Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX

 

CURSO 2019-2020

 

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO


 

TÍTULO

GESTIÓN DEL AULA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO

C.E.I.P. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DURACIÓN

CURSO 2019-2020


 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

Una vez realizada la toma de contacto inicial, que desde este C.E.I.P. Cristo de la Expiración se lleva a cabo por parte del equipo directivo, a través de cuestionarios para conocer cuál es nuestro perfil profesional y formación en nuestra u otras especialidades y demás medidas como la experiencias compartidas en el día a día, es necesario y fundamental un trabajo previo que vincule todas las potencialidades que cada maestro/a mantiene, así como la mejora de los déficits para crear un trabajo pedagógico que posibilite una línea de trabajo común por/para nuestro alumnado (y su contexto/zona)

De la misma forma, la renovación e ingreso del profesorado en este curso escolar 2019/2020 ha sido casi al completo. Esto conlleva, el desconocimiento de una línea pedagógica propia de la zona.

Por ello, existiendo un trabajo previo relacionado con la actualización del currículo o relación de perfiles de áreas o mapas curriculares de cada módulo/asignatura, su secuenciación y relación de indicadores con instrumentos de evaluación, se diseñarán UDI adaptadas al modelo propio de la zona, así como instrumentos/técnicas de evaluación a través de metodologías activas u otras estrategias pedagógicas que fomenten un aprendizaje significativo para el alumnado y su contexto.

Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave.

La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III Plan de Formación Andaluz marcadas por la Consejería. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.

 

2. FINALIDAD.

La finalidad del proyecto está vinculado y con la misma importancia, a la relación entre la práctica docente, adecuado al modelo pedagógico (planificación educativa anual, estrategias de evaluación, metodologías activas, entre otras) del entorno/zona y al conocimiento sobre la gestión del aula, y el aprendizaje significativo del alumnado y su inferencia en el entorno inmediato.


 

3. OBJETIVOS DE RESULTADO.

1. Analizar medidas para mejorar la gestión del aula y favorecer el aprendizaje.

2. Estudiar estrategias para gestionar los espacios, recursos y agrupamientos en el aula.

3. Conocer e implementar metodologías activas en el aula.

4. Analizar y utilizar herramientas de evaluación diversificadas para favorecer la evaluación por competencias.

5. Desarrollar estrategias docentes para la mejora de nuestra actuación pedagógica.


 

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO.

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación/autoevaluación continua del desarrollo del mismo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En el desarrollo de las metodologías activas y su puesta en práctica dentro del aula, así como en la elaboración de las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento de los miembros del CEP.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo.

Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.

  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.

  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.

  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.

  • Aplicación en el aula cuando proceda.

  • Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.


 

5. ACTUACIONES.

DETALLE DE LAS ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO EN EL AULA O EN EL CENTRO Y LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES ASUMIDOS POR CADA MIEMBRO, INCLUIDOS LOS QUE EJERZA LA COORDINACIÓN PARA LOGRAR UN OBJETIVO COLECTIVO.

Actuaciones generales.

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/Centro

  1. Gestión del aula:

 

  • Conocer aspectos centrales de planificación educativa comunes al centro/zona (apartados de una UDI, mapas curriculares, relación de indicadores con ámbitos).

 

  • Diseñar, de forma progresiva, estrategias de planificación para la elaboración de UDI comunes al centro/zona.

 

  • Conocer/aplicar metodologías activas alternativas.


 

  • Diseñar ejercicios, actividades y tareas basadas en el aprendizaje significativo.


 

  • Conocer estrategias de pensamiento.


 

  • Conocer instrumentos de evaluación (comunes y alternativos).


 

  • Conocer/implementar elementos de organización (espacio, uso del tiempo) para el aula.


 

  • Utilizar aplicaciones y soportes informáticos para el aprendizaje del alumnado y la práctica docente.

 

 

Todo el curso

Diseñar las diferentes tareas e implementarlas en el aula/centro.

 

2. Evaluación del proyecto

Antes del 30 de mayo.

Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.

 

Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas.


 

Actuaciones y compromisos individuales

 

 

Nombre

Tareas específicas

Temporaliza-

ción

Aplicación en el aula/centro

 

Coordinación/ Participación

Todo el curso

 

 

Coordinador

 

Conocer aspectos centrales de planificación educativa comunes al centro/zona (apartados de una UDI, mapas curriculares, relación de indicadores con ámbitos).

 

 

Primera sesión.

 

Explicación detallada sobre:

  • Situación de partida.

  • Elementos de planificación educativa del centro.

TODOS/AS

 

Diseñar, de forma progresiva, estrategias de planificación para la elaboración de UDI comunes al centro/zona.

 

Todo el curso

Diseño de UDI con criterios comunes a la zona (tarea/producto final común)

 

TODOS/AS

 

Conocer/aplicar metodologías activas alternativas.

.

 

Todo el curso

Implementación de las metodologías activas y alternativas en el aula.

 

 

TODOS/AS

 

Diseñar ejercicios, actividades y tareas basadas en el aprendizaje significativo.


 

 

Todo el curso

Diseño de las mismas con evidencias gráficas.

 

TODOS/AS

 

Conocer estrategias de pensamiento e instrumentos de evaluación (comunes y alternativos).

Todo el curso

Elaboración de instrumentos de evaluación y aplicación de los mismos por indicadores y competencias. Conocer estrategias de pensamiento y su aplicación en el aula.

 

TODOS/AS

 

Conocer/implementar elementos de organización (espacio, uso del tiempo) para el aula.

 

 

Todo el curso

Implementarlo en el aula (observar resultados de mejor mediante recogida de datos científicos)

 

TODOS/AS

 

Utilizar aplicaciones y soportes informáticos para el aprendizaje del alumnado y la práctica docente.

 

Todo el curso

Uso de App en el aula.

 

TODOS/AS

 

Realizar la memoria de progreso y subirla a colabor@

Antes del 15 de marzo

Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas hasta el momento.

 

 

TODOS/AS


 

Valoración del Proyecto.

 

 

Mayo

Analizar los resultados obtenidos tras la aplicación de estas metodologías, la repercusión en el aula y su contribución a la mejora de los resultados del centro.

 

TODOS/AS

 


 

Participación en Colabora

 

1 vez por sesión

 


 

6. ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.

  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.

  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.

  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.

  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.

  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.

  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.

  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.

  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas

  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.

  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.

  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.

  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.

  • Ficha de autoevaluación.

 

Registro para la valoración. Ficha de autoevaluación.

 

 

FORMACIÓN. INIDICADORES

SI

NO

1

Hemos asistido a las reuniones programadas.

 

 

2

Se han establecido acuerdos para el trabajo sobre la gestión del aula.

 

 

3

Se ha implementado la líneas de actuación pedagógica (gestión del aula) en el aula para la comprensión de los contenidos curriculares de cada área.

 

 

4

Hemos contribuido a crear evidencias del trabajo realizado en el aula con el alumnado y se han subido a colabor@

 

 

5

Hemos planificado y diseñado elementos de gestión del aula

 

 

5

Se han llevado a cabo las actuaciones individuales y grupales a las que nos hemos comprometido en el Proyecto de Formación.

 

 

6

Hemos trabajado de forma coordinada y colaborativa en el grupo.

 

 

 

 

7. NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

 

 

 


 

 


 


 


 


 


 

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