Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de un procedimiento común y contextualizado para un mejor desarrollo de la competencia lingüística en nuestro centro.

Blogs Blogs

9a. y última SESIÓN

¡¡Compañer@s ya tenemos lista la última teaea!!

La encontraréis en RECURSOS / DOCUMENTOS-ENLACES / MATERIALES DE APOYO AL GRUPO / PLANTILLA TEXTO PERSONAL DEL ALUMN@.

1 MIIIIIIIIIIIIIIIIIILLÓN DE GRACIAS POR VUESTRO SUPERTRABAJO.

ENCUESTA FINAL DE GT

¡¡Buenos días!!

Os envío este texto para cumplimentar la ENCUESTA FINAL

Por último, además de la Memoria, es ¿obligatorio¿  que cada miembro del Grupo cumplimente la ENCUESTA que aparece en Séneca-Personal-Actividad Formativa-Encuestas, en el desplegable aparecerá el código del Grupo, que siempre empieza por 201812GT___ seguido de tres números) con el TÍTULO exacto del Grupo.

 

MEMORIA FINAL DE GT

¡Buenas tardes compañeros!

Ya queda muy poco para finalizar este "extrañísimo curso" y con ello también este GT.

Uno de los esfuerzos finales que debemos hacer es comentar, en esta entrada del blog, algunos aspectos interesantes para incluirlos en la MEMORIA FINAL que debo elaborar. La fecha límite es el 22 de mayo y es OBLIGATORIO rellenar los siguientes apartados que os pongo a continuación:

 

  • Grado de consecución de los objetivos

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como siempre, 1 millón de GRACIAS.

8a. SESIÓN

¡¡Buenos días compañer@s!!

Una vez pasada la evaluación del 2º trimestre (que este curso se ha hecho de forma no habitual y más tarde de lo normal), y sus correspondientes reuniones variadas, el análisis detallado de la nueva circular sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje en este periodo tan extraordinario que estamos viviendo y el puente de mayo, retomamos el G.T. para encarar la recta final del mismo.

Esta sesión está relacionada con la 3a. parte del G.T. y es la elaboración, por parte de los ciclos, del documento en el que se refleja la RELACIÓN CON EL CURRÍCULO de los textos anteriormente realizados. Para ello cada ciclo, según modelo que voy a incorporar en RECURSOS (DOCUMENTO/ENLACES) va a sacar todos aquellos elementos correspondientes a su ciclo para que el alumnado pueda analizarlo posteriormente con detalle. En ese mismo apartado, subí hace unos días 2 documentos relacionados con esto mismo que os pueden servir de ayuda.

1 saludico.

Fran.

7ª SESIÓN

¡Buenas tardes compañer@s!

Como ya hemos hablado esta tarde, para el 20 de abril debemos tener subidos los 10 textos de cada ciclo. En otro documento aparte, expondremos las 9 pregunatas que corresponderán a cada uno de ellos (literales, inferenciales y valorativas).

Una vez hecho esto pasaremos a la siguiente parte del GT.

1 saludete para tod@s.

MEMORIA DE PROGRESO

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

(FASE DE DESARROLLO)

 

  • Grado de consecución de los objetivos

               En el momento actual en el que nos encontramos, los objetivos que se habían propuesto al principio de curso para este Grupo de Trabajo se están consiguiendo en casi su totalidad aunque con el transcurso de las reuniones se han ido adaptando a nuevas ideas y necesidades.

