Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Al principio del grupo de trabajo nos propusimos alcanzar los siguientes objetivos con nuestro trabajo:

  • Mejorar la resolución de problemas y las habilidades de cálculo mental en Educación Infantil y Primaria.
  • Proporcionar al profesorado estrategias y formación necesaria para la mejora de la competencia matemática.
  • Elaborar un banco de recursos a los que el profesorado pueda acceder para la mejora de la resolución de problemas y cálculo mental.

Después de 5 meses de trabajo y tras tener que dejar de trabajar en ello, debido al estado de alarma provocado por el COVID19, y teniendo en cuenta que en principio el trabajo realizado iba a ser puesto en marcha el año próximo, hemos podido trabajar sobre dos de los tres objetivos planteados y proporcionar estrategias y recursos al profesorado para trabajar de una forma más manipulativa las matemáticas y conseguir con ello, facilitar al alumnado la resolución de problemas y el cálculo mental.

 

Hemos de destacar más concretamente éstos:


- Estructurar el esqueleto del plan de mejora por temáticas a desarrollar en 4 sesiones mensuales. (actividades para la resolución de problemas, metodología y tipos de grupos).

- Crear un banco de recursos para profesorado y alumnado.
- Elaborar bocetos de plantillas para la resolución de problemas y el cálculo mental.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción ha sido muy alto, debido a las diferentes disciplinas de cada uno el enriquecimiento ha sido mayor, participando muy activamente en el intercambio de posturas, materiales, recursos, ideas, etc. y con la experiencia previa de cada uno.

Este punto, sin duda, ha sido uno de los más valorados por el grupo durante la formación presencial, donde las sesiones de trabajo se quedaban cortas y, por razones obvias, del coronavirus, esta interacción se ha visto afectada a la hora de hacerlo vía telemática, entre otras cosas porque la plataforma no ha funcionado bien.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los acuerdos y decisiones que hemos tomado parten del contexto real de nuestro centro, teniendo en cuenta a nuestro alumnado, los diferentes estilos de aprendizaje y capacidades. Las distintas medidas y estrategias diseñadas se han intentado realizar de forma realista y ajustándonos al contexto en el cual nos encontramos, de forma que su aplicación sea lo más positiva y contextualizada posible, de hecho, los problemas que nos planteamos están sacados de lecturas contextualizadas en el propio pueblo, para hacer las matemáticas más cercanas y cotidianas.

El grado de aplicación (cuando se ponga en marcha) será muy alto pues se trata de una propuesta de trabajo contextualizada, con una metodología común desde 1º a 6º, para llevarla a la práctica de forma coordinada con el resto de clases, e incardinada en el plan de mejora de la competencia lingüística.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El plan de mejora de la competencia matemática se ha diseñado para su implantación el próximo curso, con lo cual aún no se pueden comprobar los efectos producidos.

Debido al Covid-19, no se ha podido terminar el diseño y desarrollo del plan por lo que sus efectos se tendrán que ver más alejados en el tiempo.

Creemos que los efectos que se produzcan en el aula serán muy positivos para mejorar el entendimiento del alumnado en la resolución de problemas, puesto que partimos de situaciones reales y cotidianas, que ellos pueden experimentar solos. Aprenden mejor experimentando con los materiales y observando a sus compañeros/as, recibiendo las ayudas necesarias y reflexionando finalmente entre todos/as sobre cómo lo han hecho y las posibilidades de cómo hacerlo bien, que son las bases sobre las que asentamos este plan de mejora en matemáticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Para la puesta en práctica de las sesione en el aula, se ha creado un banco de recursos y materiales. Por un lado, una carpeta con recursos y materiales para el profesor (aula) y, por otra, carpetas individuales con recursos para el alumnado. Los ejemplos de los recursos incluidos en estas carpetas se encuentran en el apartado de Recursos Internos.

También se ha clasificado, ordenado, y categorizado el material por niveles, dejando más claro los objetivos que nos planteamos con cada curso y/o ciclo.

No se han podido completar las carpetas ni hacerlas físicamente debido al Covid-19, por lo que retomaremos el curso próximo.

Evidencias de aprendizaje no hay porque no se ha llevado a la práctica.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos  mas importante a destacar es el trabajo en equipo, que nos ha permitido enriquecernos mutuamente de distintas experiencias, conocimientos, metodologías, recursos y opiniones.

También muy positivo ha sido el hecho de que todo el grupo haya valorado como positivo el hecho de establecer una metodología común, coordinada entre ciclos y secuenciada para toda la primaria, viendo el plan de mejora como algo innovador también, al estar relacionado directamente con el plan de mejora de la competencia lingüística.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos susceptibles de mejora destacaría la necesidad de mayor coordinación y establecimiento de objetivos claros y precisos al inicio de cada sesión de trabajo, con el fin de planificar claramente el trabajo de cada sesión. Es una temática muy extensa y que da lugar a mucho debate por lo que quizá debería llevarse a cabo en un mayor número de sesiones de las establecidas, marcar unos objetivos más claros y concretos para evitar la dispersión e intentar ser más efectivos.

Se debería intentar que las sesiones sean más seguidas en el tiempo para recordar mejor lo anterior y tener un trabajo más productivo, sin tener que retomar o hacer revisión de lo que se vio la última vez.


 

En línea con la competencia matemática y la resolución de problemas quizás podríamos ir avanzando y vinculando este tema con el aprendizaje cooperativo (pensando en las mejores técnicas para cada curso y actividad), el trabajo por proyectos, etc.

 

 

LISTADO DE PERSONAS PROPUESTAS PARA LA CERTIFICACIÓN

- Ana Ramos García

- Miguel Francisco Morón Barbero

- Francisco Manuel Mingorance Fernández

- Antonia Vivo Cuadros

- Marta Ruíz Romero

- Diego García Martín

- Antonio David Ramos Espejo

- Mª Encarnación Cantero Casado

- Marta Gómez García

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