Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Para evaluar la consecución de los objetivos, he tomado como referencia los objetivos que me marqué en mi Proyecto Inicial, en el apartado 7) ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO. A partir de ellos, he ido valorando su grado de consecución. 

*Adjunto imágenes con los objetivos calificados (ver archivos adjuntos).

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Teniendo en cuenta los objetivos y contenidos de la propia FFCC, los cuales se basan en herramientas digitales básicas e imprescindibles para el trabajo en nuestra realidad diaria de los centros como:

-Trabajo de coordinación del profesorado.

-Gestión y publicación de documentos (educativos y/o administrativos).

-Información y comunicación con las familias.

-Entre otros.

La aplicación y logro de todas estas habilidades ha sido excelente. He de decir que a pesar de ser un conjunto de contenidos muy básicos los que estaban programados para esta FFCC, han resultado esenciales para que los docentes hayan mejorado sus competencias digitales para llevar a cabo una labor educativa adecuada a la educación actual y adaptada a estos tiempos de circunstancias excepcionales. 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

La valoración de la aplicación al contexto de lo aprendido en esta FFCC, los efectos son muy claros y, sobretodo, muy necesarios dada la importancia que tienen las TIC desde hace ya tiempo. En este sentido, la información y comunicación con las familias vía PASEN, ha resultado y está resultando vital para la buena comunicación con ellas. En cuanto, a la utilización de la herramienta Google Drive, también ha sido muy útil en el aula, pues se ha utilizado para gestionar y compartir documentos educativos, así como para la publicación de los mismos. Más aún, en este periodo de trabajo no presencial.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Teniendo en cuenta el tipo de formación y los contenidos que se han trabajado en ella, las principales evidencias que se han generado tienen que ver con las habilidades digitales que cada uno de los participantes en la formación ha adquirido. Esto no se puede evidenciar claramente aquí como algo concreto. No obstante, a continuación detallo algunas de las evidencias, también adjunto archivos:

- Documento explicativo sobre el uso y las posibilidades de la plataforma PASEN (*adjunto archivo).

- Creación de una cuenta de Google para la gestión, manejo, enseñanza y aprendizaje de los objetivos y contenidos propuestos para esta FFCC.

-Publicación de documentos en Google Drive y ¿Calaméo¿:          

                        -https://es.calameo.com/books/004177539faaf018db2a2

                        - https://tinyurl.com/ycz867ol

                        - https://tinyurl.com/y7fa3eon

                        - https://es.calameo.com/read/00616099874df39170edb

- Creación de formularios de Google:

                        - https://forms.gle/ZGVqHXkcLiEru81F7

- Más documentación en archivos comprimidos (*se adjuntan archivos, nombre del archivo: EVIDENCIAS FFCC.rar).

- Gráficos de la encuesta de valoración (*ver  documento PDF adjunto).

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

-Recursos TIC insuficientes y, en ocasiones, ineficaces para poder llevar a cabo una adecuada formación en centros.

-Falta de tiempo para poder llevar a cabo más sesiones de formación. Esto se debe a la ingente cantidad de tareas administrativas y de coordinación que los docentes tenemos y que nos perjudica a la hora de formarnos.

-Gran diferencia de nivel en las habilidades digitales de los participantes. Había, al menos, un tercio de aprendices que ya conocían y manejaban con destreza los contenidos trabajados en la formación, por ello, a estas personas la FFCC les ha valido únicamente para asentar un poco más los conocimientos que ya tenían adquiridos.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

A tenor de los resultados de la encuesta de valoración y de las actuales circunstancias de trabajo no presencial y online, se puede destacar:

- El 100% de los participantes apuestan por continuar con la actividad de FFCC en próximo curso escolar, ampliando los contenidos.

- Propuesta de contenidos y habilidades relacionadas con el trabajo telemático, adaptados y útiles para el trabajo telemático (videoconferencias, plataforma Moodle, etc.).

- Mejora de los recursos TIC de nuestros centros escolares, en cuanto a una óptima conexión a internet y una suficiente dotación de ordenadores.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios