Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En sucesivas reuniones del claustro del profesorado mantenidas a la finalización del curso 2018/19, y teniendo en cuenta la revisión de la memoria de autoevaluación y plan de mejora,  se llegó a la conclusión de dedicar la formación en centros del presente curso al área de matemáticas, y más concretamente, en el método ABN.  La línea de trabajo que proponemos  establecida en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del profesorado es la Línea 1, para este curso 2018-19.

Dicho método ABN se está utilizando con éxito en la etapa de infantil, en la que dado su componente altamente manipulativo y de conciencia numérica, se están obteniendo muy buenos resultados. Sin embargo, este método no está teniendo continuidad una vez se pasa al ciclo de primaria, ya que se utilizan los métodos y algoritmos tradicionales. Sin abandonar esta metodología, se consideró conveniente dentro del Plan de Mejora formar al profesorado en el método ABN para dar continuidad a estas enseñanzas, así como intentar mejorar los resultados dentro del área de matemáticas.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación en centros es que el profesorado del centro se inicie en el método ABN para dar continuidad a la metodología empleada en infantil en primaria, en especial en su primer ciclo.

 

Objetivos

Para este curso escolar 2019/20 los objetivos fundamentales son los siguientes:

  1. Iniciar y formar al profesorado en el método ABN desde la Etapa de Infantil hasta el primer ciclo de primaria.
  2. Elaborar materiales para la aplicación del método ABN en el aula donde crearemos un banco de recursos.
  3. Buscar estrategias y dinámicas para iniciar al alumnado en el método ABN y hacerlo compatible con el algoritmo tradicional.  

 

Estrategias y metodología colaborativa

Teniendo en cuenta que el claustro desconoce prácticamente en su totalidad el método ABN, se han solicitado un curso a la asesoría de referencia para formar al profesorado en el método ABN que supongo un punto de partida para iniciar la formación en centros.

A partir de esta formación inicial, buscamos dar continuidad del método ABN en primaria, pero para ello tenemos que hacerlo de manera secuenciada  y gradual, ya que supone un cambio notable en comparación con el método clásico en algunos momentos. Dichas actuaciones se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación por parte del profesorado e implementación en el aula. La formación y la autoformación serán una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

Se busca introducir enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas. Para eso se van a trabajar ideas, recursos y metodologías de trabajo a través del método ABN, para poder implementar dicha metodología, o al menos los aspectos más relevante de la misma. Esto se traduce en un principio en la resolución de operaciones básicas a través de algoritmos.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.  Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.

Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.

Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.

Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones Particulares

Nombres

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

1. Profesorado de Educación Infantil.

Profesorado de Eduación Primaria.

Monitora de Eduación Especial.

1. Establecer criterios comunes de organización, reflexión y análisis sobre el planteamiento de la formación en  centros.

Curso de ABN en el centro

Octubre

Reflexión y análisis por Claustro y asesoramiento por parte del CEP

2. Profesorado de Educación Infantil.

Profesorado de Eduación Primaria.

Personal de aula de apoyo

Monitora de Eduación Especial.

2. Iniciación en el algoritmo ABN. Ventajas que ofrece.

Curso de ABN en el centro.

Noviembre

Adecuación de las estrategias metodológicas seleccionadas para su aplicación en el aula.

3. Profesorado de Educación Infantil.

Profesorado de Eduación Primaria.

Monitora de Eduación Especial.

3. La numeración en el algoritmo ABN. Concepto. Considerar actuaciones y materiales para el banco de actividades.

Diciembre Enero

Adecuación de las estrategias metodológicas seleccionadas para su aplicación en el aula.

4. Profesorado de Educación Infantil.

Profesorado de Eduación Primaria.

Monitora de Eduación Especial.

4. La suma en el algoritmo ABN. Creación de actividades y materiales al respecto.

Febrero

Implementación en al aula. Concepto, actividades, juegos...

5. Profesorado de Educación Infantil.

Profesorado de Eduación Primaria.

Monitora de Eduación Especial.

5.La suma y los complementarios. Creación de actividades y materiales al respecto.

marzo

Implementación en al aula. Concepto, actividades, juegos...

6. Profesorado de Educación Infantil.

Profesorado de Eduación Primaria.

Monitora de Eduación Especial.

6.  La resta. Tablas numéricas y concepto de numeración.

Abril

Implementación en al aula. Concepto, actividades, juegos...

7. Profesorado de Educación Infantil.

Profesorado de Eduación Primaria.

Monitora de Eduación Especial.

7. Evaluación proyecto y su aplicación para la resolución de problemas.

Mayo

Implementación en al aula. Concepto, actividades, juegos..

 

Actuaciones Generales

ACTUACIONES GENERALES

 

Nombre

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Juan Antonio Soria Maldonado

Coordinación y participación.

Octubre-mayo

 

Profesorado de Educación Infantil.

Profesorado de Eduación Primaria.

Monitora de Eduación Especial.

1. Iniciar y formar al profesorado en el método ABN de manera general, para poder tener una continuidad metodológica entre etapas y ciclos de manera progresiva.

Noviembre-diciembre

En el centro.

Profesorado de Educación Infantil.

Profesorado de Eduación Primaria.

Monitora de Eduación Especial.

2. Realizar actuaciones concretas para implementar el uso del algoritmo ABN en sus distintas operaciones.

Enero- Abril

En el centro y en el aula.

Coordinador. 

Todo el claustro

Evaluar proyecto y aplicación en Colabora 3.0.

Nov-marzo-mayo

 

 

CALENDARIO DE SESIONES

Noviembre: 18, 25

Diciembre: 2

Enero: 13, 27

Febrero: 10, 24

Marzo: 9, 23

Abril: 13, 27

Mayo: 11, 25

HORARIO.-De 17:00 a 18:00 h

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Experto/a en METODO ABN

Consideramos oportuno recurrir a algún experto/a en el método ABN

Asesoramiento CEP

 Cuando sea necesario, recurrir a la asesoría de referencia y al material que se nos pueda proporcionar sobre el método ABN así como de estrategias para su mejor implantación en el primer ciclo de primaria.

Material didáctico del CEP

 

 

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Realización de un proceso contínuo de apreciación y valoración que debe acompañar  a todas las actuaciones previstas en este proyecto.

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