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La competencia matemática es uno de los pilares fundamentales de la educación y base para la formación personal, incluyendo el desarrollo social y laboral del individuo. Dada su importancia, la Unión Europea considera necesario que los centros educativos evalúen el nivel de su alumnado a este respecto para tomar las medidas pertinentes y determinar actuaciones que garanticen la adquisición satisfactoria de esta competencia por parte de sus estudiantes.

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Traducción al lenguaje algebraico

 

Título:

 

Traducción al lenguaje algebraico

Alumnado al que se dirige:

1º ESO

Meta/Objetivo:

Los alumnos deberán traducir enunciados escritos mediante el uso del lenguaje natural al lenguaje algebraico en forma de ecuación sencilla y deberán resolverlas.

Área/Contenidos

Matemáticas. Expresiones algebraicas y ecuaciones de primer grado sencillas.

Presentación:

Este dominó de 24 fichas no tiene la estructura de los dominós clásicos de 28 fichas. Se ha formado simplemente con 22 frases que dan lugar a 22 ecuaciones sencillas cuando se las traduce al lenguaje algebraico. Los alumnos deben asociar, encadenando las fichas de dominó, cada enunciado con la solución de la ecuación correspondiente.

Metodología/situación de aprendizaje:

El objetivo final del juego es formar una cadena de fichas de dominó enlazando cada enunciado con la solución de la ecuación correspondiente.

Los alumnos recibirán, por una parte, la tabla con los enunciados y, por otra, las fichas de dominó.

Materiales/Recursos

24 fichas de dominó en las que en la parte de la izquierda tienen un enunciado escrito en lenguaje ordinario (que debe ser traducido al lenguaje algebraico para obtener la ecuación correspondiente) y en la parte de la derecha un número (que será la solución de alguna de las ecuaciones que se vayan obteniendo después de realizar la traducción del lenguaje ordinario al algebraico).

Agrupamiento

Por parejas.

Fases

Deberán PRIMERO rellenar la columna de las ecuaciones y las soluciones en la tabla. Cuando acaben, comprobarán sus resultados con una pareja vecina, para poder iniciar la parte lúdica de la actividad.

A continuación, recortarán las fichas, e intentarán formar una cadena con todas ellas, empezando con INICIO y acabando con FINAL. La cadena se deberá pegar en uno de los cuadernos de cada pareja.

Atención a la diversidad

La dificultad del juego se puede aumentar modificando las fichas con enunciados más complejos de traducir al lenguaje algebraico.

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