Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
CENTRO DEL PROFESORADO DE GUADIX
CURSO 2019-2020
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
TÍTULO | GESTIÓN DEL AULA | |||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CENTRO | C.E.I.P. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN | |||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DURACIÓN | CURSO 2019-2020 |
-
SITUACIÓN DE PARTIDA.
Una vez realizada la toma de contacto inicial, que desde este C.E.I.P. Cristo de la Expiración se lleva a cabo por parte del equipo directivo, a través de cuestionarios para conocer cuál es nuestro perfil profesional y formación en nuestra u otras especialidades y demás medidas como la experiencias compartidas en el día a día, es necesario y fundamental un trabajo previo que vincule todas las potencialidades que cada maestro/a mantiene, así como la mejora de los déficits para crear un trabajo pedagógico que posibilite una línea de trabajo común por/para nuestro alumnado (y su contexto/zona)
De la misma forma, la renovación e ingreso del profesorado en este curso escolar 2019/2020 ha sido casi al completo. Esto conlleva, el desconocimiento de una línea pedagógica propia de la zona.
Por ello, existiendo un trabajo previo relacionado con la actualización del currículo o relación de perfiles de áreas o mapas curriculares de cada módulo/asignatura, su secuenciación y relación de indicadores con instrumentos de evaluación, se diseñarán UDI adaptadas al modelo propio de la zona, así como instrumentos/técnicas de evaluación a través de metodologías activas u otras estrategias pedagógicas que fomenten un aprendizaje significativo para el alumnado y su contexto.
Partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente¿, y en el apartado 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje acordes al desarrollo de competencias clave.
La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 del III Plan de Formación Andaluz marcadas por la Consejería. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.
2. FINALIDAD.
La finalidad del proyecto está vinculado y con la misma importancia, a la relación entre la práctica docente, adecuado al modelo pedagógico (planificación educativa anual, estrategias de evaluación, metodologías activas, entre otras) del entorno/zona y al conocimiento sobre la gestión del aula, y el aprendizaje significativo del alumnado y su inferencia en el entorno inmediato.
3. OBJETIVOS DE RESULTADO.
1. Analizar medidas para mejorar la gestión del aula y favorecer el aprendizaje.
2. Estudiar estrategias para gestionar los espacios, recursos y agrupamientos en el aula.
3. Conocer e implementar metodologías activas en el aula.
4. Analizar y utilizar herramientas de evaluación diversificadas para favorecer la evaluación por competencias.
5. Desarrollar estrategias docentes para la mejora de nuestra actuación pedagógica.
4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO.
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación/autoevaluación continua del desarrollo del mismo.
En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. En el desarrollo de las metodologías activas y su puesta en práctica dentro del aula, así como en la elaboración de las técnicas e instrumentos de evaluación y posterior puesta en común en ETCP, nuestro centro contará con el asesoramiento de los miembros del CEP.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
-
Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
-
Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
-
Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
-
Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
-
Aplicación en el aula cuando proceda.
-
Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
5. ACTUACIONES.
DETALLE DE LAS ACTUACIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO EN EL AULA O EN EL CENTRO Y LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES ASUMIDOS POR CADA MIEMBRO, INCLUIDOS LOS QUE EJERZA LA COORDINACIÓN PARA LOGRAR UN OBJETIVO COLECTIVO.
Actuaciones generales.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
| Todo el curso | Diseñar las diferentes tareas e implementarlas en el aula/centro.
|
2. Evaluación del proyecto | Antes del 30 de mayo. | Valoración de los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.
Analizar las mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas. |
Actuaciones y compromisos individuales
|
| ||
Nombre | Tareas específicas | Temporaliza- ción | Aplicación en el aula/centro |
| Coordinación/ Participación | Todo el curso |
|
Coordinador |
Conocer aspectos centrales de planificación educativa comunes al centro/zona (apartados de una UDI, mapas curriculares, relación de indicadores con ámbitos).
|
Primera sesión. |
Explicación detallada sobre:
|
TODOS/AS |
Diseñar, de forma progresiva, estrategias de planificación para la elaboración de UDI comunes al centro/zona.
| Todo el curso | Diseño de UDI con criterios comunes a la zona (tarea/producto final común) |
TODOS/AS |
Conocer/aplicar metodologías activas alternativas. .
| Todo el curso | Implementación de las metodologías activas y alternativas en el aula.
|
TODOS/AS |
Diseñar ejercicios, actividades y tareas basadas en el aprendizaje significativo.
| Todo el curso | Diseño de las mismas con evidencias gráficas. |
TODOS/AS |
Conocer estrategias de pensamiento e instrumentos de evaluación (comunes y alternativos). | Todo el curso | Elaboración de instrumentos de evaluación y aplicación de los mismos por indicadores y competencias. Conocer estrategias de pensamiento y su aplicación en el aula. |
TODOS/AS |
Conocer/implementar elementos de organización (espacio, uso del tiempo) para el aula.
| Todo el curso | Implementarlo en el aula (observar resultados de mejor mediante recogida de datos científicos) |
TODOS/AS |
Utilizar aplicaciones y soportes informáticos para el aprendizaje del alumnado y la práctica docente.
| Todo el curso | Uso de App en el aula. |
TODOS/AS |
Realizar la memoria de progreso y subirla a colabor@ | Antes del 15 de marzo | Análisis y reflexión de las actuaciones realizadas hasta el momento. |
TODOS/AS |
Valoración del Proyecto. |
Mayo | Analizar los resultados obtenidos tras la aplicación de estas metodologías, la repercusión en el aula y su contribución a la mejora de los resultados del centro. |
TODOS/AS
|
Participación en Colabora |
1 vez por sesión |
|
6. ENUMERACIÓN DE PROCEDIMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.
-
Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
-
Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
-
Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
-
Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
-
Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
-
Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
-
Asistencia a reuniones grupales. Actas.
-
Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
-
Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
-
Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
-
Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
-
Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
-
Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
-
Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
-
Ficha de autoevaluación.
Registro para la valoración. Ficha de autoevaluación.
| FORMACIÓN. INIDICADORES | SI | NO |
1 | Hemos asistido a las reuniones programadas. |
|
|
2 | Se han establecido acuerdos para el trabajo sobre la gestión del aula. |
|
|
3 | Se ha implementado la líneas de actuación pedagógica (gestión del aula) en el aula para la comprensión de los contenidos curriculares de cada área. |
|
|
4 | Hemos contribuido a crear evidencias del trabajo realizado en el aula con el alumnado y se han subido a colabor@ |
|
|
5 | Hemos planificado y diseñado elementos de gestión del aula |
|
|
5 | Se han llevado a cabo las actuaciones individuales y grupales a las que nos hemos comprometido en el Proyecto de Formación. |
|
|
6 | Hemos trabajado de forma coordinada y colaborativa en el grupo. |
|
|
7. NECESIDADES DE RECURSOS Y APOYO EXTERNO
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
|
|
|
|