Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo se va a desarrollar y aplicar una metodología para desarrollar las competencias clave y llevar a cabo una evaluación práctica de las mismas.

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INSTRUCCIONES FINALIZACIÓN GRUPOS DE TRABAJO: MEMORIA FINAL

Recuerdo que hasta el 30 de mayo la persona que coordina el GRUPO DE TRABAJO tiene que realizar la MEMORIA FINAL DE LA COMUNIDAD; y adjuntarla en  el apartado correspondiente dentro de la Comunidad de Colabor@.

 

Las instrucciones sobre Grupos de Trabajo indican que dicha memoria sea la aportación de todas  las opiniones realizadas por las personas participantes en la misma de forma constructiva.

 

Para ello necesita que se contesten estas preguntas:

 

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Una propuesta como fecha límite para subir estas opiniones como respuesta a este hilo de discusión podría ser el 20 de mayo, para que la coordinación de la misma tenga tiempo, hasta el día 30 de elaborar dicha memoria.

 

Igualmente, hasta el 31 de mayo se pone como límite para subir a la sección de RECURSOS todos los materiales elaborados, así como los enlaces, fotografías y vídeos que se han utilizado o producido a lo largo de este curso. Recordamos que no se pueden colocar materiales de terceras personas, instituciones o editoriales; simplemente, la producción  propia.

 

Dada la situación en la que nos encontramos, quizás es un buen momento para incluir propuestas y actuaciones que se están realizando con nuestro alumnado en este nuevo contexto provocado por  la alarma sanitaria del COVID-19 . Sin duda, el esfuerzo en la adaptación a esta nueva situación, los cauces utilizados y su aplicación con el alumnado son una aportación más de vuestra profesionalidad. Y Colabor@ puede ser un buen lugar para compartir esa experiencia, a la vez que se dejan evidencias de la integración del proyecto de Grupo de Trabajo en la actividad docente.

 

Con esos documentos y las aportaciones que aparecen en los diferentes  hilos de discusión la persona coordinadora elaborará una MEMORIA FINAL,  que servirá de base para acordar las certificaciones correspondientes.

 

Por último, recordad que debéis hacer la encuesta de evaluación a través de SÉNECA , el plazo es hasta el 31 de mayo.

Evaluación final

Buenas tardes compañeros: 

Lo que me llevo de este Grupo de Trabajo, no solo incluye todo lo que he aprendido sobre las actividades interdisciplinares y su evaluación mediante las rúbricas competencias. En las reuniones realizadas a lo largo del curso he visto cómo materializar un concepto que para mí era algo abstracto. He visto los beneficios de la colaboración y comunicación docente, he compartido puntos de vista y opinión con mis compañeros, lo que promueve un acercamiento entre el profesorado de las diferentes áreas. 

 

Un abrazo a todos

Una última reflexión...

Llegamos a la recta final de un curso que nunca imaginamos que acabaría así.

A lo largo de las reuniones que hemos mantenido durante el curso, comentamos las diversas actividades que, bajo la orientación de David, creábamos para trabajar las competencias con el alumnado. En mi caso, todo ese trabajo me ha enseñado a diseñar actividades en las que se potencie la adquisición del mayor numero de competencias a través de ellas. No obstante, elaborar buenas actividades de ese tipo, no es tarea fácil. Para mi este curso ha establecido los andamios sobre los que, poco a poco, crear o adaptar actividades con el desarrollo de las competencias como meta.

Todo el material que se nos ha porporcionado, y muy especialmente la rúbrica para evaluar el grado de logro de las diversas competencias por parte de los alumnos, me han sido de gran utilidad y confío en seguir utilizándolo los próximos cursos.

Finalmente, durante el inédito trimestre que estamos viviendo se han desarrollado, casi de forma protagonista, competencias que en circunstancias normales, al menos en mi caso, se trabajan de soslayo. Es el caso de la competencia digital, la de aprender a aprender y la de sentido de iniciativa y espítiru emprendedor. Con total certeza, el alumnado ha apredido más sobre estos temas en unos pocos meses que en años de escolarización.

Me despido con el ánimo alto, con una actitud positiva ante todo lo que hemos aprendido en este curso. A veces, como ocurre ahora, son las circunstancias vitales las que nos obligan a reciclarnos, adaptarnos y evolucionar sin reticencias, en ese cambio en la manera de enseñar que la actualidad nos pide a gritos.

Encantada de haber trabajado con un equipo tan competente.

Colaboramos

En esta circunstancia tan inusual que nos ha tocado vivir, el haber participado en este tipo de aprendizaje me parece esencial. Pienso que nos ayuda a que, en situaciones en las que trabajar conjuntamente a distancia parece complicado, podamos colaborar y formar criterios unánimes.

