Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA. Justifique brevemente la necesidad de realizar este proyecto, incluyendo el origen de la necesidad de cambio y de formación.

 

Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, gracias al asesoramiento por parte de nuestra asesora del CEP, Beatriz, recogido en acta de septiembre y junio, actualizando el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea.

Esto nos compromete a desarrollar metodologías activas para abordar los procesos  de enseñanza aprendizaje y conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas tanto en resolución de problemas como en la competencia lingüística.

Partimos de los cursos impartidos el año pasado en el CEP, por José Luis y Domingo a los maestros del centro. Teniendo en cuenta las calificaciones de las últimas evaluaciones, se hace necesaria una reflexión que permita mejorar la competencia matemática del alumnado. Es necesario llevar una continuidad para una mejor coordinación, desde infantil en adelante.

Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave.

La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III Plan de Formación Andaluz marcadas por la Consejería. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.

 

FINALIDAD DEL PROYECTO. Meta principal del proyecto.

 

La finalidad del proyecto es que nuestro alumnado adquiera un buen nivel educativo y competencial mejorando la competencia matemática del alumnado y su rendimiento escolar, incidiendo especialmente en la resolución de problemas, tanto en la formulación de situaciones matemáticamente, como en la aplicación de  conocimientos, el  uso  de  estrategias, la  argumentación, y la  interpretación y  la  validación de  los resultados obtenidos.

Y una mayor autonomía en la competencia lingüista, con ayuda de las metodologías activas: estrategias de pensamiento y aprendizaje cooperativo.

 

OBJETIVOS DE RESULTADO. Enumere los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.  

 

            1. Promover el desarrollo de las competencias básicas desde el área de matemáticas e integrar la competencia matemática en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo, a partir del diseño y la puesta en práctica de tareas integradas o proyectos de investigación.

            2. Potenciar la creatividad en matemáticas, seleccionando enunciados sorprendentes, presentando problemas actuales en contextos variados, y desarrollando en el alumnado el pensamiento lateral, la capacidad de plantear nuevos problemas, formular buenas preguntas o discutir ideas relevantes.

            3. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

            4. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito y adquirir un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas. Haciendo especial hincapié en el uso de metodologías activas, participativas y cooperativas, potenciando el aprendizaje significativo y la actividad constructiva del alumno. Con estas metodologías se desarrolla su capacidad de observación, reflexión, organización, participación, creatividad y autonomía, y se aumenta su motivación.

            5. En infantil, se pretende introducir en el aula, entre otros, ABN, como estrategias fundamentales para favorecer la adquisición de las todas las competencias. La clave está en investigar, hacer proyectos y comunicar lo aprendido

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO. Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la
consecución de estos objetivos

 

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En la resolución de problemas y competencia lingüística, que van unidas para entender los problemas que se les planteen, las tareas y las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

 

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Aplicación en el aula.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

DETALLE DE LAS ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO EN EL AULA O EN EL CENTRO Y LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES ASUMIDOS POR CADA MIEMBRO, INCLUIDOS LOS QUE EJERZA LA COORDINACIÓN PARA LOGRAR UN OBJETIVO COLECTIVO.

 

ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

1. Promover el desarrollo de las competencias básicas desde el área de matemáticas e integrar la competencia matemática en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo, a partir del diseño y la puesta en práctica de tareas integradas o proyectos de investigación.

Potenciar la creatividad en matemáticas, seleccionando enunciados sorprendentes, presentando problemas actuales en contextos variados, y desarrollando en el alumno el pensamiento lateral, la capacidad de plantear nuevos problemas, formular buenas preguntas o discutir ideas relevantes.

Utilizaremos estrategias de pensamiento (METODOLOGÍAS ACTIVAS):

 

  • Rutinas de pensamiento: KWL, veo-pienso-me pregunto, CSI, palabra-idea-frase, a step inside...
  • Destrezas de pensamiento: para generar, clarificar ideas. Compara y contrasta, las partes y el todo, hacer una elección, resolución de problemas de la vida cotidiana...
  • Organizadores visuales: mapa mental, mapa conceptual, diagrama de Venn, Ishikawa, cronograma, lluvia de ideas y Técnica de Grupo Nominal (TGN)
  • Faros de pensamiento: qué aprendo, para qué, qué sabía qué sé, pensaba pienso.
  • La metacognición: reflexión sobre el aprendizaje. Escaleras de metacognición.
  • Técnicas de pensamiento: análisis asociativo, ruedas lógicas, la entrevista...

 Todo el curso

Implementación en el aula de las diferentes estrategias de pensamiento a la hora de trabajar los contenidos en resolución de problemas y competencia lingüística.

Se irá elaborando un banco de problemas, utilizados en clase, de diferentes tipologías.

 

2. Aprendizaje cooperativo

 

- Principios del aprendizaje cooperativo y aplicación en el aprendizaje social.

- Estrategias metodológicas para el desarrollo de los principios en el aula.

- Tipos de agrupaciones. Planificación y diversificación para el aula.

- Criterios para las agrupaciones. Claves de flexibilidad en función de los objetivos de aprendizaje.

- Habilidades cooperativas: estrategias para su entrenamiento.

- Introducción de aprendizaje cooperativo en las programaciones de aula.

- Roles y funciones. Roles vinculados a la tarea.

- Estructuras de grupo cooperativo.

- Gestión de aula con grupos cooperativos. Regular tiempos y participación.