  • Nivel de interacción entre los participantes

               La interacción que se está dando entre los/as participantes es muy buena si bien, es cierto que, los/as mismos/as estamos divididos por ciclos y esto propicia más la interacción con unos/as que con otros/as.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

               El Grupo de Trabajo se ha planteado con una visión a más largo tiempo (concretamente para 2 cursos)  por lo que este curso estamos elaborando el "banco de trabajo" que se aplicará el curso que viene. El mismo se ha concebido teniendo siempre presente el contexto en el que el niño se desarrolla por lo que el producto se está adaptando al mismo.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

               Como he comentado en el apartado anterior, el "banco de trabajo" se está elaborando para aplicarse el curso que viene. Si consta que hay algún ciclo que, parte de este trabajo, lo han ido aplicando en sesiones concretas de Lengua en sus respectivos cursos y en determinadas ocasiones pero realmente la transferencia de lo aprendido se va a ver en su totalidad más adelante.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

               Los productos y evidencias de trabajo más destacados que se están adquiriendo por medio de este Grupo de Trabajo son el "banco de textos" que se está elaborando por cada uno de los ciclos.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

               Uno de los aspectos más destacados que han surgido es el hecho de que la temática de los textos la hayamos adaptado al entorno en el que el alumnado vive así como el no hacerlo para la etapa de primaria en general sino adaptándolo al ciclo concreto.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

                               En principio, el aspecto más inquietante ha podido ser el hecho de que conforme a avanzado el trabajo del grupo, se ha introducido alguna modificación en los objetivos buscando la mejora y practicidad del mismo. Esto en algún/a compañero/a concreto ha producido cierta disconformidad.   

 

VALORACIÓN DE TRABAJO REALIZADO HASTA LA FECHA

Compañer@s desde el CEP nos piden una valoración del trabajo realizado hasta la fecha en el grupo de trabajo. El resumen lo hago yo y se lo envío pero nos piden que cada un@ haga una valoración personal.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

6ª SESIÓN

¡Buenos días compañer@s!

El pasado lunes tuvimos nueva sesión de trabajo en la que trabajamos el tema de los diferentes textos existentes en cada ciclo. Convenimos que los textos que se hagan tienen que estar ceñidos al tipo de texto usado en ciclo y con las temáticas que ya anteriormente habíamos consensuado.

Como tarea para la próxima sesión os propongo la subida de los 10 textos por ciclo para empezar a partir de aquí a elaborar el tranbajo correspondiente al 3er. trimestre.

1 saludo.

5ª SESIÓN

¡Buenas tardes compañer@s!

Megaproductiva la tarde de trabajo que hemos tenido. Tras la explicación correspondiente sobre la programación temporal de las sesiones que se le van a dedicar a cada texto realizado por nosotr@s, hemos entrado en desgranar cada una de las fases en que vamos a dividir las sesiones.

El resultado ha quedado de la siguiente manera:

    1ª y 2ª sesión: COMPRENSIÓN LECTORA

    3ª sesión: RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

    4ª sesión: ELABORACIÓN DE TEXTO POR PARTE DEL ALUMNO/A como producto final de mes.

A continuación, hemos temporaliuzado las 2 primeras sesiones (COMPRENSIÓN LECTORA) de forma que las 4 fases en las que las hemos dividido entren en los 120 minutos que les vamos a dedicar.

Como tarea para la próxima sesión os propongo la siguiente tarea:

    - Elaboración de programación individual de las 2 primeras sesiones y subida a plataforma COLABOR@.

    - Elaboración de documento en el que se recojan los aspectos fundamentales a trabajar en la relación con el currículo.

¡¡QUE PASÉIS BUENA TARDE, y como siempre, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y APORTACIÓN!!

 

4a. SESIÓN

¡Buenas noches compañer@s!

El lunes pasado tuvimos la siguiente sesión del grupo de trabajo. Continuamos con la clasificación de textos por ciclos y empezamos a ver los que encajaban en las distintas temáticas. Hicimos reparto de material hasta la siguiente sesión y os propongo la tarea para la próxima sesión:

- Adaptación de texto según temática al contexto inmediato.

- Subida del mismo, una vez realizado, a la  plataforma COLABORA.

Muuuuuuuuchas gracias y que paseis buena noche.

3a. SESIÓN

¡Muy buenas compañer@s!

Hoy hemos tenido la tercera sesión del grupo de trabajo. La tarea propuesta en la sesión anterior para entregar en esta ha sido muy productiva ya que se han traído multitud de textos. Hoy, trás una breve explicación sobre el sistema de participación en COLABOR@, nos hemos empleado a fondo con la clasificación de los textos y la modificación de los mismos. La jornada ha sido bastante positiva y se han ido aclarando bastante dudas que teníamos anteriormente. ¡¡ESTO VA TOMANDO UN ASPECTO INTERESANTÍSIMO!!

Como tarea para la próxima sesión os propongo la subida de algunos de estos textos ya pasados a nuestro formato para su revisión el próximo día.

¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA IMPLICACIÓN Y VAMOS A POR MÁS!!

2a. SESIÓN

¡Compañer@s buenas noches!

A finales del trimestre pasado tuvimos la 2ª sesión de este grupo de trabajo. En ella estuvimos marcando las líneas metodológicas que vamos a desarrollar así como los objetivos y contenidos. También hicimos un análisis de la situación de partida y lascarencias detectadas.

Las estrategias las fundamentamos en el concepto "antes-durante-despúes". De ello se sacaron varios subconceptos muy destacados cómo:

  • Previsión: Lectura anticipatoria
  • Conexiones: relación de lo leído con algo relacionado con ellos mismos, con algo relacionado con otros textos ya leídos.
  • Visualizar: Es una estrategia quecapacita al lector a hacer algo concreto y real. Es lo que ocurre en el texto.
  • Vocabulario: Conocimiento del vocabulario empleado.
  • Resumen: Identificar y organizar la información esencial encontrada en el texto.
  • Evaluación: Establecer juicios y valorar lo leído.
  • Inferir: Leer entre líneas.

Sobre los textos se pueden realizar 3 tipos de preguntas:

  • Literales.
  • Inferenciales.
  • Valorativas.

Sobre la base de esto que dimos nos pusimos como tarea para la siguiente sesión recopilar diferentes tipos de textos para su análisis y aplicación en el grupo de trabajo.

¡¡ÁNIMO Y A POR ELLO!!

SESIÓN INICIAL

¡Buenas noches compañer@s!

Cómo sabeís, en el trimestre pasado tuvimos la sesión inicial de este grupo de trabajo. En ella, entre otras cosas, se decidieron las temáticas sobre las que van a girar los textos sobre los que vamos a desarrollar nuestro trabajo. Estas temáticas fueron las siguientes:

  • Agua
  • Naturaleza
  • Gastronomía
  • Deporte
  • Historia
  • Comercio
  • Turismo
  • Costumbres populares (mimbre, alfarería, etc).
  • Colegio
  • Agricultura

Sobre estos temas se va a ir trabajando en cada una de las sesiones que nos ocupará el curso. Recordar que las temáticas vamos a adaptarlas a nuestro entorno para que así el alumnado le encuentre un sentido más práctico y cercano. 

¡¡BIENVENIDOS/AS!!

¡¡Bienvenidos/as a nuestro blog de Colabora del Grupo de Trabajo para la mejora en competencia lingüística!! 

Para comenzar os pido que comprobéis que os llega bien este mensaje mandándome un ok de respuesta.

Un saludo.

Fran.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Francisco Javier Martín Gálvez

Francisco Javier Martín Gálvez

Foto de María Aurora López Maroto

María Aurora López Maroto

Foto de Celia Villena De Francisco

Celia Villena De Francisco

Foto de Adelina García Hiraldo

Adelina García Hiraldo

Foto de Elías López Porras

Elías López Porras

Foto de Virtudes Melguizo Megías

Virtudes Melguizo Megías

Foto de María Magdalena García Villanueva

María Magdalena García Villanueva

Foto de Mª de los Ángeles Cobos Márquez

Mª de los Ángeles Cobos Márquez

Foto de Dalia Alabarce Pérez

Dalia Alabarce Pérez