Grupos de trabajo

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Uso educativo de la herramienta Classroom, entre el profesorado del centro, bajo la plataforma G Suite con un dominio específico del IES Francisco Giner de los Ríos. Se pretende formar al profesorado del centro dicha herramienta para el desarrollo de actividades digitales interactivas en competencias, en cada área. De esta manera se pretende que el uso de las TIC se extienda entre el profesorado y el alumnado del centro, con la positiva repercusión que ésto conlleva.

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MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO.

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

En nuestro proyecto de trabajo quedaron fijados un conjunto de actuaciones encaminadas a aprender y a dominar el uso de Google Classroom como herramienta para el trabajo educativo. De todas estas actuaciones, en la actualidad ya se han implementado o están en curso las siguientes:

¿ Creación de clases y organización de alumnos.
¿ Creación de formularios de autoevaluación.

No obstante, aún nos quedan muchas cosas por hacer. Por ejemplo, en los próximos meses trabajaremos el uso del tablón de anuncios, la comunicación con el alumnado, la publicación de materiales, la reutilización de tareas, etc.

NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

El uso de Colabora supone un obstáculo para algunos integrantes del grupo, pues implica un esfuerzo extra en nuestro día a día tener que registrar evidencias del trabajo que hacemos. No obstante, es lógico que se requiera este tipo de cuestiones en el contexto de un grupo de trabajo y somos conscientes de la necesidad de hacerlo.

Hasta ahora, la interacción de los participantes en Colabora ha sido notable. Se evidencia sobre todo en los comentarios registrados en las diferentes entradas que el coordinador ha ido publicando en el blog. Las dos primeras tienen siete comentarios, mientras que la tercera cuatro. Por tanto, ha existido cierta interacción.

GRADO DE APLICACIÓN A NUESTRO CONTEXTO EDUCATIVO.

El grado de aplicación que tiene Google Classroom para nuestro contexto educativo es muy alto. Hay que tener en cuenta que vivimos en una era digital en la que el uso de dispositivos móviles se ha generalizado. Además, el currículo de todas las asignaturas obliga al profesorado a trabajar la competencia digital con su alumnado.

Y las posibilidades que ofrece esta herramienta para ello son enormes. Podemos usar Google Classroom para una infinidad de cosas, desde para compartir contenidos digitales (apuntes, webs, etc.) hasta para hacer encuestas o evaluaciones de forma ágil y rápida.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA Y PRODUCTOS Y EVIDENCIAS.

El uso de Google Classroom ha conllevado efectos muy positivos. Por ejemplo, los docentes hemos podido compartir con nuestro alumnado multitud de direcciones webs (para ampliar la información de clase, para la realización de trabajos, etc.) que antes difícilmente se conseguía.

Otro efecto que se ha producido es la facilidad para la comunicación con nuestro alumnado. Ahora no se limita al espacio y al tiempo de clase, sino que podemos enviar mensajes en cualquier momento. O también a la inversa: nuestro alumnado nos puede consultar cualquier cosa a través de la cuenta de correo. (O de mensajes privados a través de la propia plataforma de Google Classroom)

Con respecto a los productos que se han creado y a las evidencias de nuestro trabajo, la respuesta es evidente: hemos creado muchas clases, dentro del entorno que nos ofrece Google Classroom, con multitud de materiales que enriquecen enormemente nuestro trabajo y que seguramente usaremos en los cursos siguientes.

LOGROS Y DIFICULTADES.

Tras casi dos trimestres de trabajo, podemos hacer una breve valoración sobre cómo se va desarrollando nuestra labor. La finalidad que tiene esta pequeña valoración no es otra que la de hacer una reflexión sobre las dificultades que nos hemos ido encontrando y los logros que hemos ido alcanzando, sobre todo para pensar qué hemos hecho bien y en qué podemos mejorar en los próximos meses.

A lo largo de este tiempo nos hemos ido encontrando con algunas dificultadesPor ejemplo, muchos alumnos perdían las claves de sus cuentas y era necesario volver a crearlas. Otra dificultad importante ha sido la comunicación con las familias: hay que tener en cuenta que nuestro alumnado -en su inmensa mayoría- es menor de edad y podría suponer una traba legal usar Google Classroom. Por ello, hace unos meses enviamos a las familias un documento con toda la información detallada.

