Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

Situación de partida

Partimos de que dos docentes de nuestro Centro están en su año de prácticas y están al día de la programación por competencias y el uso de indicadores en la evaluación, pero el resto de docentes del claustro no está familiarizado con esta evaluación, por lo que vemos necesario que realicemos esta formación.

Por otra parte, tras la evaluación inicial, detectamos en nuestro alumnado ciertas dificultades para expresarse correctamente en situaciones de comunicación oral: carecen de vocabulario específico, abusan del uso de muletillas y no poseen herramientas para realizar correctamente introducciones, exposiciones, mantener la atención del receptor ni para mantenerse hablando durante un tiempo determinado. Por ello creemos importante que los docentes nos formemos y creemos un banco de recursos para trabajar diariamente la competencia oral.

 

Finalidad del proyecto

Ser lo más precisos posible a la hora de evaluar a nuestro alumnado para tomar las medidas oportunas de mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

Se trata de realizar instrumentos acordes a la legislación actual, reales y útiles para integrar el uso de indicadores en el seguimiento del trabajo diario del alumnado y unificar dichos instrumentos e indicadores en todos los niveles de nuestros tres centros: actividades, controles, rúbricas y listas de control.

Mejorar nuestra propia expresión oral para servir de ejemplo eficaz al alumnado.

Dotar de recursos al alumnado para que usen sus competencias y elijan qué recurso utilizar según la situación de comunicación.

Además, desarrollar material, actividades e instrumentos de evaluación para trabajar y mejorar la expresión oral en nuestro alumnado.

 

Objetivos

1-Conocer las herramientas de evaluación por competencias actuales.

2-Aplicar dichas herramientas en el seguimiento diario del trabajo en el aula.

3-Evaluar mediante indicadores la competencia del alumnado de acuerdo con la legislación actual y de forma realista y útil para nuestro centro y su contexto.

4-Formarnos en oralidad para poder ser un ejemplo que guíe y oriente a nuestro alumnado.

5-Crear un banco de recursos sobre expresión oral para utilizar en el aula.

6-Dotar al alumnado de herramientas mentales que le ayuden a hablar en público con seguridad y coherencia.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Toma de decisiones conjunta: Los participantes decidimos de forma consensuada las actuaciones, las sesiones y el reparto de tareas.
  • Intercambio activo y constructivo de ideas, intentando evitar reiteraciones y pérdida de tiempo para lograr el beneficio común.
  • Asignación de tareas: cada participante será responsable de la investigación de uno o varios apartados que compartirá con el resto.
  • Debates y discusiones justificadas para encontrar el punto medio de los intereses comunes.
  • Comunicación al grupo de cada aprendizaje realizado individualmente respecto al tema de la formación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

En el aula:

Aplicación de herramientas de evaluación en el trabajo diario del alumnado.

Aplicación y uso de los distintos instrumentos de evaluación creados en común: listas de control, escalas de observación, rúbricas, etc.

Realización de exposiciones orales semanales individuales y/o en grupo.

Evaluación de dichas exposiciones según los indicadores establecidos.

 

En el Centro:

Tener consensuada la forma de llevar a cabo la evaluación entre todos los docentes.

Informar a las familias de la forma de evaluación a través de indicadores.

Crear modelos de exámenes comunes para las tres unidades.

Poner dichos modelos a disposición del claustro en el ordenador de la sala de profesores.

Evaluar la eficacia de la formación e incluir las metas no conseguidas en el Plan de Mejora del próximo curso.

Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

-Bibliografía: 

Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en Andalucía.

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. 

Proyecto Educativo de Centro del CPR Tres Fuentes, Gor, Gorafe y Hernán Valle.

Programaciones Didácticas de 2019-2020 del Centro.

 

-Material disponible en el CEP.

-Ponentes.

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A partir de la distribución de tareas que se realizan entre los miembros del grupo valoraremos el trabajo realizado según los siguientes indicadores:

 

1.1. El claustro conoce y maneja las herramientas de evaluación por competencias acordes con la legislación actual.

1.2. El claustro maneja estrategias para vincular los indicadores a los criterios de evaluación.

 

2.1. Aplica las herramientas trabajadas en la formación y utiliza un cuaderno propio basado en indicadores para el seguimiento del trabajo diario del alumnado.

 

3.1. Realiza la evaluación del alumnado de acuerdo con la legislación educativa de Andalucía.

3.2. Evalúa el trabajo y las competencias del alumnado según los criterios e indicadores propuestos en el Proyecto Educativo de Centro.

 

4.1. El claustro tiene la formación necesaria para expresarse correctamente y sirve de modelo al alumnado.

 

5.1. Crea un centro de recursos propio, adaptado al contexto del centro y a las características y necesidades del alumnado.

5.2. Pone a disposición del alumnado el banco de recursos creado para utilizar en la exposiciones orales, en las conversaciones y en las producciones escritas.

 

6.1. Muestra a su alumnado ejemplos de exposiciones orales en los que se pueda observar la forma adecuada de realizarlas, bien sirviendo de ejemplo o bien mostrando vídeos de otras personas (ponentes, presentadores, entrevistas¿)

6.2. Trabaja con el alumnado distintas estrategias mentales tales como la memorización, reglas mnemotécnicas, asociación de conceptos, etc.

6.3. Habitúa al alumnado a expresar diariamente sentimientos, estado de ánimo, sucesos ocurridos a su alrededor.

6.4. Anima al alumnado a narrar en voz alta el argumento de los libros de la Biblioteca de aula que se lleva a casa a modo de resumen, o dramatizando a modo de cuentacuentos.

 

6.5. Facilita en el aula momentos y espacios de expresión oral sobre los contenidos trabajados en las distintas áreas que ayuden al alumnado a habituarse a hablar en público siguiendo las estrategias aprendidas.

6.6. Evalúa la expresión oral de su alumnado según lo aprendido sobre la evaluación por competencias, vinculando indicadores a la competencia oral.

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