Situación de partida
El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera
transversal en todas las materias y departamentos. A través de ese centro de interés, en el
presente curso, EVOLUCIONA, todo el alumnado y el profesorado van a profundizar en el conocimiento de este concepto y su repercusión en diferente áreas.
Se trata de despertar el interés del alumnado por una temática determinada y conseguir trabajarla a lo largo del curso desde los distintos departamentos, de manera conjunta y alterna a los contenidos de las materias. De igual manera, conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté abierto a nuevas formas de enfocar los contenidos y la dinámica del aula, sabiendo atender la demanda del alumnado.
Objetivos
-
Atender y potenciar el interés del alumnado por una temática concreta.
-
Fomentar el trabajo interdisciplinar y cooperativo.
-
Globalizar el aprendizaje consiguiendo un enriquecimiento para y por toda la
comunidad educativa.
-
Fomentar la conciencia crítica y el compromiso personal con los temas planteados.
-
Alcanzar las metas que el alumnado vaya demandando.
-
Conseguir la participación de las familias en las actividades y talleres previstos para la
Semana Cultural.
Repercusión en el aula
Cada profesor/a comenzará, de forma independiente, a trabajar con su alumnado la
temática elegida, intentando combinarlo con la programación de la materia.
Cada departamento se irá coordinando con los departamentos necesarios para llevar a
cabo sus proyectos.
La Semana Cultural será el momento elegido para exponer y transformar el Centro con
todo lo trabajado.
Cada participante deberá especificar en la Comunidad Colabor@ antes del 25 de
noviembre, el COMPROMISO adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones
asumidas para el desarrollo del mismo.
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización |
Aguirre Molina, Maria Asunción | 1º ESO Evolución de los seres vivos(Grupos de animales y plantas ) 1º Bach.Evolución del clima, hacia el cambio climático | 1º y 2º trimestre, dentro del bloque la biodiversidad en el planeta 1º Trimestre |
Torres Perez, Mercedes | 1º. ESO: TRABAJO EVOLUCIÓN MÚSICA POPULAR URBANA 2ºESO: preparación de concierto didáctico sobre los estilos de la HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA | En cada unidad didáctica y en relación con los contenidos e indicadores a trabajar, iremos estudiando en clase repertorio de canciones, estilos y artistas desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad. |
Antequera Venegas, Valeriano | La evolución de las matemáticas desde Babilonia hasta nuestros días. | |
Sanchez Rodriguez, Diego | Evolución de la robótica o evolución de las telecomunicaciones | 1º y 2º trimestre. Unidad Robótica o telecomunicaciones. |
Correa Hernandez, Juan Manuel | Recopilación de dispositivos tecnológicos, clasificarlos por fechas y exponerlos en la semana cultural. Montar un ordenador personalizado aplicando la técnica de Modding. | Todo el curso. |
Garcia Fernandez, Carmen Maria | Recopilación de dispositivos tecnológicos, clasificarlos por fechas y exponerlos en la semana cultural. Montar un ordenador personalizado aplicando la técnica de Modding. | Todo el curso. |
Cortés Martín, Rosa María | Cuerpos Geométricos en los envases.Evolución en el uso de los diferentes tipos de envases. | 2º y 3º trimestre. Unidad: Cuerpos geométricos. Unidad: Representaciones gráficas |
Garzón García Alejandro | Representación cronológica de la evolución de: diversos eventos: el universo, el planeta tierra, el ser humano. Calendario cósmico | 2° trimestre. Unidad sobre proporcionalidad. Unidad didáctica integrada bilingüe |
Morales Cervera, Teresa | Evolución en la medicina: los antibióticos, lo que se vio como una panacea y su evolución a la situación actual | 2º trimestre. Bloque 2: Las personas y la salud. Promoción de la salud. |
Morales Expósito, Manuel | 1º BTO Evolución Humana. 1º y 4º ESO Episodio Futurama - Naturama (Bilingüe) | 1º trimestre 2º trimestre |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Bibliografía de la biblioteca del centro | |
Diferente material audiovisual | Documentales, películas Materiales elaborados por el alumnado |
| |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO | El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. |
COORDINADOR/A | - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura- Estudio para ello. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
PARTICIPANTES | - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso). - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. - Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo. - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico. - Sube y/o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |