Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución  de los objetivos

A continuación, se detallan los objetivos marcados en nuestro proyecto de formación en centros y el nivel de consecución de cada uno de ellos.

 

  • Realizar un banco digital de estrategias de pensamiento, así como sus posibles aplicaciones didácticas de cada una de ellas. Este objetivo ha sido conseguido ya que las estrategias de pensamiento más utilizadas por nuestro equipo de trabajo, se disponen digitalizadas en una carpeta.

 

  • Profundizar en herramientas metodológicas para potenciar la capacidad de pensar del alumnado.
  • Conocer las técnicas de pensamiento que conllevan el desarrollo de la capacidad de pensar mejor de manera creativa y crítica.

En estos dos últimos objetivos se ha trabajado principalmente.Para ello, se han asignado técnicas de pensamiento asociándolas a estrategias de trabajo cooperativo para actividades realizadas en el centro, tales como: resolución de problemas, exposiciones escritas y orales, resúmenes, etc. Este trabajado ha sido muy útil porque nos permite estructurar y secuenciar más fácil las diferentes tareas, sabiendo qué técnicas podemos aplicar en cada una de ellas, al mismo tiempo que familiarizamos al alumnado con estas técnicas en función del tipo de actividad. Por lo tanto, el grado de adquisición ha sido elevado. A pesar de lograrlo, nos hubiera gustado realizar la misma secuencia para otras actividades, debido a la utilidad encontrada. Debido a la falta de tiempo, de sesiones y a las circunstancias vividas por el Coronavirus, no ha sido posible.

 

  • Desarrollar destrezas y rutinas de pensamiento analítico, crítico y creativo en los contenidos curriculares. En este caso más que desarrollar, se ha implantado y ejecutado este tipo de rutinas de pensamiento en nuestra aula. Se considera adquirido, aunque, aún es posible implantar con una mayor frecuencia, integrarlas más aún en nuestra planificación de trabajo, etc.

 

  • Crear y desarrollar cultura de pensamiento en las aulas. En la actualidad, este objetivo que sigue trabajando. Implantar esta cultura, adaptar y familiarizar al alumnado en el uso de estrategias de pensamiento es un proceso que conlleva su tiempo y su trabajo. Día a día, nuestro alumnado, así como el personal docente se encuentran más familiarizado con estas técnicas. A pesar de desarrollarla, esta cultura se puede avanzar y desarrollar aún más.

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2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Estos han sido los siguientes:

 

·        Simplificación del aprendizaje.

·        Selección de técnicas a aplicar.

·        Establecimiento de rutinas de pensamiento.

·        Secuenciación de las actividades en distintas fases.

·        Asociar técnicas de pensamiento y estrategias cooperativas en función de la fase que nos encontremos de la actividad.

¿Digitalización de técnicas de pensamiento.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En el aula, de manera general, los logros más significativos son:

·        Adaptación y profundización a esta metodología.

·        Mayor capacidad de asimilación de la información.

·        Aplicación de una selección de rutinas de pensamiento y organizadores gráficos.

·        Promoción de la reflexión del alumnado.

Promoción de la autoevaluación.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Algunas evidencias generadas se encuentran en colabora. Señalar que muchas evidencias no han podido subirse ya que se encuentran en nuestro centro. Debido a la suspensión de clases por el Coronavirus, se dejaron allí.

 

Otras evidencias realizadas se encuentran en las actas, dónde se recoge la secuenciación en fases de algunas actividades, tales como: resolución de problemas, y la asociación de técnicas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo para cada fase.

 

Algunas otras evidencias que hemos diseñado tales como: la escalera de la metacognición matemática, también se encuentra en las actas. Ésta en concreto que adjunta en el acta número 4.

 

 

5. Dificultades encontradas

La principal dificultad ha sido que aún falta hábito en esta forma de trabajo, especialmente, con algunas técnicas de pensamiento

 

El alumnado tiende a realizarlas rápidamente, sin detenerse mucho tiempo a razonar, etc. Algunos las perciben como fichas, cuando en realidad, las técnicas de pensamiento implican mucho más razonamiento, engloba una mayor información, son más complejas, etc.

 

 

6. Oportunidades de mejora.

Seguir con la secuenciación de fases del resto de actividades que no ha dado tiempo a realizarlas, asociándole las técnicas de pensamiento y estrategias de trabajo cooperativo que se pueden llevar a cabo en cada fase de la actividad.

 

7. Contenidos desarrollados.

 

 

  • Rutinas de pensamiento trabadas:
    • KWL ¿qué se, qué quiero saber y qué he aprendido?.
    • Veo, pienso y me pregunto.
    • Color-Símbolo-Imagen (CSI)
    • El gusano.
    • Palabra-idea-frase.
    • ¿Qué ves? ¿Qué te hace sentir esto?
    • Tren y vagones.
    • Dianas de autoevaluación
    • Escalera de la metacognición

 

  • Organizadores gráficos trabajados:
    • Técnica Grupo Nominal.
    • Mapa conceptual.
    • Mapa mental.
    • Cronograma: Se trabajarán en todos los cursos.
    • Diagrama de Venn.

 

  • Destrezas de pensamiento trabajadas:
    • Compara y contrasta.
    • Las partes y el todo.
    • Análisis asociativo.

 

  • Técnicas de pensamiento trabajadas:
  • El semáforo.

 

 

Estrategias de trabajo cooperativo:

  • 1,2,4.
  • Pares discuten
  • Folio giratorio
  • Lectura compartida
  • Cabezas numeradas
  • La mesa redonda
  • Lápices al centro
  • Entrevista en tres pasos
  • Plantilla rota
  • Construir un problema¿

 

 

8. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

  • Recursos:
  • Técnicas de pensamiento facilitadas por nuestra asesora.

 

  • Materiales utilizados:
  • Materiales diseñados por el equipo de trabajo de esta formación en centro: escalera de la metacognición.
  • Las propias técnicas de pensamientos.
  • Roles impresos del trabajo cooperativo.

 

  • Bibliografía:
  • Swartz, R.J. (2009). Pensar a aprender. Ediciones SM España.

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¿9. Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado.

 

 

La valoración del asesoramiento y seguimiento realizado es muy positiva porque se ha tenido reuniones de seguimiento con nuestra asesora, además de un contacto continua con ella, vía email, telefónico, etc.

 

Hemos contado con su apoyo en cada dificultad, duda, etc., cuando la hemos requerido.

 

Además, nos ha asesorado en cada fase de la formación, siendo muy útil y práctica su información para rellenarlas.  
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