Nunca hay que dejar de aprender, aún mas en las épocas difíciles. 

Gracias, David, por guiarnos en este camino.

Valoración

Pues bueno, en estas extrañas circunstancias que estamos viviendo debo decir que hemos escapado bastante bien. Todo el material y todo lo aprendido se trabajó presencialmente y con esta nueva situación lo hemos acabado telemáticamente.

Me ha parecido bastante útil, porque después de valorar la adquisición de competencias en clase de forma presencial y desde nuestra materia, como producto final, hemos obtenido una evaluación en competencia aunando criterios y muy contrastable, mucho más eficaz a la hora de evaluar competencias.

Gracias a David por coordinar tan bien el grupo y a mis compañeros por ir todos a una.

Valoración 2 Trimestre

Buenos días:

 

Con el final del trimestre echamos echamos la mirada atrás para valorar lo aprendido en estos últimos meses. En la asignatura de Inglés, los alumnos de 2ºESO A han puesto en práctica una actividad interdisciplinar. Siguiendo el ejemplo de Greta Thumberg, los alumnos  han realizado diferentes proyectos de investigación sobre problemas del medioambiente (contaminación del agua, del aire, deforestación, extinción animal, transportes). Con la ayuda de nuestra voluntaria Kathy, los alumnos han analizado las causas y las consecuencias de cada problema, planteando diferentes soluciones. Han diseñado unos poster muy creativos, que expusieron oralmente delante de la clase. Fue una sesión muy enriquecedora y a la vez practicamos la destrezas orales. Subo dos fotos de las tarea finales.

 

La creación y seguimiento de estas actividades se ha evaluado mediante la rúbrica que nos proporcionó nuestro coordinador, y se han tomado en consideración las aportaciones y consideraciones de los compañeros durante nuestras reuniones en los recreos. He de reconocer que no es una labor fácil, pero creemos que será de provecho y contribuirá a una evaluación más exhaustiva y fidedigna del nivel competencial de nuestros alumnos.

 

Vamos avanzando

Poco a poco vamos viendo cómo es posible tener en cuenta las competencias a la hora de evaluar. Con los ejemplos de ejercicios y actividades diseñadas para evaluar por competencias, me voy adentrando en el tema, que al principio encontraba inmensamente difícil. Sigo teniendo dificultades parahacerlo de manera adecuada, pero observar las actividades que otros compañeros van elaborando, facilita mucho la labor. Estamos elaborando actividades tanto a nivel individual y a nivel interdepartamental, lo cual lo hace más interesante. El hecho de utilizar rúbricas hace que la labor sea más asequible y productiva. En este momento estamos trabajando con el alumnado los efectos beneficiosos del sueño, alimentación y deporte en el estudio y actividades académicas que los estudiantes tienen que llevar a cabo. Resulta sumamente interesante ya que lo estamos haciendo desde Biología e Inglés. Los aspectos que no puede cubrir una asignatura se complementan con la otra.

Evaluar por competencias nos ayuda a tener una visión más amplia de lo que es la evaluación general de los diferentes aspectos de una materia. 

Valoración

El curso está siendo muy provechoso porque se concretan en ejemplos y en instrumentos de evaluación comunes (tablas, rúbricas...) para tartar de documentar la adquisición de las competencias de nuestro alumnado. Además de las que ya dispone el profesorado de forma personal para el desarrollo normal de las clases.

Al final la clave a mi parecer está en la metodología: en hacer actividades variadas y atractivas al alumnado con un fin concreto y específico de nuestra asignatura pero que no se limite a la evidente clase teórica pura y dura. Para llevar a cabo esto el profesor debe estar constantemente observando como trabaja cada uno de sus alumnos y alumnas. En consecuencia al final del proceso nos hace conocedores de el nivel de adquisición de las competencias de forma muy personalizada.

Por eso, estas tablas y rúbricas basadas en nuestra observación son un material muy valioso y práctico y si además están coordinadas y normalizadas para todo el profesorado las hace intercambiables y contrastables.

A raiz de este grupo de trabajo debo decir que han salido colaboraciones en tre diversas asignaturas bastante interesantes. 

 

Avances

Buenos días compañeros:

En las últimas reuniones hemos puesto en común las actividades que hemos diseñado, las más interesantes sobre todo las interdisciplinares, teniendo en cuenta los indicadores de las diferentes competencias. 

Hablamos y acordamos los instrumentos de evaluación comunes: portfolio, pruebas escritas, pruebas orales, trabajos teóricos y prácticos, observación por parte del profesorado, cuaderno, actividades y tareas y, por último, proyectos de investigación.