-Aplicación del aprendizaje cooperativo en el diseño de una experiencia de aula, unidad didáctica o proyecto.

- Autoevaluación y coevaluación del aprendizaje.

- Diversificación de herramientas de evaluación: rúbrica, líneas de evolución, registros, diana, escalas de observación, porfolio del alumno, cuaderno de equipo...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Implementación de la  metodología en el aula.

 

 

3. Evaluación del Proyecto

7 y 14 de mayo

Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.

Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas.

Elaboración de un banco de problemas de diferente tipología.

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES ASUMIDOS POR CADA MIEMBRO

NOMBRE

TAREAS ESPECÍFICAS

TEMPORALIZACIÓN

IMPLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

CLAUSTRO

Reflexión y análisis de las diferentes METODOLOGÍAS ACTIVAS.

Diseño de problemas a realizar a lo largo del curso.

Todo el curso

Trabajo colaborativo del claustro. El claustro partirá de las diferentes metodologías activas trabajadas durante estos años en el centro  para seleccionar las técnicas más adecuadas para comenzar el trabajo en el aula y puesta en común.

CLAUSTRO

Selección de tareas.

Todo el curso

El claustro decide las tareas a realizar en función de su posible aportación a las de los demás y a las propias, trasladándolas al aula.

CLAUSTRO

Selección de problemas, actividades, tareas de diferentes tipologías.

Todo el curso

Búsqueda de ejercicios y actividades que fomenten la metodología participativa y la formación activa en el aula.

CLAUSTRO

Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

Todo el curso

Uso de todos los espacios disponibles en el centro y en la localidad.

CLAUSTRO

Selección de técnicas e instrumentos de evaluación.

Todo el curso

Uso de instrumentos comunes de evaluación por parte de todos los maestros, haciendo que la evaluación en el aula sea un trabajo global de todo el claustro.

CLAUSTRO

Realizar un banco de problemas de diferentes tipos desde 1º a 6º de primaria.

Todo el curso

Banco de recursos para la mejora de la resolución de problemas en el alumnado.

CLAUSTRO

Trabajar textos de las diferentes áreas introduciendo metodologías activas para la mejora de la comprensión de los mismos.

Todo el curso

Implementar en el aula estrategias para la mejora de la comprensión lectora.

CLAUSTRO

Presentar evidencias del trabajo desarrollado en el aula.

Todo el curso

Implementación de la metodología en el aula.

 

CLAUSTRO

Realizar la memoria de progreso y subirla a colabor@

Antes del 15 de marzo

Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas hasta el momento.

CLAUSTRO

Valoración del Proyecto.

Mayo

Autoevaluación por parte del claustro de los resultados del proyecto y su aplicación.

Paralelamente al desarrollo de estas actuaciones iremos trabajando y aplicando estrategias metodológicas innovadoras que favorezcan la inclusión y el aprendizaje competencial del alumnado.

 

EXPOSICIÓN DE LAS NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO QUE EL GRUPO Y EL ASESOR O ASESORA RESPONSABLE CONSIDERAN NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

 

Visitas por parte de la asesora al centro para ayudar al grupo en cuanto a metodologías activas y cooperativo se refiere.

 

ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS  PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.

 

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar              a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

 

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.           
  • Ficha de autoevaluación.

 

 

FORMACIÓN. INIDICADORES

SI

NO

1

Hemos asistido a las reuniones programadas.

 

 

2

Se han establecido acuerdos para el trabajo desarrollado en el aula a la hora de trabajar la resolución de problemas y la compresión lectora de los textos en las diferentes áreas.

 

 

3

Se ha implementado en el aula metodología activas para la resolución de problemas y para la comprensión lectora de los textos de las diferentes áreas.

 

 

4

Hemos contribuido a crear evidencias del trabajo realizado en el aula con el alumnado y se han subido a colabor@

 

 

5

Hemos planificado y diseñado experiencias de trabajo en el aula para la mejora de la CCL y la CMCT.

 

 

5

Se han llevado a cabo las actuaciones individuales y grupales a las que nos hemos comprometido en el Proyecto de Formación.

 

 

6

Hemos trabajado de forma coordinada y colaborativa en el grupo.

 

 

 

CALENDARIO

Días de reunión: De forma general un lunes sí y otro no de cada mes.

Horario de reunión: De 16:00 a 17:00 horas.

PARTICIPANTES

MAESTRO/A

DNI

GRUPOS

Rodríguez López, Elena

26046923K

 

ABN

 

 

 

 

Todos los grupos utilizaran metodologías activas y cooperativo.

Contreras Sánchez, María Purificación

24224034C

Hernández Guijarro, Davinia

14625965N

Casado González, Sandra

14631465S

Romero Peña, Ana María

77350400C

Soto Ortega, Natividad

44030036D

Utilización de textos para mejorar la competencia lingüística.

Torres Morales, María José

52510633T

Martín Robles, Ana María

24251619M

Cano Sola, Jesús

39185022Z

García Raya, José Antonio

15473967G

Soto Suárez, María José

74633198S

 

Mejora de la competencia matemática. Elaboración de problemas.

Torres Bertos, María

03940195L

Solier Ortega, Manuel

44292158T

Romero del Hombrebue Vázquez de Agredos,
María Pilar

70584244G

Hernández Olea, María del Carmen

14628352F

Moreno Ramón, Pedro

45718518S

Redondo García, Elisabet

44559353G

 

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