Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de un procedimiento común y contextualizado para un mejor desarrollo de la competencia lingüística en nuestro centro.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA FINAL DE GT

¡Buenas tardes compañeros!

Ya queda muy poco para finalizar este "extrañísimo curso" y con ello también este GT.

Uno de los esfuerzos finales que debemos hacer es comentar, en esta entrada del blog, algunos aspectos interesantes para incluirlos en la MEMORIA FINAL que debo elaborar. La fecha límite es el 22 de mayo y es OBLIGATORIO rellenar los siguientes apartados que os pongo a continuación:

 

  • Grado de consecución de los objetivos

 

  • Nivel de interacción entre los participantes

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Como siempre, 1 millón de GRACIAS.

Comentarios
Añadir comentario
Adelina García Hiraldo
ok Fran, nos ponemos a ello, mil gracias por facilitarnos tanto el trabajo, genial nuestro coordinador¡¡¡
Publicado el día 11/05/20 22:49.
Adelina García Hiraldo
MEMORIA FINAL

¿ Grado de consecución de los objetivos
A pesar de las circunstancias, que han hecho que modifiquemos toda nuestra vida, y que por supuesto han afectado también a la evolución de este curso, creo que aunque no todos los objetivos se hayan alcanzado, creo que poco ha quedado en el tintero. Hemos elaborado por ciclos una buena batería de textos por ciclos, con sus correspondientes preguntas y todos relacionados con temas del entorno cercano del ¿alumno de Lanjarón¿, que considero era el pilar fundamental y el gran objetivo del curso, con lo cual, objetivos, conseguidos.

¿ Nivel de interacción entre los participantes
Es lo que más de menos he echado en falta. Obviamente por las circunstancias. Está claro que es mediante la interacción con los compañeros como se logra la efectividad, el intercambio de ideas y el logro de unos objetivos comunes y adaptados a todos los ciclos. Aún así, gracias a nuestro coordinador, hemos estado durante el confinamiento en contacto a través de un grupo de watshapp creado para ello.

¿ Grado de aplicación en su contexto educativo
Esto no se ha conseguido. Nos hemos quedado en la fase de elaboración del banco de textos pero por el confinamiento y la eliminación de las clases presenciales, no hemos podido llegar al momento de aplicar en el contexto educativo.

¿ Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
No se han podido ver los efectos por el motivo que he reflejado anteriormente.

¿ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
No ha habido evidencias de aprendizaje por el motivo que he reflejado anteriormente.



¿ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante es la creación de unas lecturas adaptadas al entorno del alumno. Seleccionar temas tan cercanos a ellos como tenderos de su pueblo, trabajadores de la localidad, alimentos típicos¿es la manera más efectiva de llamar su atención, de que les resulte una tarea motivadora y conseguir con ello que lean, pero que lean de manera comprensiva.

¿ Destacar aspectos susceptibles de mejora
Lo único que voy a destacar, desde mi punto de vista como un aspecto a mejorar, es el número de sesiones. Creo que se ha quedado el curso corto en sesiones, independientemente del COVID-19 nos hemos reunido pocas veces, es un curso que persigue la comprensión lectora, elemento fundamental para el éxito en todas las áreas del currículo, y pienso que si retomamos el año que viene, deberíamos de tener más reuniones.
Publicado el día 11/05/20 23:06.
Adelina García Hiraldo
Memoria subida.
Publicado el día 11/05/20 23:07.
Celia Villena De Francisco
Buenos días.
Dejo aquí mi aportación para la elaboración de la memoria final:

- Grado de consecución de los objetivos
Desde mi punto de vista los objetivos que se habían propuesto se han alcanzado con creces. Hemos realizado distintos pasos en este grupo de trabajo y hasta la fecha todos ellos se han conseguido. Finalmente hemos conseguido, a través de distintos textos contextualizados en Lanjarón, contribuir al desarrollo de la Competencia Lingüística. Esto, no sólo desde la compresión lectora sino que además le hemos dado un impulso mayor incorporando los distintos contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura que se pueden trabajar con cada uno de ellos.

- Nivel de interacción entre los participantes
En un principio la interacción era diaria. Te ves con los compañeros por el centro en las distintas reuniones y en encuentros fortuitos en los que comentas los aspectos en los que tienes dudas o lo que vas encontrando, te mandas whatsapp e intervienes por aquí. Pero en las últimas semanas, ya meses, al perder la faceta física nos quedamos sólo con Colabora y Whtasapp lo que el enriquecimiento que aporta el contacto directo y el sentarse en una mesa a pensar de forma conjunta lo hemos perdido en estas últimas fases. Aún así, creo que hemos trabajado de forma coordinada, gracias a Fran que además lo ha puesto muy fácil proporcionando la información y fechas con rigor y exactitud, (algo que personalmente con la carga laboral que tenemos agradezco muchísimo) y gracias a que el grupo creía en el producto final que estábamos creando y eso, siempre, ilusiona.

-Grado de aplicación en su contexto educativo
Como comenté en el primer apartado de consecución de objetivos, al ser una búsqueda de textos específicamente diseñada para el alumnado de Lanjarón en cada uno de los ciclos el grado de aplicación en el contexto es absoluto. Cada uno de los textos seleccionado no sólo trabaja una tipología textual sino que además gira en torno a los centros de interés del alumnado puesto que trata distintos aspectos de su municipio.

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Este proyecto no estaba diseñado para ejecutarse en este curso sino en el próximo. Es cierto que en un principio quisimos abordarlo con rapidez para poder empezar pero al ver el gran trabajo que debíamos hacer se decidió comenzar a aplicarlo en el siguiente curso. Dadas las circunstancias en las que nos encontramos es lo mejor que hemos hecho.

