Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos (analizar cada objetivo y el grado de logro de cada uno).

 

  • Implementar la gamificación como proceso activo y participativo de aprendizaje. CONSEGUIDO
  • Identificar los pasos en el diseño del aprendizaje gamificado. CONSEGUIDO
  • Desarrollar proyectos curriculares o unidades didácticas con claves de la gamificación. EN PROCESO

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Mejorar el rendimiento educativo de nuestro alumnado a través de metodologías activas, como la gamificación, con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje, aplicando principios y elementos propios del juego

En un segundo plano, aunque igual de importante, mejorar la práctica docente y la organización del centro a través de metodologías activas que favorezcan la mejora de los resultados escolares.

 

 

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

- Incluir la gamificación en la programación curricular y en el diseño de unidades didácticas.

- Planificar y diseñar un proyecto con claves de gamificación.

- Poner en práctica e implementar en el aula juegos y otras herramientas tecnológicas que faciliten la creación de juegos sencillos.

- Utilizar aplicaciones y plataformas para mejorar el proyecto gamificado

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

-Se ha organizado la clase por grupos de trabajo para la elaboración de la unidad didáctica

-Fichas sobre audiciones, canto, danza, movimiento y danza de cada unidad

-Cartelería sobre hábitos de vida saludable: deporte, alimnetación e higiene: higienix, moverax, piramidex

-fotografias de fichas

 

5. Dificultades encontradas.

 

Principalmente la falta de medios en cuanto a recursos técnicos: ordenadores y tablets en las aulas para poder desarrollar este tipo de herramientas, sobre todo a nivel interactivo.

 

La planificación de tareas estaba prevista para el tercer trimestre, por lo que no se ha podido llevar a cabo de forma presencial en el centro y se han enviado a la familia, siendo realizada por un pequeño número de alumnos.

 

Había previstas salidas al entorno y no se han podido realizar con el alumnado.

 

Falta de cohesión en el grupo de alumnos

 

No respeto a las normas del grupo

 

El profesorado en ocasiones no esta preparado digitalmente para ello

 

 

6. Oportunidades de mejora.

 

Dedicar tiempo al uso de nuevas metodologías en el aula

 

Ampliar el tiempo de cada UDI a la unidad temporal de un mes y medio aproximadamente

 

Elaboración del material manipulativo en papel para posibilitar que cada miembro del grupo cooperativo sea más operativo

 

 

 

7. Contenidos desarrollados.

 

-La primavera: vocabulario, ropa, flores, plantas

-Hábitos de vida saludable

-Práctica de ejercicio

-Escucha, interpretación musical, música, movimiento y danza

-Vocabulario en inglés para trabajar  Andalucía, parque naturales, fauna y flora.

-Uso del ordenador para trabajar cuentos, poesías, canciones, manualidades¿

 

8. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

Elaboración de material fungible

Blog de aula

Padlet

Recursos digitales

Laminas de observación e imágenes

Material reciclado

 

 

9. Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado.

 

El asesoramiento de Beatriz ha sido impecable, en la misma línea de siempre, pendiente de lo que necesitamos, dudas, inquietudes.

Gestionan el curso de gamificación a través de la Fundación Trilema con gran solvencia y curso de primeros auxilios, adaptándose a las necesidades y horarios del centro.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios