Grupos de trabajo

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La lectura fácil es una herramienta, que todos los docentes deberían conocer e incluir en su práctica educativa, ya que favorece la comprensión lectora, y por tanto la inclusión. Facilita el acceso a la información para todas aquellas personas que presentan dificultades en la comprensión lectora por diversas causas (discapacidad, problemas de aprendizaje, inmigrantes, personas de edad avanzada, etc).

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MEMORIA DE PROGRESO

MEMORIA DE PROGRESO GRUPO DE TRABAJO: LÉCTURA FÁCIL

 

     Durante estos meses del curso, ya hemos iniciado, y está en funcionamiento el principal cometido de este grupo de trabajo: CLUB DE LECTURA FÁCIL, compuesto por alumnado del Centro, que tiene adquirida la lectoescritura, pero, con grandes problemas en la comprensión lectora.

    De hecho, estamos comprobando que está siendo una herramienta muy útil y que debería ser extensible a cada aula del Centro, y a otros entornos no reglados (familia, comunidad, instituciones, otros centros educativos, etc). La accesibilidad a la información es un derecho para todas las personas con discapacidad, por lo que consideramos una NECESIDAD OBLIGATORIA para implantar en todos los centros educativos, ya sean ordinarios o específicos.

 

 I.- PROCESO DE DESARRO DE LAS ACTUACIONES EN EL CENTRO:

         Como ya hemos explicado,   la meta  principal de este grupo de trabajo, es conseguir una serie de objetivos más específicos que ya quedaron reflejados en el Proyecto inicial de esta Plataforma. De todos modos, para hacer un  seguimiento, vamos a revisar dichos objetivos y actuaciones derivadas de ellos.

  1. Hacer extensible la Lectura Fácil (LF en adelante) y dar a conocer a todo el equipo educativo del Centro:

            En cuanto a este objetivo, hicimos una exposición a principio de curso a todos/as los profesionales que configuran el equipo educativo, sobre qué es la LF y las ventajas educativas que conllevan su uso en la práctica del centro y del aula. Se presentó la formación de este grupo de trabajo, y como consecuencia la creación del Club de Lectura Fácil.

  1. Crear un Club de Lectura Fácil, compuesto por alumnos y alumnas del Centro, que tengan la lectoescritura adquirida, y sin embargo presenten dificultades en la comprensión lectora.

A partir de la presentación de este club al equipo educativo, surgieron las propuestas individuales de alumnado que podría pertenecer y participar de éste. Se vieron diversas posibilidades, y se acordó una sesión semanal en horario que facilitara la presencia de todos los alumnos y alumnas propuestos.

  1. Reunir el Club de Lectura Fácil semanalmente, para poder leer documentos, narraciones, etc. adaptados y de esta forma, fomentar el gusto por la lectura.

 

Se ha detallado en el punto anterior (objetivo nº2) la formación y actividad de este club. La periodicidad de este club, es de una sesión a la semana. Decir, que alguna sesión no se ha podido llevar a cabo, por la imposibilidad organizativa del Centro, pero siempre hemos tenido el interés de recuperar las sesiones. Tan sólo dos sesiones, han sido imposibles a fecha de hoy.

    El gusto por la lectura se ha incentivado con éxito, dado que el propio alumnado ha mostrado desde el inicio, la demanda de la sesión del Club de LF. En muchas ocasiones, los participantes del club, han manifestado la ilusión por el club, y el deseo de continuidad con este Proyecto.

 

  1. Revisar los documentos de Centro (cartas, normas de convivencia, etc) para adaptaralos a LF.

 

Este objetivo no se ha cumplido pero sí se ha expuesto como una necesidad de nuestro Centro, por lo que acometeremos esta acción (al menos parte de ella), en el tiempo restante de este curso.

 

  1. Demandar, desde las tutorías la adaptación de enunciados de problemas, textos, cuentos, folletos informativos, etc, para adaptarlos.

Debido al gran número de Proyectos y retos que llevan a cabo las diversas tutorías, no se ha realizado la demanda de adaptación de textos. Quizá, el grupo de trabajo de LF, debería de trabajar directamente con el resto de profesionales del Centro  para ver las necesidades concretas de las aulas y plantear posibles soluciones factibles de llevar a la práctica.

  1. Recibir formación específica un grupo de profesionales para poder ser adaptadores.

 

La necesidad y demanda está planteada a nivel de la Asociación. No hemos tenido respuesta aún para esta solicitud. Somos conscientes de la dificultad por la implicación de asesores externos para esta formación, sin embargo, intentaremos buscar respuestas alternativas.

 

II.-  VALORACIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN EL CENTRO:  

           En el apartado anterior, se ha detallado la valoración y seguimiento de cada uno de los objetivos de este Grupo de Trabajo.  El objetivo principal ha sido la creación del Club de Lectura Fácil,  y por ello, vamos a exponer las actuaciones/actividades llevadas a cabo en este club:

  • PARTICIPANTES:

Se decidió que los participantes de este club de LF, fuesen fijos, de tal modo que tuviese una continuidad en el trabajo, aprendizaje y disfrute por la LF. Los alumnos y alumnas de este grupo, pertenecen todos a tercer ciclo de FBO (Formación Básica Obligatoria) de 14 a 16/17 años, y a PFTVAL (Programa de Formación y Transición a la Vida Adulta y Laboral) de 16/17 a 20/21 años.

El club está formado en total por un número total de 12 alumnos y alumnas de los niveles anteriormente indicados. Su nivel de lectoescritura es aceptable, pero su comprensión lectora no es buena, y se podría mejorar con la práctica, pero principalmente con esta herramienta tan valiosa: LA LECTURA FÁCIL.

 

 

  • ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO:

                   En diversas sesiones de  cada actividad, se ha llevado a cabo:

 

 

  •  Planteamiento de qué somos y qué  vamos a realizar en el club  a lo largo del curso para la  identificación con este club de cada  uno de los participantes (dos sesiones, porque se incorporaron dos alumnos en la siguiente sesión)

 

  • Visionado power point sobre qué es la Lectura Fácil, ejemplos prácticos para diferenciar un texto adaptado del mismo sin adaptación (tres sesiones ).

 

 

  • Lectura de dos capítulos en grupo  de El Principito, adaptado a LF. Actividades de comprensión lectora (cuatro sesiones)

 

  • Lectura en grupo sobre términos de Igualdad, a través del Diccionario adaptado a Lectura Fácil. Comprensión, y debate respecto a esta temática (Hemos dedicado a esta actividad seis sesiones de grupo)

 

  • Visionado de la adaptación de una obra de teatro (realizada por el grupo de adaptadores de APROSMO) y validación por el Club de Lectura: Esta actividad ha sido muy interesante, porque el club de lectura ha revisado la  adaptación de esta obra de teatro, aportando modificaciones para mejorar la comprensión .

 

  • Un alumno de este grupo, ha recibido una formación certificada presencial en Granada ( con nuestra Asociación)  para ser validador de LF.

 

 

 

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