En la última sesisión empezamos a elaborar una rúbrica con los niveles inicial, medio, avanzado.

Al hacer estas sesiones y llegar a acuerdos con compañeros/as de diferentes especialidades los resultados son muy enriquecedores y podemos observar las dudas planteadas desde diferentes puntos de vista. Esto hace que tengamos que adaptarnos y también esforzarnos en crear material atractivo y tomar las anotaciones de nuestro alumnado de forma innovadora y precisa.

 

VALORACIÓN GLOBAL DE LA COORDINACIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES

En el apartado 4.6. de las instrucciones que regulan la CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2019/20, se indica que:

- Se establecen dos momentos de revisión de la implementación del proyecto a realizar en la comunidad de Colabor@:

  • Seguimiento del proyecto, antes del 15 de marzo de 2019, en el que se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Memoria final, antes del 31 de mayo de 2019. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Por tanto, antes del día 15 de marzo, la persona que coordina la actividad tiene que realizar un breve compendio de cómo se va desarrollando la misma, teniendo en cuenta los aspectos que vamos a tener en cuenta en la valoración final del mes de mayo. De ahí que, para que nos sea más fácil hacer la memoria final, debemos recordar que esa pequeña revisión debe realizarse a partir de las siguientes cuestiones:

- Grado de consecución de los objetivos.

- Nivel de interacción entre los participantes. 

- Grado de aplicación en su contexto educativo.

- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido. 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes. 

- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Para que lo anterior sea posible, cada participante debe ayudar a su realización, tanto dando su opinión sobre cómo va a nivel general, pero sobre todo, cuál es su implementación en el aula. Y es que, si la persona que coordina no tiene EVIDENCIAS de lo que se está haciendo, difícilmente puede elaborar ese documento.

 

Sería conveniente, también, aprovechar para subir en el apartado de ¿MATERIALES¿ lo que se haya producido (documentos), otros que se puedan consultar (enlaces), así como imágenes o vídeos de interés para la personas que configuran este grupo, o para otras que accedan a la zona pública de nuestra comunidad.

Recuerdo que, de todas las pestañas de la Comunidad, la única que es privada, es la primera de la derecha: "TALLER Y FORO". Todo lo demás es "público", por lo cual, lo puede ver cualquier persona con acceso a Colabor@.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo. Ángela Fernández Sigler.

 

 

Nunca es tarde

Aunque este tema es un poco tabú por la dificultad aparente que encierra y el rechazo que sentimos a veces al enfrentarnos a algo nuevo, estamos haciendo el intento de aprender a evaluar tal y como se debe según la normativa. Creo que llegaremos a buen puerto. De momento, nos estamos enfrentando a ello, que no es poco. No obstante, el compromiso de trabajo ya existe en el grupo.

INICIO G.T.

Buenos días compañeros y compañeras, 

Os doy la bienvenida a este GT. Estáis en buenas manos con David, es un gran coordinador y con experiencia en el tema que os atañe. No debemos olvidar que la finalidad última es la realización de una evaluación basada en las competencias y eso solo se consigue diseñando actividades y tareas encaminadas a ello. 

Os deseo una feliz y fuctifera andadura. Ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición para todo lo que necesitéis. 

Un cordial saludo

Inicio Colabora

Muy buenas tardes compañeros:

Desde la asignatura de Inglés ya hemos empezado a planificar actividades interdisciplinares que incluyan diferentes competencias. Esperamos seguir aprendiendo en el mundo de las competencias, criterios y estándares.

Un placer de estar en este grupo

Un saludo =)

Alberto 

 

Presentación

Competencias, estándares, criterios... ¿Cómo gestionamos todo esto? En este magnífico grupo de trabajo vamos a desentrañar cómo evaluar de forma prácticas estas cuestiones. Les habló Gabino Marín. :*

Comenzamos a trabajar

Ya llevamos varias sesiones trabajando el tema de las competencias y reconozco que "estoy viendo la luz" gracias a la coordinación de David, que con infinita paciencia nos guía por este camino bastante desconocido para mí, pero que debemos recorrer tarde o temprano. Ánimo para todos, a final de curso seguro que somos unos expertos en el tema.

Inicio del grupo de trabajo

Ya hemos iniciado el trabajo en el grupo de competencias, con la coordinación de los compañeros que están haciendo un gran trabajo guiándonos en los nuevos aprendizajes. Un curso interesante y necesario para reciclarnos y actualizar nuestros conocimientos en el día a día. ¡Estupenda propuesta!

Hola mundo

Bueno, pues ya una vez dados de alta en colabora ya nos podemos poner manos a la obra y a subir recursos y actividades para evaluar competencias. Gracias David por organizarnos y coordinar tan bien el grupo.
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