Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Teniendo como base el trabajo desarrollado en cursos anteriores, en el que se empezó a actualizar el currículo en base a la normativa, secuenciando los indicadores de evaluación y contenidos por cursos, diseñando las diversas UDIs a aplicar en el curso escolar y la selección de técnicas de evaluación y diseño de diversos y variados instrumentos de evaluación y la formación realizada en METODOLOGÍAS ACTIVAS (ABP y trabajo cooperativo), siguiendo con el diseño de un banco de estrategias de pensamientos para ser aplicadas en el aula, nos planteamos que es necesario seguir trabajando la línea del curso anterior, para darle una mayor importancia a este tipo de recursos en la metodología activa que se aplica en nuestro centro.

 

Con esto, pretendemos seguir aplicando en el alumnado, diferentes estrategias de estudio, de razonamiento, etc., para hacerlo cada día más crítico, analítico, etc., con el fin que deje de ser un mero receptor pasivo y se convierta en agente activo de su aprendizaje, que busca, procesa y utiliza la información para solucionar sus problemas posibilitando trabajar el pensamiento crítico y creativo. De esta forma, se irá introduciendo en la práctica docente y en el aula diferentes formas de trabajar con el alumnado buscando la mejora de sus resultados escolares.

 

Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es la utilización de un conjunto de procesos, herramientas, destrezas y hábitos de pensamiento para mejorar el proceso de pensar y organizativo en nuestros alumnos y alumnas con el fin de propiciar un aprendizaje significativo mejorando los resultados escolares.

 

Objetivos

  • Realizar un banco digital de estrategias de pensamiento, así como sus posibles aplicaciones didácticas de cada una de ellas.
  • Profundizar en herramientas metodológicas para potenciar la capacidad de pensar del alumnado.
  • Conocer las técnicas de pensamiento que conllevan el desarrollo de la capacidad de pensar mejor de manera creativa y crítica.
  • Desarrollar destrezas y rutinas de pensamiento analítico, crítico y creativo en los contenidos curriculares.
  • Crear y desarrollar cultura de pensamiento en las aulas.
  • Conocer y diseñar organizadores gráficos adecuados para estructurar el pensamiento de una manera lógica y creativa.

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo:

  1. La autoformación y la aplicación en el aula. 
  2. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

            En este sentido, la dinámica va a ser de constante retroalimentación, en la concreción de criterios de calificación, selección elaboración de técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP. Además,  nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP y con las instrucciones de inspección.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por  ciclos y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

             De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Aplicación de las técnicas e instrumentos que se vayan elaborando.
  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Estrategias de pensamiento:

Rutinas de pensamiento: KWL, veo-pienso-me pregunto, CSI, palabra-idea-frase, a step inside...

Destrezas de pensamiento: para generar, clarificar ideas. Compara y contrasta, las partes y el todo, hacer una elección, resolución de problemas de la vida cotidiana...

Organizadores visuales: mapa mental, mapa conceptual, diagrama de Venn, Ishikawa, cronograma, lluvia de ideas y Técnica de Grupo Nominal (TGN) ¿

Faros de pensamiento: qué aprendo, para qué, qué sabía qué sé, pensaba pienso.

La metacognición: reflexión sobre el aprendizaje. Escaleras de metacognición.

Técnicas de pensamiento: análisis asociativo, ruedas lógicas, la entrevista...

Todo el curso

Implementación en el aula de las diferentes estrategias de pensamiento a la hora de trabajar los contenidos.

Evaluación del proyecto 7 al 25 de mayo

Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.

Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Bibliografía referente a la evaluación en los centros educativos que nos oriente y nos forme en este tema
Expertos en metodologías activas (estrategias de pensamiento) Consideramos oportuno recurrir a algún experto en determinadas metodologías y contar con alguna experiencia que nos sirva de punto de partida. Se determinará una vez empecemos el proceso de reflexión metodológico para hacer las propuesta didácticas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual.

  • Realizar un   proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar  a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
  • Una evaluación que se lleve a cabo durante  el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
  • Utilizar la autoevaluación como  un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

¿

 Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas.
  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.             
  • Ficha de autoevaluación.

¿

 

 

 FICHA DE AUTOEVALUACIÓN

 

 FORMACIÓN

1

2

3

4

1

He asistido a las reuniones programadas.

 

 

 

 

2

He contribuido a la elaboración de materiales y documentos.

 

 

 

 

3

He llevado a cabo las actuaciones individuales a las que me he comprometido en el Proyecto de Formación.

 

 

 

 

4

He realizado las tareas o actuaciones previstas.

 

 

 

 

5

He implementado y desarrollado las tareas o actuaciones previstas en mi programación

 

 

 

 

6

Tengo evidencias o documentación del trabajo realizado.

 

 

 

 

7

He realizado las tres entradas en Colabor@.

 

 

 

 

8

He cumplido mi compromiso individual planificado en el Proyecto.

 

 

 

 

9

He trabajado de forma coordinada con el grupo.

 

 

 

 

 

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