Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

 

1. Grado de consecución de los objetivos (analizar cada objetivo y el grado de logro de cada uno).

 

Nuestro Centro lleva varios cursos profundizando en el desarrollo de las competencias lingüística y matemática con el fin de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.
Este curso, pretendemos seguir en la misma línea, profundizando en la mejora de la oralidad, expresión escrita y todo lo relacionado con la competencia matemática (resolución de problemas, cálculo mental y nuevas actividades motivadoras para trabajar a nivel interciclo). 

Grado de consecución de los objetivos:

 

1.- Investigar, seleccionar y poner en práctica distintas estrategias para la mejora del alumnado en la oralidad y para hablar en público.

·       Logros: Estas estrategias han permitido al alumnado, saber expresarse públicamente, con las herramientas aprendidas en clase y sobre todo perder la timidez. 

·       Dificultades: Los alumnos con necesidades educativas, o con dificultades articulatorias, no mostraban interés por realizar este tipo de dinámicas.


2.- Seleccionar y secuenciar dinámicas para fomentar el debate y la formación de opiniones propias.

·       Logros: Hemos comprobado que la participación del alumnado ha sido creciente y muy positiva, respetando las opiniones de los demás, las capacidades de hablar delante de los compañeros y las ayudas entre ellos, sobre todo en aquellos con algunas dificultades.

·       Dificultades: Los alumnos con necesidades educativas, o con dificultades articulatorias, no mostraban interés por realizar este tipo de dinámicas, su participación era escasa.


3.- Elaborar esquemas para el desarrollo de composiciones escritas secuenciadas por nivel. 

·       Logros: Valoramos positivamente esta estrategia, ya que dotaba a los niños de mayor capacidad de abstracción de un tema y favorecía posteriormente la exposición ante sus compañeros. 

·       Dificultades: Los alumnos NEAE, no han sido capaces de hacerlo, tenían mucha dificultad. 

4.- Recopilar y crear un banco de actividades de matemáticas recreativas. 

·       Logros: todos los maestros implicados, han colaborado para realizar este banco de actividades, el cual ha ayudado al proceso diario de aprendizaje en el aula. Además, favorece tener este material para los próximos cursos, el cual se irá actualizando cada curso escolar con las nuevas aportaciones. 

·       Dificultades:

 

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

·       Una coordinación vertical de todo el profesorado

·       Unificación de estrategias, modelos 

·       Elaboración y puesta en práctica de un banco de recursos de Lengua y Matemáticas

·       Aplicación de actividades y estrategias que favorecen la implicación y motivación de todo el alumnado.

·       Elaboración y puesta en práctica de nuestro Programa de Expresión oral.

·       Mejora en la competencia matemática y lingüística. 

 

 

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

·       Aplicación de actividades y estrategias que favorecen la implicación y motivación de todo el alumnado.

·       Mejora en la competencia matemática y lingüística. 

·       Puesta en práctica de nuestro programa de expresión oral.

·       Implicación y satisfacción de las familias con el avance de sus hijos. 

 

 

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

·       Banco de recursos

·       Secuenciación y progresión de los criterios de textualidad. Indicadores en los tres ciclos.

·       Secuenciación de la tipología de problemas a trabajar en cada uno de los ciclos.

·       Programa de expresión oral

·       Utilización de dinámicas lúdicas para la mejora del cálculo mental.

 

 

 

 

5. Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas, es en relación al alumnado NEAE, ya que tienen un ritmo de aprendizaje más lento y les cuesta más trabajo aplicar las estrategias aprendidas o las actividades propuestas en matemáticas (sujiko, ken ken¿.) y en lengua, aquellas propuestas desde el programa de expresión oral, ya que muchos de ellos todavía no tienen adquirida la lectoescritura.

 

 

 

6. Oportunidades de mejora.

Buscar alternativas de cómo mejorar el rendimiento en el alumnado NEAE en cuanto a cálculo mental, expresión oral y escrita. 

 

 

 

 

7. Contenidos desarrollados.

Los contenidos desarrollados y trabajados han sido los siguientes: 

 

1.     Indicadores de matemáticas y lengua de toda Primaria

2.     Actividades de matemáticas, expresión escrita y ortografía.

3.     Problemas de matemáticas.

4.     Cálculo mental

5.     Actividades que favorecen la expresión escrita y expresión oral.

6.     Cuaderno de expresión escrita de ¿LA CALESA¿

 

 

 

 

8. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Valoramos positivamente todos los recursos y materiales utilizados a lo largo del curso, ya que hemos podido incorporar a nuestra práctica docente, nuevas estrategias lúdicas motivadoras para nuestro alumnado. Además destacamos que, todo el material utilizado nos han facilitado la elaboración de nuestro propio programa de expresión oral. Este programa ha resultado muy útil para la práctica diaria y motivador para nuestro alumnado.

 

 

 

 

9. Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado.

La valoración de la asesoría del CEP, la recogemos como un logro ya que en todo momento se ha mostrado cercano y nos ha facilitado todos los recursos que le hemos pedido. Además, el desarrollo de actividades formativas relacionadas con Lengua y Matemáticas, que han favorecido la formación, secuenciación y aplicación de diferentes estrategias. 

 

 

 

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