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
No se han podido observar, por lo anteirormente expuesto.


-Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Para mi siempre es interesante que un grupo de personas trabajen de forma coordinada y con ganas para conseguir un objetivo común. En este caso, además, aún habiendo perdido el contacto físico diario, hemos sabido seguir con ilusión hasta completar el proyecto que teníamos entre manos.

-Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Ninguno.
Publicado el día 12/05/20 7:25.
María Aurora López Maroto
Buenos días
Comentarios para la memoria final.
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos del curso se han conseguido porque a pesar de las circunstancias especiales que nos ha tocado vivir este curso, hemos elaborado una serie de textos clasificados por ciclos y adaptados al interés del alumnado, para poder trabajar la Competencia Lingüística.
Nivel de interacción entre los participantes.
Al principio de empezar este grupo de trabajo la interacción era continua .Después y debido a la situación actual, hemos seguido en contacto por un grupo de whatsapp que creó nuestro coordinador para continuar con nuestro trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Estamos elaborando textos, no ha dado tiempo durante este curso el aplicarlos al aula.
Producto de evidencia de aprendizajes que se han adquirido.
No ha habido producto de evidencia porque este curso hemos estado elaborando textos. No se han aplicado en el aula.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
El haber elaborado lecturas basadas en el entorno más cercano del alumn@, para que conozcan aspectos muy relevantes de su pueblo y motivarlos a la hora de realizar esas lecturas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Ninguno.
Publicado el día 12/05/20 10:40 en respuesta a Celia Villena De Francisco.
María Magdalena García Villanueva
MEMORIA FINAL

- Grado de consecución de los objetivos
Considero que el objetivo principal está conseguido. Hemos elaborado textos literarios adaptados por ciclos y de temáticas muy variadas, y en el entorno de Lanjarón, para que los alumnos vean más cercano y se sientan identificados con el texto que estén trabajando y en algunos de los textos, se sientan protagonistas.


- Nivel de interacción de los participantes
El nivel de interacción era muy bueno....nos reuníamos todos los lunes y cada uno aportábamos nuestras ideas. Debido a la situación que nos ha tocado vivir, hemos seguido en contacto a través de un grupo de WhatsApp creado por nuestro coordinador para seguir trabajando.


- Grado de aplicación en su contexto educativo
Debido a la situación, no se ha podido llevar a cabo su aplicación.


- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
No se han podido ver los efectos producidos.


- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
No ha habido evidencias de aprendizaje.


- Aspectos que han resultado interesantes
Como he mencionado antes, un aspecto muy interesante, ha sido adaptar las lecturas al entorno del alumno, seleccionando temáticas cercanas a ellos y haciéndolos participes y protagonistas en algunos textos, consiguiendo así una mayor motivación en ellos.

- Aspectos susceptibles de mejora
Ninguno.

-



-
Publicado el día 21/05/20 10:39.
Virtudes Melguizo Megías
MEMORIA FINAL COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
A pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir creo que los objetivos se han conseguido satisfactoriamente cada equipo en relación con su ciclo.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
La interacción entre los participantes ha sido positiva a pesar de la situación y eso ha hecho que la formación haya seguido realizándose sin problemas.
GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
El trabajo está preparado para aplicarlo el curso que viene.
PRODUCTO DE EVIDENCIA DE APRENDIZAJES QUE SE HAN ADQUIRIDO
Este curso se ha dedicado a elaborar los textos que se aplicarán después en el aula. Hasta ahora no se han aplicado.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Lo más interesante es poder contar con unos textos adaptados a la edad con los cuales podemos trabajar en el día a día en el aula y desarrollar así la competencia lingüística.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Creo que se trata de una formación muy enfocada a primaria. Para infantil hemos tenido que hacer muchas adaptaciones. Pienso que se podría hacer una formación con estas características pero enfocado a Educación Infantil.
Publicado el día 21/05/20 11:24.
Elías López Porras
Buenas tardes compañer@s

MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Teniendo en cuenta el parón que ha supuesto la alerta sanitaria en la que nos encontramos, creo que los objetivos para el desarrollo de habilidades lingüísticas se han conseguido satisfactoriamente con cada ciclo, los textos seleccionados por temáticas cercanas al alumnado y a su entorno, Lanjarón, se han elaborado minuciosamente para que sean una herramienta útil y preparada para aplicarse cuando volvamos a las aulas.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Los compañer@s participantes y en especial nuestro coordinador, el maestro Fran, se han implicado totalmente en el Grupo de Trabajo y con una actitud positiva lo cual ha hecho que la formación haya sido más motivante a pesar de las circunstancias con las que hemos acabado.

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
El trabajo está preparado para aplicarse el curso que viene, pero a priori creo que está bien adaptado para aplicarse en su totalidad en las aulas.

PRODUCTO DE EVIDENCIA DE APRENDIZAJES QUE SE HAN ADQUIRIDO
Este curso se ha dedicado a elaborar los textos que se aplicarán después en el aula. Hasta ahora no se han aplicado y por tanto no hemos podido obtener evidencias de los aprendizajes adquiridos.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Lo más destacable en mi opinión es haber conseguido diversos textos adaptados a la edad y a los intereses cercanos al alumnado, con los cuales podemos trabajar en el día a día en el aula y desarrollar así la competencia lingüística.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Como ya dije en la valoración del progreso del grupo de trabajo, como maestro de educación infantil creo que sería adecuado que se dieran pautas y soluciones más claras sobre la forma de adaptar los contenidos y las tareas propuestas en este tipo de actividades de formación a las características del alumnado de 3 a 6 años.
Publicado el día 21/05/20 18:18.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.