Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de un procedimiento común y contextualizado para un mejor desarrollo de la competencia lingüística en nuestro centro.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN DE TRABAJO REALIZADO HASTA LA FECHA

Compañer@s desde el CEP nos piden una valoración del trabajo realizado hasta la fecha en el grupo de trabajo. El resumen lo hago yo y se lo envío pero nos piden que cada un@ haga una valoración personal.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Comentarios
Añadir comentario
Celia Villena De Francisco
Buenos días a todos.
Mi valoración hasta la fecha no es del todo positiva, siento decirlo pero es así. Se ha ido cambiando lo que debíamos hacer de forma escalonada y esos cambios me han supuesto una pérdida de tiempo considerable. Empezamos con 10 textos por persona con 10 temas y yo los hice, y como soy así, los hice del tirón para que en cuanto hicieran falta tenerlos ahí. Ahora son 10 por ciclo y con distintos tipos de texto, pues ya me sobra trabajo, y no sólo eso, es que debo hacer más para adaptarlo a las nuevas indicaciones. Como he comentado en la entrada de la sesión 6 me adapto a estas nuevas indicaciones y trabajaré en ello para sacar el proyecto para delante pero no por ello estoy contenta y conforme. Sé que estas cosas pasan y que no hay nada mejor que adaptarse a los cambios y haciendo una autocrítica la culpa es mía por hacerlo todo rápido. Espero que mi querido coordinador Fran entienda que este mensaje no va dirigido a él sino que es un poco mi visión "hasta la fecha" y que sé que él es un mero transmisor de información.

Por otro lado, creo que el trabajo que se pretende tener hecho será muy bueno. 10 textos de temáticas distintas, con su secuenciación de trabajo por sesiones, todo ello trabajando paralelamente los contenidos del currículo y además que sirvan de base para el trabajo de resolución de problemas... Es todo un trabajazo pero será magnífico poder llevarlo al aula el curso que viene.

Seguiremos trabajando ilusionados.
Saludos
Publicado el día 14/03/20 10:14.
Adelina García Hiraldo
VALORACIÓN DEL TRABAJO
¿ Grado de consecución de los objetivos
En el momento actual en el que nos encontramos, los objetivos que se habían propuesto al principio de curso para este Grupo de Trabajo se están consiguiendo en casi su totalidad aunque con el transcurso de las reuniones se han ido adaptando a nuevas ideas y necesidades.
Debido a las circunstancias en que nos encontramos, creo que no vamos a poder conseguirla consecución de todos los objetivos, ya que, es imposible volvernos a reunir como equipo, aunque estamos trabajando desde casa y tenemos muy buena coordinación.
¿ Nivel de interacción entre los participantes
La interacción que se está dando entre los/as participantes es muy buena si bien, es cierto que, los/as mismos/as estamos divididos por ciclos y esto propicia más la interacción con unos/as que con otros/as.
Todos colaboran y suben al grupo las lecturas que quedaron fijadas por ciclos.
¿ Grado de aplicación en su contexto educativo.
El Grupo de Trabajo se ha planteado con una visión a más largo tiempo (concretamente para 2 cursos) por lo que este curso estamos elaborando el "banco de trabajo" que se aplicará el curso que viene. El mismo se ha concebido teniendo siempre presente el contexto en el que el niño se desarrolla por lo que el producto se está adaptando al mismo.
Será el próximo año cuando apliquemos en nuestras aulas el material que hemos ido elaborando.
¿ Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como he comentado en el apartado anterior, el "banco de trabajo" se está elaborando para aplicarse el curso que viene. Si consta que hay algún ciclo que, parte de este trabajo, lo han ido aplicando en sesiones concretas de Lengua en sus respectivos cursos y en determinadas ocasiones pero realmente la transferencia de lo aprendido se va a ver en su totalidad más adelante.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos y evidencias de trabajo más destacados que se están adquiriendo por medio de este Grupo de Trabajo son el "banco de textos" que se está elaborando por cada uno de los ciclos.

