Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias y departamentos. A través de ese centro de interés, en el presente curso, EVOLUCIONA, todo el alumnado y el profesorado van a profundizar en el conocimiento de este concepto y su repercusión en diferentes áreas.
Se trata de despertar el interés del alumnado por una temática determinada y conseguir trabajarla a lo largo del curso desde los distintos departamentos, de manera conjunta y alterna a los contenidos de las materias. De igual manera, conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté abierto a nuevas formas de enfocar los contenidos y la dinámica del aula, sabiendo atender la demanda del alumnado.
Objetivos
- Atender y potenciar el interés del alumnado por una temática concreta.
- Fomentar el trabajo interdisciplinar y cooperativo.
- Globalizar el aprendizaje consiguiendo un enriquecimiento para y por toda la comunidad educativa.
- Fomentar la conciencia crítica y el compromiso personal con los temas planteados.
- Alcanzar las metas que el alumnado vaya demandando.
- Conseguir la participación de las familias en las actividades y talleres previstos para la Semana Cultural.
- Plasmar en el centro todo el trabajo realizado desde los distintos departamentos.
Repercusión en el aula
Cada profesor/a comenzará, de forma independiente, a trabajar con su alumnado la temática elegida, intentando combinarlo con la programación de la materia.
Cada departamento se irá coordinando con los departamentos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.
La Semana Cultural será el momento elegido para exponer y transformar el Centro con todo lo trabajado.
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Calvente Gavira, Agustín | 4º Eso Evolución de la fotografía | Segundo y Tercer trimestre | Elaboración cámara oscura y revelado de imagenes |
3º ESO Evolución de los DDHH Creación de un video. | Segundo trimestre | Creación de un guión y grabación de un video. | |
1º BCH. La Evolución humana. Video. La evolución de la estética | Tercer trimestre | Análisis y comentario. | |
Ratnovska, Lenka | Análisis del léxico en la lengua castellana. Evolución semántica de términos significativos en la lengua española. |
| Exposición y debate. Creación de un mural
(Acuerdo de departamento) |
Revelo Álvarez, Ángela | Olimpiada Ortográfica y su evolución | Tercer trimestre | Competición en clase. |
Análisis del léxico en la lengua castellana. Evolución semántica de términos significativos en la lengua española. | Primer, segundo y Tercer trimestre | Exposición y debate. Creación de un mural
(Acuerdo de departamento) | |
Medina Vico, Maria | Análisis del léxico en la lengua castellana. Evolución semántica de términos significativos en la lengua española. | Primer, segundo y Tercer trimestre | Exposición y debate. Creación de un mural
(Acuerdo de departamento) |
Prados Bueno, Maria Victoria | Análisis del léxico en la lengua castellana. Evolución semántica de términos significativos en la lengua española. | Primer, segundo y Tercer trimestre | Exposición y debate. Creación de un mural
(Acuerdo de departamento) |
Ladera Molina, Josefina | Trabajo de investigación sobre la evolución de la religión, el papel de la mujer y el sentido de la libertad |
| Exposición y Debate
Mural |
López López, Beatriz | 1° y 2° FPBE - Evolución de la Educación Especial. | 2° Trimestre. | Visionado de un vídeo sobre la evolución histórica de la Educación Especial por Lara Quijano. A continuación, debate sobre el mismo. |
Ocaña Muñoz, Arturo | Lip dub Evoluciona. Participación multitudinaria. | Primer, segundo y Tercer trimestre (Grabación final en la semana cultural) | Diseño, Grabación ensayo y edición |
Lupión Rodríguez, Jorge | Las ¿Sin sombrero¿ Evolución y trasformación de la estética en el pensamiento de la época | Primer, segundo y Tercer trimestre | Recreación de las principales obras de las sin sombrero |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | No se han solicitado recursos más allá de los habituales en eun centro educativo |
Habitación | Habitación con luz roja y ventilación. Existen baños cerrado que podrán utilizarse para el revelado de la fotografía |
Cámara fotográfica | Será proporcionado por el docente |
Disfraces | Será proporcionado por el docente |
Bibliografía de la biblioteca del centro |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO | El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido. - Todos los apartados están debidamente cumplimentados. - La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. |
COORDINADOR/A | - Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso). - Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura- Estudio para ello. - Sube o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
PARTICIPANTES | - Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades. - Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso). - Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG. - Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad. - Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo. - Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico. - Sube y/o comenta links de la sección ENLACES. - Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
Metodología
- Planificar y organizar el contenido y actividades manteniendo las programaciones de los distintos departamentos para dejar poco margen a las improvisaciones, fomentando elaprendizaje lúdico, activo, interactivo colaborativo, abierto y flexible.
- Presentar contenidos significativos y funcionales con contenidos atractivos y motivadores.
- Potenciar el trabajo colaborativo y cooperativo en grupos de aprendizaje, donde los roles del estudiante roten.
- Introducir de la metodología ¿Escuela Expandida¿, donde el rol del formador puede adoptarlo el alumno en casos en los que pueda compartir con sus compañeros y docentes conocimientos de la materia que él domina.