Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Para este curso escolar 2019/20 los objetivos que nos marcamos fueron los siguientes:

  1. Iniciar y formar al profesorado en el método ABN desde la Etapa de Infantil hasta el primer ciclo de primaria.

 

La iniciación se llevó a cabo en un curso paralelo a la formación en centros en el que se hizo llegar a la totalidad de los integrantes los principios básicos del método ABN, y luego se ha ido continuando a través de las sesiones y de la elaboración del material para el alumnado de infantil y primaria.

 

  1. Elaborar materiales para la aplicación del método ABN en el aula donde crearemos un banco de recursos.

 

Se han ido elaborando una serie de materiales para los ciclos proyectados, y utilizándolos junto a los ya disponibles como punto de partida para la creación de un banco de recursos operativo y utilizable para el alumnado y el profesorado. Al quedar en suspenso el trabajo presencial en el centro por la pandemia, la elaboración del banco de de recursos ha quedado también en suspenso, pero afortunadamente se cuenta con material suficiente para las etapas de infantil y primaria.

  1. Buscar estrategias y dinámicas para iniciar al alumnado en el método ABN y hacerlo compatible con el algoritmo tradicional.

Se ha hecho énfasis en el aspecto manipulativo del método ABN para la propia creación de estrategias y conceptos propios por parte del alumnado, dando un grado de libertad para la consecución de los mismos, y acercando el aprendizaje a los intereses y a los conocimientos cercanos de dicho alumnado. Desgraciadamente, al detenerse la enseñanza presencial por la pandemia del COVID-19, esa inmediatez y aspecto manipulativo se ha tenido que posponer a la vuelta a clase por parte del alumnado.

Logros más significativos en el centro la transferencia de lo aprendido

Dado que el alumnado ya trabaja el método ABN en la etapa de infantil, su continuación y uso en el primer ciclo de primaria no ha supuesto un problema. El tipo de actividades es muy similar al que ya están acostumbrados, así como la manera en la que se abordan dichas actividades. Se ha intentado utilizar el algoritmo clásico junto con la utilización de estas actividades, buscando que cada alumno y alumna encuentre una manera propia para llegar a la solución del problema o la actividad, sea utilizando los recursos disponibles, sea con la ayuda de sus compañeros o del profesorado. Para el profesorado también ha supuesto una ventaja el poder contar con ambos algoritmos, aunque se ha utilizado más en el primer ciclo, ya que en los superiores el método diverge demasiado del tradicional para alumnado que no ha sido entrenado en el mismo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

Aunque no se ha podido terminar el curso de manera presencial por la pandemia global, en el transcurso del segundo trimestre se han podido utilizar los materiales y recursos, siendo útiles para el alumnado, a la vez que motivadores. Al ser familiares para ellos, la experiencia ha sido sencilla y motivadora, y hace que se interesen más por el área de matemáticas.  

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Como evidencias del proceso de formación tenemos el banco de materiales. Como evidencias de aprendizaje, aunque han quedado interrumpidas, se ha ido consiguiendo un mayor grado de abstracción por parte de los alumnos que ya habían empezado a conseguir dicha abstracción. El cálculo abierto hace que algunos alumnos que tienen problemas con el método tradicional sean capaces de llegar a su manera al resultado requerido. La aproximación y el uso de los complementarios también se ha utilizado por parte del alumnado.

 

Dificultades encontradas

 

Aparte de la más evidente de tener que parar las clases presenciales, lo que hace que sea más difícil la aplicación de un método manipulativo y de algoritmo más abierto como es el ABN, la dificultad principal es que tanto padres como el mismo profesorado estamos muy habituados a los algoritmos tradicionales, y a veces se generan mensajes contradictorios en el alumnado. Es necesario tiempo y perseverancia para poder hacer que ambos algoritmos se complemente sin generar dichas contradicciones.

 

Oportunidades de mejora

 

Si los resultados son positivos, se puede ampliar la formación en el método ABN para ciclos superiores, aunque esto supone un esfuerzo adicional por parte del profesorado y sobre todo para las familias, ya que operaciones como la multiplicación y la división en dicho método ABN son bastante diferentes al algoritmo clásico y puede generar confusiones.

 

 

 

 

 

 

 

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