Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El IES Puerta del Mar lleva varios cursos trabajando un centro de interés de manera transversal en todas las materias y departamentos. A través de ese centro de interés, en el presente curso, EVOLUCIONA, todo el alumnado y el profesorado van a profundizar en el conocimiento de este concepto y su repercusión en diferentes áreas.

 

Se trata de despertar el interés del alumnado por una temática determinada y conseguir trabajarla a lo largo del curso desde los distintos departamentos, de manera conjunta y alterna a los contenidos de las materias. De igual manera, conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté abierto a nuevas formas de enfocar los contenidos y la dinámica del aula, sabiendo atender la demanda del alumnado.

 

 

Objetivos

  • Atender y potenciar el interés del alumnado por una temática concreta.

 

  • Fomentar el trabajo interdisciplinar y cooperativo.

 

  • Globalizar el aprendizaje consiguiendo un enriquecimiento para y por toda la comunidad educativa.

 

  • Fomentar la conciencia crítica y el compromiso personal con los temas planteados.

 

  • Alcanzar las metas que el alumnado vaya demandando.

 

  • Conseguir la participación de las familias en las actividades y talleres previstos para la Semana Cultural.

 

  • Plasmar en el centro todo el trabajo realizado desde los distintos departamentos.

 

 

Repercusión en el aula

Cada profesor/a comenzará, de forma independiente, a trabajar con su alumnado la temática elegida, intentando combinarlo con la programación de la materia.

 

Cada departamento se irá coordinando con los departamentos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

 

La Semana Cultural será el momento elegido para exponer y transformar el Centro con todo lo trabajado.

 

Actuaciones

Participante    

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

Calvente Gavira, Agustín

4º Eso Evolución de la fotografía 

Segundo y Tercer trimestre 

 Elaboración cámara oscura y revelado de imagenes

3º ESO Evolución de los DDHH Creación de un video.

 Segundo trimestre

Creación de un guión y grabación de un video.

1º BCH.  La Evolución humana. Video.

La evolución de la estética

 Tercer trimestre

Análisis y comentario.

Ratnovska, Lenka

Análisis del léxico en la lengua castellana. Evolución semántica de términos significativos en la lengua española. 

 

Exposición y debate. Creación de un mural

 

(Acuerdo de departamento)

Revelo Álvarez, Ángela

 Olimpiada Ortográfica y su evolución

Tercer trimestre 

Competición en clase.

Análisis del léxico en la lengua castellana. Evolución semántica de términos significativos en la lengua española. 

Primer, segundo y Tercer trimestre 

Exposición y debate. Creación de un mural

 

(Acuerdo de departamento)

Medina Vico, Maria

Análisis del léxico en la lengua castellana. Evolución semántica de términos significativos en la lengua española. 

Primer, segundo y Tercer trimestre 

Exposición y debate. Creación de un mural

 

(Acuerdo de departamento)

Prados Bueno, Maria Victoria

Análisis del léxico en la lengua castellana. Evolución semántica de términos significativos en la lengua española. 

Primer, segundo y Tercer trimestre 

Exposición y debate. Creación de un mural

 

(Acuerdo de departamento)

Ladera Molina, Josefina

Trabajo de investigación sobre la evolución de la religión, el papel de la mujer y el sentido de la libertad

 

Exposición y Debate

 

Mural

López López, Beatriz

 1° y 2° FPBE - Evolución de la Educación Especial.

2° Trimestre.

Visionado de un vídeo sobre la evolución histórica de la Educación Especial por Lara Quijano. A continuación, debate sobre el mismo.
 Realización de un mural sobre las distintas formas de integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Elaboración de un cartel sobre las claves de la educación inclusiva.

Ocaña Muñoz, Arturo

 Lip dub Evoluciona. Participación multitudinaria. 

Primer, segundo y Tercer trimestre (Grabación final en la semana cultural)

Diseño, Grabación ensayo y edición

Lupión Rodríguez, Jorge

 Las ¿Sin sombrero¿ Evolución y trasformación de la estética en el pensamiento de la época

 Primer, segundo y Tercer trimestre 

Recreación de las principales obras de las sin sombrero

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

No se han solicitado recursos más allá de los habituales en eun centro educativo

Habitación

Habitación con luz roja y ventilación. Existen baños cerrado que podrán utilizarse para el revelado de la fotografía

Cámara fotográfica

Será proporcionado por el docente

Disfraces

Será proporcionado por el docente

Bibliografía de la biblioteca del centro

 

   

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

PROYECTO

El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el

desarrollo del mismo.

COORDINADOR/A

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura- Estudio para ello.

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

PARTICIPANTES

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

Metodología

 

  • Planificar y organizar el contenido y actividades manteniendo las programaciones de los    distintos departamentos para dejar poco margen a las improvisaciones, fomentando elaprendizaje lúdico, activo, interactivo colaborativo, abierto y flexible.

 

  • Presentar contenidos significativos y funcionales con contenidos atractivos y motivadores.

 

  • Potenciar el trabajo colaborativo y cooperativo en grupos de aprendizaje, donde los roles del estudiante roten.

 

  • Introducir de la metodología ¿Escuela Expandida¿, donde el rol del formador puede adoptarlo el alumno en casos en los que pueda compartir con sus compañeros y docentes conocimientos de la materia que él domina.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios