Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos (analizar cada objetivo y el grado de logro de cada uno).

 

Analizamos los objetivos de resultado (CONSEGUIDO, EN PROCESO E INICIADO) y posteriormente señalaremos los objetivos en base a las actuaciones que hemos querido implementar durante el curso escolar 2019/2020 en base a la GESTIÓN DEL AULA:

 

  1. Analizar medidas para mejorar la gestión del aula y favorecer el aprendizaje.

CONSEGUIDO.

Previo al proceso de formación, se llevó a cabo un análisis por parte del equipo docente y agentes externos para detectar las necesidades que manteníamos (docentes, alumnado y contexto) así como, la continuidad de detección de las mismas para ir cubriendo y dando forma al proceso de EA. De hecho, este objetivo siempre quedaba cubierto al inicio y final de cualquier sesión formativa (además de aquellas reuniones informales que fueran necesarias)

  1. Estudiar estrategias para gestionar los espacios, recursos y agrupamientos en el aula.

CONSEGUIDO.

Uno de los focos de mayor necesidad formativa era cubrir al equipo docente de estrategias espacio-temporales, así como la dotación de recursos para mantener una línea de actuación pedagógica común. Ha sido, sin duda, la más complicada de cumplir pero el buen hacer docente ha permitido su éxito.

  1. Conocer e implementar metodologías activas en el aula.

EN PROCESO.

Si bien, se han implementado metodologías activas citadas en nuestro proyecto y red colabora, así como otras alternativas, la formación en las mismas es un punto pendiente para otros cursos.

  1. Analizar y utilizar herramientas de evaluación diversificadas para favorecer la evaluación por competencias.

CONSEGUIDO.

Este objetivo ha requerido de mayor espacio en el tiempo. Junto con el equipo directivo, hemos recurrido a sesiones formativas (incluso no formales) que han permitido generar un banco de recursos de evaluación que el propio centro dispone (no solo atendiendo a las de GRUPO MONTES). Otro de los aspectos a destacar ha sido la iniciativa de este centro para crear un banco de estrategias diversificadas, común al GRUPO MONTES con el resto de centros. Dicha propuesta quedó recogida en la sesión entre centros de la zona.

  1. Desarrollar estrategias docentes para la mejora de nuestra actuación pedagógica.

CONSEGUIDO.

El objetivo que más éxito ha generado es el de estrategias docentes. De hecho, se ha posibilitado que cada maestro/a genere su propia sesión para formarnos sobre estrategias de actuación docente y generar una filosofía común en el nuestro C.E.I.P.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

En este punto nos centramos en los logros más significativos en base a las actuaciones que hemos generado:

 

  • Desarrollo de aspectos centrales de actuación y planificación educativa: UDIS, MAPAS CURRICULARES Y RELACIÓN DE INDICADORES CON ÁMNITOS (asignaturas como Matemáticas y LCL)
  • Generación de estrategias de planificación educativa.
  • Conocimiento sobre rasgos centrales de metodologías activas alternativas: ABP, APRENDIZAJE COOPERATIVO u otras líneas docentes alternativas como MONTESSORI, EDUCACIÓN EMOCIONAL.
  • Conocimiento sobre la conceptualización y aplicación del aprendizaje significativo, por descubrimiento y sin error.
  • Conocimiento sobre las estrategias de pensamiento.
  • Creación de banco de recursos de evaluación común para el centro.
  • Generación de estrategias espaciales por el centro como la técnica de la flor.
  • Conceptualización y asimilación de aspectos centrales del alumnado con NEAE.
  • Uso de soportes informáticos para la actuación docente (más dificultad en la del alumnado)

 

 

 

 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En este punto nos centramos en los logros más significativos en base a las actuaciones que hemos generado:

 

  1. Aprendizaje autodirigido, por descubrimiento.
  2. Procesos de gestión espacial y temporales COMUNES.
  3. Inferencia del alumnado a gestionar el espacio y tiempo en casi todas las materias.
  4. Flexibilización y agrupamientos atendiendo a POTENCIALIDADES DEL ALUMNADO.
  5. Uso autónomo de soportes informáticos. Asimilar que el libro de texto es una vía de trabajo más.
  6. Conciencia sobre LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
  7. Conciencia sobre el proceso de autoevaluación e instrumentos variados que no sean rúbricas.
  8. Desarrollo de aspectos relacionados con la tutoría de iguales, trabajo y reflexión en grupo, habilidades interpesonales.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Las basamos en tres aspectos centrales:

  1. En cuando al equipo docente: se mantiene una línea de actuación docente común que se traslada a propuestas de mejora atendiendo al contexto, mayor salud laboral, la duración temporal de reuniones es más efectiva y la comunicación más fluida, atendiendo a directrices normativas claras así como el uso de soportes digitales comunes que facilitan el trabajo (evaluación, comunicación, ¿)
  2. En cuanto al alumnado: mejores resultados académicos a nivel competencial (desarrollo global, cognitivo, social, emocional¿) atendiendo al uso de metodologías activas alternativas y uso de soportes diversos por parte del profesorado y alumnado. Por otro lado, la generación de pequeños proyectos que permiten la relación inter y entre etapas: súper héroes/heroínas o centrales en bilingüismo.
  3. En cuanto al contexto externo: la inferencia de lo aprendido y la inclusión del papel de las familias (actividades) y contextos o agentes externos como NORMA BÁSICA en cualquier proceso de EA que hemos generado.

 

 

 

 

  1.  Dificultades encontradas.
  • Falta de tiempo para generar mayor número de sesiones formativas.
  • Dificultad para encontrar material relacionado con las presentaciones.
  • Dificultad para adecuar metodologías activas acordes al contexto.
  • Falta de previsión temporal para recibir formación externa.
  • Dificultad para aunar criterios pedagógicos comunes y adecuarlos al GRUPO MONTES.
  1. Oportunidades de mejora.

 

  • Formación externa para el curso siguiente y centrado en UNA METODOLOGÍA ACTIVA CONCRETA para llevar a cabo durante el mismo.

 

  • Mayor implicación familiar.

 

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