¿ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos más destacados que han surgido es el hecho de que la temática de los textos la hayamos adaptado al entorno en el que el alumnado vive así como el no hacerlo para la etapa de primaria en general sino adaptándolo al ciclo concreto. Hemos considerado que es la manera más motivadora para que los alumnos y alumnas lean y que lo hagan de manera comprensiva, adaptando los textos a su entorno, usando maestros como protagonistas, tenderos de la localidad, trabajos típicos de su entorno, etc.
¿ Destacar aspectos susceptibles de mejora
En principio, el aspecto más inquietante ha podido ser el hecho de que conforme a avanzado el trabajo del grupo, se ha introducido alguna modificación en los objetivos buscando la mejora y practicidad del mismo. Esto en algún/a compañero/a concreto ha producido cierta disconformidad.
El curso ha sido muy ¿vivo¿, se ha ido adaptando a la realidad de la que partimos y pretendiendo obtener del mismo resultados útiles, y sobre todo, reales, es decir, fijar metas que realmente podamos conseguir, de ahí el cambio de objetivos y de número de lecturas, por mi parte creo, que este cambio ha sido muy acertado.
Publicado el día 9/04/20 16:50.
Elías López Porras
VALORACIÓN DEL TRABAJO

Grado de consecución de los objetivos

Creo que no se van a poder conseguir los objetivos que se habían propuesto al principio de curso para este Grupo de Trabajo, aunque hasta la fecha en que asistimos de forma presencial a las sesiones se estaban consiguiendo en casi su totalidad y se enriquecían con nuevas aportaciones.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción que se estaba dando entre los/as participantes era buena, sobretodo entre los participantes del mismo ciclo. Todos colaboran y suben al grupo las lecturas que quedaron fijadas por ciclos y la coordinación va resolviendo las dudas sobre la marcha, dando fluidez al trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El Grupo de Trabajo se ha planteado con una visión a más largo tiempo (concretamente para 2 cursos) por lo que este curso estamos elaborando el "banco de trabajo" que se aplicará el curso que viene. El mismo se ha concebido teniendo siempre presente el contexto en el que el niño se desarrolla por lo que el producto se está adaptando al mismo.
Será el próximo año cuando apliquemos en nuestras aulas el material que hemos ido elaborando.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque el banco de trabajo se está elaborando para aplicarse el curso que viene, en el Ciclo de Infantil hemos aplicados algunos de los textos recopilados en sesiones puntuales, su aplicación es práctica y da buenos resultados en el tiempo de asamblea, pero la verdad es que en nuestro caso no es una novedad y lo utilizamos con naturalidad ya que es un recurso y una metodología que llevamos usando hace tiempo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias de trabajo más destacados que se están adquiriendo son el "banco de textos" que se está elaborando por cada uno de los ciclos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Adaptar los textos a temáticas relacionadas con el entorno real del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para mí, como maestro de Educación Infantil, la mejora estaría en que desde la asesoría del CEP o desde donde corresponda, se dieran pautas y soluciones más claras sobre la forma de adaptar los contenidos y las tareas propuestas en este tipo de actividades de formación a las características del alumnado de 3 a 6 años.
Publicado el día 11/05/20 11:07.
Elías López Porras
tt
Publicado el día 11/05/20 11:14.
Virtudes Melguizo Megías
VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos se están consiguiendo en mayor o menor medida dadas las circunstancias.A lo largo del curso han sido cambiantes adaptándolos a nuevas ideas y necesidades.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido buena sobre todo entre los del mismo ciclo.Dadas las circunstancias trabajamos desde casa y tenemos buena coordinación .
Grado de aplicación en su contexto educativo
Desde el punto de vista de la Educación Infantil pienso que el adaptarnos a este grupo de trabajo ha sido un poco complicado pero al final se ha hecho.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los recursos de trabajo se están elaborando para su próxima aplicación el curso que viene . Si bien es verdad que en E. I trabajamos diariamente pequeños textos como son poesías, adivinanzas, ...
Productos evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos más destacados que se están adquiriendo son el banco de textos para cada ciclo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El haber buscado textos adaptados al entorno de nuestros alumnos/as así como a su edad y características.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Desde mi punto de vista este grupo de trabajo estaba más enfocado a primaria que a infantil teniendo en cuenta que hay unas grandes diferencias entre los alumnos y alumnas.:
Publicado el día 11/05/20 14:16.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.