Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro Centro lleva varios cursos profundizando en el desarrollo de las competencias lingüística y matemática con el fin de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado.
Este curso, pretendemos seguir en la misma línea, profundizando en la mejora de la oralidad, expresión escrita y todo lo relacionado con la competencia matemática (resolución de problemas, cálculo mental y nuevas actividades motivadoras para trabajar a nivel interciclo).
Finalidad del proyecto
Mejora de la competencia lingüística y matemática en el alumnado.
Objetivos
1.- Investigar, seleccionar y poner en práctica distintas estrategias para la mejora del alumnado en la oralidad y para hablar en público.
2.- Seleccionar y secuenciar dinámicas para fomentar el debate y la formación de opiniones propias.
3.- Elaborar esquemas para el desarrollo de composiciones escritas secuenciadas por nivel.
4.- Recopilar y crear un banco de actividades de matemáticas recreativas.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será participativa, basada en la labor de equipo, aprendizaje cooperativo, la responsabilidad individual y colectiva en un proyecto común.
Pretendemos que este proyecto potencie los siguientes principios:
-Inclusión
-Innovación
- Conexión del aula con lo cotidiano.
- Reflexión.
- Interacción.
- Acción Creativa.
La metodología de trabajo que se llevará a cabo será el trabajo cooperativo y colaborativo entre todo el profesorado que incide en la Etapa de Primaria, contando con la asesoría de profesionales externos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisar y seleccionar estrategias de aprendizaje innovadoras en las destrezas de cálculo y resolución de problemas. | A lo largo del curso | Profesorado |
Revisar y seleccionar estrategias para mejorar la oralidad y hablar en público | A lo largo del curso | Profesorado |
Elaborar esquemas para la realización de las composiciones escritas secuenciadas por nivel. | A lo largo del curso | Profesorado |
Elaboración de un banco de actividades de cálculo mental de y de matemáticas recreativas. | A lo largo del curso | Profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Bibliografía, documentación sobre estrategias, problemas, cálculo... |
| Asesor del CEP |
| Expertos sobre la materia |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual para el desarrollo del Proyecto, se hará a través de la valoración de los siguientes indicadores:
- Grado de consecución de los objetivos propuestos.
- Grado de implicación y participación del profesorado en el desarrollo del Proyecto.
- Calidad del trabajo realizado
- Grado de aplicabilidad a la práctica diaria
- Cumplimiento de los plazos previstos en el Proyecto