Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En sucesivas reuniones del claustro del profesorado mantenidas a la finalización del curso 2018/19, y teniendo en cuenta la revisión de la memoria de autoevaluación y plan de mejora, se llegó a la conclusión de dedicar la formación en centros del presente curso al área de matemáticas, y más concretamente, en el método ABN. La línea de trabajo que proponemos establecida en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del profesorado es la Línea 1, para este curso 2018-19.
Dicho método ABN se está utilizando con éxito en la etapa de infantil, en la que dado su componente altamente manipulativo y de conciencia numérica, se están obteniendo muy buenos resultados. Sin embargo, este método no está teniendo continuidad una vez se pasa al ciclo de primaria, ya que se utilizan los métodos y algoritmos tradicionales. Sin abandonar esta metodología, se consideró conveniente dentro del Plan de Mejora formar al profesorado en el método ABN para dar continuidad a estas enseñanzas, así como intentar mejorar los resultados dentro del área de matemáticas.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación en centros es que el profesorado del centro se inicie en el método ABN para dar continuidad a la metodología empleada en infantil en primaria, en especial en su primer ciclo.
Objetivos
Para este curso escolar 2019/20 los objetivos fundamentales son los siguientes:
- Iniciar y formar al profesorado en el método ABN desde la Etapa de Infantil hasta el primer ciclo de primaria.
- Elaborar materiales para la aplicación del método ABN en el aula donde crearemos un banco de recursos.
- Buscar estrategias y dinámicas para iniciar al alumnado en el método ABN y hacerlo compatible con el algoritmo tradicional.
Estrategias y metodología colaborativa
Teniendo en cuenta que el claustro desconoce prácticamente en su totalidad el método ABN, se han solicitado un curso a la asesoría de referencia para formar al profesorado en el método ABN que supongo un punto de partida para iniciar la formación en centros.
A partir de esta formación inicial, buscamos dar continuidad del método ABN en primaria, pero para ello tenemos que hacerlo de manera secuenciada y gradual, ya que supone un cambio notable en comparación con el método clásico en algunos momentos. Dichas actuaciones se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación por parte del profesorado e implementación en el aula. La formación y la autoformación serán una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
Se busca introducir enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas. Para eso se van a trabajar ideas, recursos y metodologías de trabajo a través del método ABN, para poder implementar dicha metodología, o al menos los aspectos más relevante de la misma. Esto se traduce en un principio en la resolución de operaciones básicas a través de algoritmos.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas. Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones Particulares
Actuaciones Generales
CALENDARIO DE SESIONES
Noviembre: 18, 25
Diciembre: 2
Enero: 13, 27
Febrero: 10, 24
Marzo: 9, 23
Abril: 13, 27
Mayo: 11, 25
HORARIO.-De 17:00 a 18:00 h
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realización de un proceso contínuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.