Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 Tras un proceso de reflexión y análisis sobre las necesidades  de nuestro centro, teniendo en cuenta que es un centro de Educación Compensatoria, y contando con la experiencia individual y colectiva del claustro, nos planteamos, para el curso 2019/2020,  una Formación en Centro encaminada a mejorar y renovar la evaluación.

Los cambios experimentados en la sociedad en los últimos años han generado profundas modificaciones en la forma de trasmitir los conocimientos y en la manera de evaluarlos. Consideramos que para dar respuesta a las necesidades de nuestro colegio debemos introducir cambios en nuestra labor diaria encaminados al aprendizaje de las competencias clave.

       Partimos del factor clave número 2 de nuestra Memoria de Autoevaluación concretamente del punto 2.2 ¿utilización de nuevas tecnologías de la información¿ y del factor clave 3 en el punto 3.2 que hace referencia a ¿la evaluación del alumnado que realiza el centro¿.

La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 de las líneas prioritarias del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería para este curso 2019-20.

Finalidad del proyecto

Con  esta FC pretendemos unificar criterios e instrumentos de evaluación que favorezcan la adquisición de indicadores y criterios de evaluación trabajando en el cuaderno de Séneca y formándonos en diferentes herramientas digitales.

Objetivos

  • Aprender a utilizar la PDI  para mejorar del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • Unificar criterios de evaluación en los distintos ciclos.
  • Unificar instrumentos de evaluación que favorezcan el aprendizaje de las Competencias Clave.
  • Ponderar  indicadores básicos y deseables para los distintos ciclos.
  • Introducir en nuestra labor diaria el cuaderno de Séneca.
  • Mejorar la comunicación con las familias a través de la aplicación iSéneca-iPasen.
 

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en la autoformación y la formación, contando con el asesoramiento de expertos en utilización de las TIC.

La formación y autoformación serán una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se irá haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

 

En este sentido, la dinámica va a ser de investigación, constante feedback entre los compañeros de grupo de trabajo, así como la elaboración del cuaderno y la programación en Séneca; consensuados ambos en los distintos ciclos.

La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades del equipo. Se distribuirán las tareas a realizar en los distintos ciclos y un representante de cada ciclo se encargará de moderar las actuaciones adaptándolas a nuestro alumnado y a nuestro centro.

De forma general:

  1. Introducción general en claustro sobre el acceso al cuaderno de clase de Séneca.
  2. Ponderación de indicadores imprescindibles y deseables.
  3. Reflexión y toma de decisiones sobre los instrumentos de evaluación que se van a utilizar en el centro.
  4. Trabajo en ciclos para elaborar el cuaderno de clase y la programación en Séneca.
  5. Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
  6. Ponencia dirigida por expertos en el uso de la PDI.

Nos reuniremos los lunes de 17 a 18 horas para  intercambiar experiencias, consensuar actuaciones y trabajar en claustro o en ciclo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

    Coordinación y participación

    Todo el curso     Araceli García Martínez 

1. Cuaderno de Séneca:

*Elaboración  del cuaderno de clase de Séneca.

* Selección de instrumentos de evaluación.

*Evaluación de indicadores.

*Comunicación con las familias a través de iPasen.

    Noviembre-junio

 

Equipo de Educación Infantil

Equipo de 1º Ciclo

Equipo de 2º Ciclo

Equipo de 3º Ciclo

Equipo de Orientación

Especialistas de Inglés

Especialistas de E. Física

Especialista de Francés.

Especialista de Música.

2. Uso de la PDI en el aula.  :

*Utilización de la PDI en el aula en las diferentes áreas de aprendizaje.
        Enero

Equipo de Educación Infantil

Equipo de 1º Ciclo

Equipo de 2º Ciclo

Equipo de 3º Ciclo

Equipo de Orientación

Especialistas de Inglés

Especialistas de E. Física

Especialista de Francés.

Especialista de Música.

3. Programación en Séneca.:

*Elaboración de la Programación didáctica en Séneca.
     Febrero-mayo

Equipo de Educación Infantil

Equipo de 1º Ciclo

Equipo de 2º Ciclo

Equipo de 3º Ciclo

Equipo de Orientación

Especialistas de Inglés

Especialistas de E. Física

Especialista de Francés.

Especialista de Música.

Valoración del proyecto en Colabora.

        Mayo  Todos 

 

Recursos y apoyos

   Consideramos oportuco solicitar el asesoramiento del C.E.P para facilitar y perfeccionar nuestra formación-

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Asesoramiento del CEP

 Curso del CEP: ¿ CUADERNO DEL PROFESOR, iSENECA¿

 Experto en utilización de la PDI para ampliar nuestros conocimientos y guiarnos en la utilización de la misma en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

De forma general:

  • Evaluar el proceso de toma de contacto, reflexión y toma de decisiones para la elaboración del cuaderno de clase de Séneca.
  • Valorar los resultados obtenidos en la evaluación de indicadores.
  • Evaluar la dinámica seguida en las sesiones de trabajo.
  • Valorar los resultados obtenidos con la utilización de la PDI en el aula.
  • Valorar el trabajo individual, en pequeño grupo y su repercusión en todo el centro.

 

Para la valoración del trabajo individual y colectivo:

  • La operatividad de la dinámica de trabajo individual y en grupo.
  • La puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.
  • La implicación individual y en el trabajo en ciclos.
  • La funcionalidad de las actuaciones particulares y generales.
  • Actas de sesiones. 80% de las sesiones.
  • Actividad en Colabor@: participación en foros, comentarios, etc...

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Asistencia y participación a las sesiones de trabajo.
  • Valoración de la operatividad de los documentos elaborados.
  • Implicación de los participantes en las actuaciones previstas.
  • Implicación en  la dinámica de trabajo.
  • Grado de adecuación de las estrategias y actividades diseñadas al alumnado de nuestro centro.
  • Participación en Colabor@
  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.

¿

 

PROFESORADO 

PARTICIPANTE

                                

He asistido a las reuniones programadas

 

He contribuido a  la elaboración de documentos

He llevado a cabo las actuaciones  individuales

He realizado las tareas  o actuaciones previstas.

He desarrollado las tareas previstas en el aula.

Tengo evidencias o documentación del trabajo realizado.

He realizado las tres entradas en Colabor@.

He cumplido mi compromiso individual planificado en el Proyecto.

He trabajado de forma coordinada con el grupo.

Amezcua Contreras, Mercedes   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Astasio Martínez, Julia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barranco Domenech, Caridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comino Venegas, María Carmen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contreras Balboa, M del Carmen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cárdenas Sánchez, Elisa Isabel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Flores Pérez, Irene

 

 

 

 

 

 

 

 

 

García Martínez, Araceli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

García Sánchez, María Teresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

García Varón, Herminia Natalia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

González Sánchez, Julio Carlos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hernández Molina, Carmen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ibáñez Albarracín, Francisco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luque Cruz, Enriqueta Nayade

 

 

 

 

 

 

 

 

 

López Poyatos, María Luisa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martínez González, Carmen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martínez Rodríguez, Juan José

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martínez Soria, Victorina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Olmos Tapias, María Magdalena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parrilla Baca, María Esther

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pereda Hernández, Purificación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poyatos Aguilar, María José

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pérez Marcos, María

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reyes Jiménez, Agustín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requena Del hoyo Ana Isabel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Romero Sánchez, Ana Belén

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sánchez Jiménez, María Isabel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tejada Cruz, Custodio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uréndez Sánchez, Encarnación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zamora Torres, Noelia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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