Una dificultad más ha sido el funcionamiento de Colabora. A algunos miembros del grupo de trabajo le supone un esfuerzo extra registrar ahí las evidencias de su trabajo: publicar comentarios a las entradas del blog, colgar pantallazos, etc.

En relación con los objetivos que nos marcamos como metas a principios del presente curso, podemos afirmar que hemos alcanzado los siguientes logros:

¿ Todos los grupos de nuestro centro cuenta con una clase en Google Classroom.
¿ Todos los alumnos de nuestro centro están adscritos a una clase en Google Classroom.
¿ Hemos implicado a una parte importante del profesorado de nuestro centro en el uso de Google Classroom como herramienta de trabajo.

En cualquier caso, todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Seguiremos trabajando hasta el final de curso este tema tan importante.

Comentarios
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María Pilar Reina Jiménez
Como ya comenté en alguna entrada anterior, el uso de la herramienta este curso escolar me ha facilitado enormemente el trabajo con los 2 cursos de 2 de bachillerato. Dichos cursos se encuentran con cargas lectivas importantes y les resulta mucho más cómoda y productivo el uso de la herramienta para ampliación y refuerzo sobre todo. Después de tener dificultades el pasado curso con 1 ESO debido a que no todos tenían acceso a dispositivos para usar google classroom, este curso he decidido centrarme en el uso con 2BTO y he aprovechado más el uso de la herramienta. La evidencia de las actuaciones queda reflejada en el área personal de mi perfil
Publicado el día 9/03/20 10:55.
Luis Miguel Moreno Cocera
El uso de la herramienta educativa en este curso me ha ayudado enormemente a la hora de trabajar con los alumnos/as de 1º Bachillerato, sobre todo a la hora de mandar actividades para casa. Su elaboración al principio fue más lenta y cuidadosa, por su desconocimiento, pero conforme he ido avanzando en estos meses, su elaboración se ha tornado en rápida, efectiva y muy útil, actualmente se elaboran con cierta rapidez, facilitándome enormemente mi trabajo. Con esto he evitado, por ejemplo, corregir con papel, es decir, he mejorado en calidad de trabajo con respecto alumnado, mis actividades han dejado de ser monótonas en cuanto a presentación y las herramientas que te permiten usar classroom dan mucho juego y motivación, tanto al profesor como al alumnado. Al igual que indica nuestra compañera Pilar, la evidencia de mis actuaciones con los alumnos/as, una muestra de ello, queda reflejada en el área personal de mi perfil.
SEGUIRÉ TRABAJANDO Y EVOLUCIONANDO
Publicado el día 13/03/20 16:52.
Francisco Javier Baños Baños
El uso de Google Classroom como herramienta para el trabajo educativo me está ayudando de una manera más completa el trabajo de cada unidad de clase, por ejemplo, con las actividades de autoevaluación. Lo mejor de esta aplicación la posibilidades de poder ofrecer otras maneras de aprendizaje hacia el alumnado, que próximamente trabajaremos.
Por mi parte como profesor, necesito hacer un esfuerzo extra para preparar las actividades y subirlas a la aplicación. Por parte del alunmando, no veo dificultades para el seguimiento de dichas actividades por classroom. Esto es debido a que ya el año pasado se trabajó con esta aplicación. Para ellos/as es más fácil y rápido acceder a las actividades propuestas en clase, sobre todo si no han podido asistir a clase.
Lo que más destaco del uso de la aplicación es el hecho de trabajar con formato digital y dejar el uso del formato tradicional (foiios) y que la comunicación con el alumnado es más cercana y esto hace que conozca más sus dudas y pueda aclararlas rápidamente.
Publicado el día 15/03/20 16:59.
Alfonso Rodríguez Laínez
El uso de Google Clasroom es una herramienta muy útil para trabajar con los alumnos, una vez acabadas las clases, para la comunicación constante y para poder resolver las dudas que les puedan surgir en casa, después del trabajo de clase.

Es una aplicación muy completa, que facilita mucho las cosas, se trabaja en formato digital, y no en papel, se puede trabajar con contenidos muy diversos, videos, links de noticias, trabajos y actividades muy diversas...

Sin duda, va a ser una herramienta que me acompañe los próximos años, en el trabajo diario de clase, como complemento inigualable a las clase presenciales.

