Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

¿

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

La situación de partida del claustro respecto a la competencia digital es de un nivel muy básico en su mayoría. Por lo que tenemos muchas carencias y necesidades relacionadas con el mundo digital.

2.- FINALIDAD DEL PROYECTO

Desarrollar las competencias didácticas y digitales del profesorado, son   imprescindibles por múltiples razones. Por un lado, la propia evolución de la profesión docente y sus exigencias académicas, administrativas o de investigación, para la mejora del aprendizaje y el desarrollo  competencial de los alumnos, marcan esa necesidad. Por otro lado, también es destacable el alto carácter motivador que el uso de las tecnologías digitales supone para nuestros alumnos, así como la necesidad de trabajar y enseñar de un modo realista y acorde con la sociedad en la que vivimos, en la que, sin duda, la tecnología ocupa una posición de privilegio.

 

3.- OBJETIVOS

Los principales objetivos que se persiguen son:

1. Buscar y almacenar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.

2. Comunicar y compartir recursos a través de herramientas en línea.

3. Creación y edición de contenidos digitales. Propiedad intelectual y licencias de uso.

4. Conocer y utilizar de forma correcta  el portal Pasen con el fin de poner en uso esta aplicación el próximo curso

 

4.- ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS COLABORATIVAS

Se propiciará un metodología colaborativa, cooperativa y participativa de manera que el proceso de aprendizaje sea lo más productivo posible y donde se facilite una toma de decisiones conjunta

 

 

5.- ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

TEMPORALIZACIÓN

OBJETIVOS

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

PRIMER TRIMESTR

18/11/19

 

Constitución de la formación en centros: Aprobación del proyecto, Asignación de tareas y Calendario de reuniones (Acta inicial)

Coordinadora

25/11/19

1. Buscar y almacenar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.

 

Buscar información en internet, manipularla y compartirla  de forma segura en nuestros dispositivos.

Coordinadora

Maestros/as expertos en la materia

SEGUNDO TRIMESTRE

27/01/20

2. Comunicar y compartir recursos a través de herramientas en línea.

 

GOOGLE : Correo electrónico, youtube, drive¿

DRIVE: Almacenamiento en la nube, trabajo online, compartir archivos¿

Coordinadora

Maestros/as expertos en la materia

03/02/20

2. Comunicar y compartir recursos a través de herramientas en línea.

 

GOOGLE : Correo electrónico, youtube, drive¿

DRIVE: Almacenamiento en la nube, trabajo online, compartir archivos¿

Maestros/as expertos

09/03/20

 

Valoración y análisis del trabajo realizado

Coordinadora

30/03/20

3. Creación y edición de contenidos digitales. Propiedad intelectual y licencias de uso.

 

PDI

EXPERTO EXTERNO

TERCER TRIMESTRE

20/04/20

3. Creación y edición de contenidos digitales. Propiedad intelectual y licencias de uso.

 

 

PDI

EXPERTO EXTERNO

04/05/20

4.- Conocer y utilizar de forma correcta  el portal Pasen con el fin de poner en uso esta aplicación el próximo curso

Plataforma PASEN

Coordinadora

Director

18/05/20

4.- Conocer y utilizar de forma correcta  el portal Pasen con el fin de poner en uso esta aplicación el próximo curso

 

Plataforma PASEN

Coordinadora

 

6.- RECURSOS Y APOYOS

Se utilizaran los recursos materiales y humanos de los que disponemos en el centro, recursos informáticos, asesoramiento por parte del especialista del CEP y formación en PDI por parte del CEP.

 

7.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

OBJETIVOS

INDICADORES

ESTRATEGIAS

1. Buscar y almacenar información digital, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.

 

-Las tareas son adecuadas al nivel de grupo

-Plantea con claridad las metas a alcanzar

-Se maneja de forma adecuada información de internet

- Se comparte y manipula de forma segura la información de internet.

- Se usan lo aprendido en el día a día

Observación

Desempeño de la tarea

Grado de implicación 

Cuestionario

2. Comunicar y compartir recursos a través de herramientas en línea.

 

-Maneja la aplicación Google: correo electrónico, yotuve¿

-Se hace uso del drive para compartir información, almacenar información¿

Observación

Desempeño de la tarea

Grado de implicación 

Cuestionario

3. Creación y edición de contenidos digitales. Propiedad intelectual y licencias de uso.

 

-Se inicia en el uso de la PDI

-Evoluciona en el manejo de la PDI

-Hace uso de la PDI en el aula

Observación

Desempeño de la tarea

Grado de implicación 

Cuestionario

4. Conocer y utilizar de forma correcta  el portal Pasen con el fin de poner en uso esta aplicación el próximo curso

 

-Evoluciona en el manejo de Pasen

- Se va implantado en el centro el uso de la Plataforma Pasen

Observación

Desempeño de la tarea

Grado de implicación 

Cuestionario

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios