Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo vamos diseñar y aplicar una metodología y sus intrumetnos para llevar a cabo la evaluación de las competencias clave.

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Memoria final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En nuestro proyecto inicial de trabajo quedaron fijados los objetivos que pretendíamos alcanzar con este grupo de trabajo. Como objetivo principal decidimos que pretendíamos determinar cuál era la metodología adecuada y cuáles eran los instrumentos que nos permitían evaluar de un modo más fidedigno las competencias de nuestros discentes yendo más allá de lo numérico. Creemos que ya lo hemos logrado porque al trabajar interdisciplinarmente un grupo de profesores de materias muy diversas hemos podido ir nutriéndonos unos y otros de lo que se hace en cada asignatura. Sin duda, ha sido una experiencia muy enriquecedora. 

Asimismo, hemos elaborado una rúbrica final con la que poder determinar el grado de desarrollo del nivel competencial de nuestros discentes. Dicha rúbrica está subida en el apartado de materiales en la plataforma virtual. 

No obstante, no todos los objetivos se han logrado puesto que, al producirse este parón en la enseñanza presencial, no hemos podido difundir nuestra labor en este grupo de trabajo de la misma manera que se hubiese hecho presencialmente. Especialmente hubiese sido interesante vivir dicho intercambio de pareceres en la evaluación final porque ahí es donde hay que determinar oficialmente cuáles el grado de desarrollo de las competencias de nuestros alumnos.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Podemos considerar que tanto durante la enseñanza presencial como a distancia hemos interactuado semanalmente. En el instituto manteníamos reuniones periódicas donde coordinábamos el desarrollo del trabajo. A su vez, al principio del curso creamos un grupo de Whatsapp para ir comentando aspectos y dudas que nos iban surgiendo. Ante la situación sobrevenida por el coronavirus, este grupo ha sido una herramienta más de trabajo porque hemos ido interactuando e intercambiando dudas conforme íbamos desarrollando nuestro trabajo.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Creemos que los efectos que ha tenido este grupo de trabajo en nuestro desempeño en el aula son los siguientes:

  • Existe una mayor concienciación acerca de la necesidad de evaluar adecuadamente las competencias, yendo así más allá de lo meramente numérico del boletín de notas.
  • Diseño de actividades interdisciplinares entre diferentes profesores y diferentes materias.
  • Debate enriquecedor entre diferentes departamentos de cara al desarrollo de la evaluación competencial.
  • Nos queda para el futuro un compendio de actividades muy provechoso. Asimismo, disponemos de una rúbrica (que hemos subido a Colabora) que podremos utilizar en los cursos venideros. 

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Creemos que por medio de este grupo de trabajo hemos contribuido a:

  • Reflexionar, sistematizar y poner en práctica los nuevos mecanismos de evaluación exigidos por el trabajo por competencias: diversidad de instrumentos de evaluación, evaluar no es únicamente poner una nota, etc.
  • Concienciación y necesidad de evaluar competencialmente a nuestros alumnos independientemente de la calificación numérica obtenida por los discentes.

 

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

Además de las diferentes actividades que hemos ido desarrollando a lo largo del curso para poder evaluar las competencias, hemos diseñado una rúbrica final que nos permite evaluar adecuadamente a nuestros estudiantes. Igualmente, nuestra mayor fuente de información era la legislación vigente en el ámbito académico pues, aunque no se crea, ofrece todas las herramientas para poder trabajar y evaluar las competencias. No obstante, hemos decidido no subir la rúbrica con datos de nuestros alumnos por la necesidad de cumplir con la ley de protección de datos.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

En la plataforma Colabora hemos ido colgando a lo largo del curso diferentes tipos de actividades de carácter interdisciplinar que permiten trabajar y desarrollar las competencias a la par en diferentes asignaturas. 

ASPECTOS QUE HAN RESULTADO INTERESANTES.

Podemos considerar que han sido los siguientes:

  • Un buen número de profesores ha participado activamente en el desarrollo del grupo de trabajo.
  • Hemos leído y analizado en profundidad la legislación para poder explotarla de cara al trabajo competencial con nuestros estudiantes.

 

 ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Creemos que el llevar a cabo una evaluación numérica y otra competencial diferenciadas supone para el profesor una mayor carga de trabajo. Por tanto, el objetivo es ir afinando con el paso de los años cómo llevar a cabo esta evaluación sin que suponga un esfuerzo extra por parte del equipo docente. A su vez, también sería interesante que todos los profesores nos implicásemos más en cómo trabajar las competencias con nuestros estudiantes. 

 

INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO: MEMORIA FINAL

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el GRUPO DE TRABAJO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Grupos de Trabajo indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 20 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recordamos que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se están realizando con nuestro alumnado en este nuevo contexto provocado por  la alarma sanitaria del COVID-19 . Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Grupo de Trabajo en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 4.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2019/20, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

  • Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.

 

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Ángela Fernández Sigler.

 

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Hola mundo.

Miembros Miembros

Foto de Ángela Fernández Sigler

Ángela Fernández Sigler

Foto de Rubén Béjar Prados

Rubén Béjar Prados

Foto de Inmaculada Palma Hidalgo

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Foto de Luis Mariano Martínez García

Luis Mariano Martínez García

Foto de Francisco de Borja Llovet Peralta

Francisco de Borja Llovet Peralta

Foto de Melissa Schefle Ferrer

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