Y como se puede demostrar, una herramienta muy útil, en situaciones como la actual, en el que las clases se han suspendido de forma presencial, por el problema de la pandemia del Coronavirus
Publicado el día 15/03/20 23:44.
Juan Manuel López Esparrel
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Tras este tiempo, ahora toca hacer balance del trabajo realizado hasta este momento en el contexto de este grupo de trabajo. Pienso que los objetivos que me marqué personalmente a principios de curso los estoy alcanzando: ya tengo creadas todas mis clases (una por cada grupo al que doy clase), mis alumnos tienen sus cuentas (gracias al compañero Antonio Puertas) y lo estoy usando.

INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES.
He hablado con mis compañeros / as de este grupo de trabajo en numerosas ocasiones de manera informal sobre el uso de Google Classroom. Además, en Colabora estoy comentando todas las entradas del blog aportando mi punto de vista sobre las tareas que vamos llevando a cabo. Así que considero que la comunicación está fluyendo.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES USADOS.
La herramienta es muy fácil de manejar. Es intuitiva y aprendes al mismo tiempo que la usas. No obstante, en ocasiones sí estoy recurriendo a vídeos tutoriales de Youtube para ampliar mis conocimientos. Algunos de ellos los estoy colgando en la sección de recursos de Colabora para que estén disponibles también para mis compañeros del grupo.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA, PRODUCTOS Y EVIDENCIAS.
Google Classroom me ha facilitado mucho el trabajo de ciertos aspectos de mi asignatura que serían muy complicados de hacer de otra forma. Por ejemplo, para los trabajos que les propongo a mi alumnado relacionados con la creación de material audiovisual (me refiero a vídeos, audios, etc.), esta herramienta me ha facilitado enormemente compartir recursos con mis alumnos y que estos me envíen sus tareas una vez acabadas. Trabajar este tipo de cosas mediante otros medios (correos electrónicos, pendrives, etc.) sería mucho más engorroso.

LOGROS Y DIFICULTADES.
Con respecto a las dificultades, muchas de ellas las ha solucionado mi compañero Antonio Puertas. Me refiero, por ejemplo, a la creación de las cuentas de los alumnos, las contraseñas, etc.
Los logros están siendo mucho más significativos. Google Classroom es una herramienta que me ha facilitado el trabajo.
Publicado el día 27/05/20 15:42.
Juan Alberto Lao Fernández
Comencé el curso para ponerme un poco al día en este tipo de aplicaciones para poder cumplir los objetivos del centro en relación al uso de estas herramientas de trabajo.
He empezado por unos grupos en concreto (no todos) a modo de prueba e ir probando cosas. Y la verdad que estoy muy satisfecho con los resultados. Con ayuda de compañeros que me han ido solucionando dudas voy poco a poco ganando en seguridad. Creo que próximamente iré introduciendo la aplicación en otros grupos.
He notado que a veces tareas que se entregan, los alumnos correspondientes siguen apareciendo en alumnos con tareas asignadas y no en las entregadas..con lo que a veces he tenido algún contratiempo. Pero ya digo, es algo insignificante. Estoy muy contento con mi evolución.
Publicado el día 27/05/20 17:08.
José Francisco Martínez Lahoz
Aunque tengo cierta habilidad en el uso de herramientas digitales, las primeras semanas me costó hacerme con Google Classroom; no obstante, pasadas esas primeras semanas empecé a ver buenos resultados y algunos objetivos fueron alcanzados satisfactoriamente.
El grado de interacción con los participantes, en esas primeras semanas, no fue homogéneo: con algunos/as compañeros/as comentaba de una manera informal las dudas y dificultades, pero con otros/as sí que había un compartir las dificultades y los hallazgos.
En las primeras etapas del grupo de trabajo me conformaba con la información recibida en las reuniones; no obstante a veces buscaba en algún tutorial (internet) aspectos en los que tenía dificultades o dudas.
Desde el primer momento Google Classroom he querido implementarlo en todos los cursos donde doy clase. Aunque el alumnado era, en general, muy reacio a utilizar esta herramienta, poco a poco se fue involucrando hasta que prácticamente la mayoría empezó a utilizarla para la comunicación y realización de tareas.
Los logros en el ecuador del curso se podrían considerar bastantes esperanzadores y la herramienta muy positiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje. ¿Las dificultades? Las propias cuando uno se inicia en una aplicación o herramienta digital nueva: nomenclatura, rutas, vínculos con otras aplicaciones, etc.
Publicado el día 28/05/20 22:30.

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