticas) tengo serias dificultades para encajar las actuaciones concretas en el aula. El currículo es muy amplio y deja muy poco margen para la realización de actividades transversales.
No obstante, a pesar de no ser tutora este curso, decidí participar en el programa ya que considero fundamentales los objetivos del grupo de trabajo y me está aportando un montón de ideas y materiales para utilizar no sólo este curso, sino también en el futuro.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
No considero, al menos hasta la fecha, que los efectos producidos sean a nivel de aula, más bien diría que se trata de efectos a nivel personal (alumno/a). Mayor empatía con los compañeros con problemas de relación. Reflexión personal, aunque esta no lleva necesariamente, a cambios de actitud.

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Se aportan los materiales utilizados en la carpeta habilitada para cada uno de los participantes.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Para mi lo más interesante es poder analizar la acogida de los alumnos a las distintas actividades, esto permite realizar y retroalimentar un dossier para utilizar en cursos posteriores.

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Los medios informáticos del centro.
El desinterés de parte del alumnado ante cualquier propuesta.
Publicado el día 12/03/20 22:00.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de María del Carmen Serrano Garcés

María del Carmen Serrano Garcés

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Lidia Díaz Puga

Lidia Díaz Puga

Foto de Laura Llorente Moreno

Laura Llorente Moreno

Foto de Miguel Ángel Flores García

Miguel Ángel Flores García

Foto de Sandra Baldo de Andrés

Sandra Baldo de Andrés

Foto de Gracia Herrera Fernández

Gracia Herrera Fernández

Foto de Sara Helena Pardo González

Sara Helena Pardo González

Foto de Mercedes Pilar García Urbano

Mercedes Pilar García Urbano

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos