Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de un procedimiento común y contextualizado para un mejor desarrollo de la competencia lingüística en nuestro centro.

Blogs Blogs

Atrás

2a. SESIÓN

¡Compañer@s buenas noches!

A finales del trimestre pasado tuvimos la 2ª sesión de este grupo de trabajo. En ella estuvimos marcando las líneas metodológicas que vamos a desarrollar así como los objetivos y contenidos. También hicimos un análisis de la situación de partida y lascarencias detectadas.

Las estrategias las fundamentamos en el concepto "antes-durante-despúes". De ello se sacaron varios subconceptos muy destacados cómo:

  • Previsión: Lectura anticipatoria
  • Conexiones: relación de lo leído con algo relacionado con ellos mismos, con algo relacionado con otros textos ya leídos.
  • Visualizar: Es una estrategia quecapacita al lector a hacer algo concreto y real. Es lo que ocurre en el texto.
  • Vocabulario: Conocimiento del vocabulario empleado.
  • Resumen: Identificar y organizar la información esencial encontrada en el texto.
  • Evaluación: Establecer juicios y valorar lo leído.
  • Inferir: Leer entre líneas.

Sobre los textos se pueden realizar 3 tipos de preguntas:

  • Literales.
  • Inferenciales.
  • Valorativas.

Sobre la base de esto que dimos nos pusimos como tarea para la siguiente sesión recopilar diferentes tipos de textos para su análisis y aplicación en el grupo de trabajo.

¡¡ÁNIMO Y A POR ELLO!!

Comentarios
Añadir comentario
María Magdalena García Villanueva
Buenas tardes! En la sesión de hoy hemos estamos seleccionando los textos elegidos según la temática a tratar y adaptarlos al nivel de los alumnos de cada ciclo.
Publicado el día 27/01/20 18:26.
Virtudes Melguizo Megías
Hola compañeros y compañeras en la sesion de hoy hemos estado eligiendo por niveles los textos q vamos a utilizar en nuestro trabajo.Una vez elegidos dichos temas ya estamos preparados para pasar al siguiente paso q sera analizar esos textos y establecer los tres tipos de preguntas literales inferenciales y valorativas.Animo
Publicado el día 27/01/20 18:30.
María Aurora López Maroto
Buenas tardes. Sesión muy productiva dedicada a buscar y preparar textos con los temas propuestos y adecuados a los diferentes niveles.
Publicado el día 28/01/20 9:06 en respuesta a Virtudes Melguizo Megías.
Celia Villena De Francisco
Gracias Fran por recordarnos aquí las distintas estrategias necesarias para que consigamos una mejor comprensión lectora en nuestro alumnado.
Anoche precisamente topé con un artículo muy interesante en el que se relacionaban los dos grupos de trabajo que estamos desarrollando este curso: competencia matemática en resolución de problemas y competencia lingüística en relación a la comprensión lectora. Era interesante como el mayor problema que tiene el alumnado para resolver un problema es la falta de comprensión de los enunciados.
Poniendo en práctica las distintas estrategias y planteando esas preguntas de tipo literal, inferencial y valorativo en las lecturas que estamos seleccionando podemos conseguir una mejora sustancial de ambas competencias.
Es una tarea ardua pero gratificante si lo conseguimos.
¡Ánimo compañeros!
Publicado el día 28/01/20 17:17.
Celia Villena De Francisco
Uy, no quería olvidar algo. Tenemos que recordar, sobre todo para 2º y 3º ciclo, que debemos enseñar a leer distintos tipos de textos. Periodísticos, facturas, tickets de compra. Deberíamos buscar material de ese tipo: noticias de carreras deportivas desarrolladas en la localidad, facturas de alguna empresa o tickets del mismo Día del pueblo para darle variedad a los textos que buscamos no sólo en temáticas sino en tipos. Es una sugerencia y nos facilita un poco el trabajo.
Un abrazo
Publicado el día 28/01/20 17:30.
Elías López Porras
Hola compañer@s
En esta segunda sesión creo que lo más importante ha sido la salección de textos por ciclos en base a las temáticas acordadas.
Desde el punto de vista del ciclo de infantil también vamos a tener que adaptar esos textos a cada nivel y como es natural el trabajo que se haga sobre ellos va a depender mucho de la expresión oral entre los tutor@s y el alumnado, pues las capacidades para la comprensión lectora a estas edades aun no se han adquirido mayoritariamente.
Publicado el día 31/01/20 9:49.
Adelina García Hiraldo
Hola a todos, comentar que me ha gustado mucho esta sesión. Todos los compañeros implicados en la búsqueda de textos adaptados por ciclos y relacionados con las temáticas que habíamos elegido.
Es una ardua tarea, pero creo, que una vez que tengamos la batería de textos hecha, van a ser muy motivadores para los niños al tener temáticas muy cercanas a ellos.
Publicado el día 3/02/20 13:01 en respuesta a Elías López Porras.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Francisco Javier Martín Gálvez

Francisco Javier Martín Gálvez

Foto de María Aurora López Maroto

María Aurora López Maroto

Foto de Celia Villena De Francisco

Celia Villena De Francisco

Foto de Adelina García Hiraldo

Adelina García Hiraldo

Foto de Elías López Porras

Elías López Porras

Foto de Virtudes Melguizo Megías

Virtudes Melguizo Megías

Foto de María Magdalena García Villanueva

María Magdalena García Villanueva

Foto de Mª de los Ángeles Cobos Márquez

Mª de los Ángeles Cobos Márquez

Foto de Dalia Alabarce Pérez

Dalia Alabarce Pérez