Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos y su consecución han sido los siguientes:

 

  • Aprender a evaluar por competencias. Este objetivo se ha logrado al 100% gracias a las dos sesiones del curso impartido por José Luis Ortiz del CEP de Guadix. En estas dos sesiones profundizamos en el concepto de evaluación, en cómo utilizar los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y los indicadores, en los diferentes tipos de evaluaciones (inicial, continua y final), en los diferentes tipos de instrumentos de evaluación (listas de control, escalas de observación, rúbricas, diario de clase, pruebas orales, escritas, murales, portafolio, etc.), en las personas que intervienen (heteroevaluación, autoevaluación, coevaluación), en los procedimientos de evaluación (observación directa, análisis de producciones, interrogatorios, pruebas), etc. Todos estos aspectos teóricos sobre la evaluación nos has quedado claros.
     
  • Elaborar registros para tareas concretas. A partir de la aportación y puesta en común del material localizado y elaborado por el equipo docente en relación a la evaluación, se seleccionaron aquellos instrumentos de evaluación que se encontraron más completos. Esta parte sí que está completada al 100%. Por otra parte, se han empezado a crear documentos de Excel para llevar a cabo la evaluación. En esos documentos aparecen varias hojas de cálculo, una por cada unidad didáctica en la que se asocian los indicadores (con su valor ponderado en función de si son deseables o imprescindibles), con el alumno/a y con los instrumentos de evaluación utilizados para cada uno de los indicadores. Esta tarea no se ha realizado completamente y son sólo algunas asignaturas las que cuentan con estos documentos Excel.
  • Conocer técnicas e instrumentos de evaluación. Este objetivo también se ha logrado al 100%. Gracias, de nuevo, a las dos sesiones de formación sobre evaluación, pudimos conocer y ser conscientes de la gran variedad de técnicas e instrumentos de evaluación que se pueden utilizar en nuestras aulas. A partir de esas sesiones, hemos creado y utilizado diferentes instrumentos para evaluar, como pueden ser las rúbricas, las escalas de observación, las entrevistas, las pruebas escritas y orales, los cuestionarios, así como murales y resúmenes. Entre las técnicas utilizadas, hemos usado la observación directa, el análisis de producciones, las pruebas, los intercambios orales, etc.

 

  • Clasificar indicadores en deseables e imprescindibles. En el equipo docente nos dividimos esta tarea de clasificación. Cada equipo de ciclo fue el encargado de crear un documento de Excel por ciclo en el que clasificamos los indicadores de todas las asignaturas en deseables e imprescindibles. Para abordar esta tarea utilizamos como la base los contenidos mínimos que ya tenía definido el centro. Por lo tanto, esta objetivo se ha completado al 100%.

 

  • Ponderar indicadores con peso o valor específico. Una vez clasificados todos los indicadores de todas las asignaturas en deseables e imprescindibles y después de varias reuniones de consenso se decidió ponderar los indicadores deseables con un valor de 1 y los indicadores imprescindibles con un valor de 3. De esta forma, en cada una de las asignaturas, los indicadores imprescindibles representan alrededor del 60% del peso total y los indicadores deseables representan el 40% aproximadamente. De esta forma, este objetivo también se ha completado totalmente.

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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos son los siguientes:

 

  • Clasificación de los indicadores en deseables e imprescindibles por ciclos.
  • Aportación y puesta en común del material localizado y elaborado por el equipo docente relacionado con los instrumentos de evaluación.
  • Selección de aquellos instrumentos de evaluación que se han encontrado más completos.
  • Ponderación de los indicadores deseables e imprescindibles quedando el valor 1 para los indicadores deseables y el valor 3 para los indicadores imprescindibles.
  • Cálculo del porcentaje que representan los indicadores deseables e imprescindibles en cada una de las asignaturas, rondando los indicadores imprescindibles entre el 50% y 70%.
  • Elaboración de las hojas de cálculo de Excel para algunas unidades didácticas en diferentes asignaturas en las que se asocian:
  • Los alumnos con los indicadores que se trabajan en esas unidades
  • Cada indicador con los instrumentos que se utilizarán para su evaluación.
  • Uso de las hojas de cálculo de Excel para llevar a cabo la evaluación por competencias en dos unidades didácticas de Inglés, una del 1º curso y otra del 2º curso.
  • Uso de las hojas de cálculo de Excel para evaluar por competencias varias unidades didácticas con adaptaciones curriculares significativas: dos unidades de lengua, dos unidades de matemáticas, una unidad de ciencias naturales y otra unidad de ciencias sociales.

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Logros más signficativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de aula podemos destacar los siguientes:

  • Clasificación de indicadores en deseables e imprescindibles por ciclos.
  • Rúbricas para la evaluación de:
  • Expresión oral.
  • Rúbrica para la evaluación de cuadernos.
  • Expresión oral en la lengua extranjera.
  • Expresión escrita.
  • Rúbricas generales del tercer ciclo (lectura, expresión oral, comprensión lectora, expresión escrita, ortografía, participación en debates, cuadernos, cálculo mental, planteamiento del problema, etc.).
  • Uso de algunas rúbricas arriba mencionadas.
  • La creación de hojas de cálculo para diferentes asignaturas en diferentes cursos en las que se asocian indicadores-instrumentos-alumnos-calificación.
  • La evaluación por competencias de diferentes asignaturas en diferentes cursos utilizando las hojas de cálculo mencionadas anteriormente.
  • La calificación de los alumnos calculada utilizando las hojas de Excel.

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Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

El material generado ha sido el siguientes:

  • Clasificación de indicadores deseables e imprescindibles en los tres ciclos.
  • Rúbricas:
  • Expresión oral.
  • Rúbrica para la evaluación de cuadernos.
  • Expresión oral en la lengua extranjera.
  • Expresión escrita.
  • Rúbricas generales del tercer ciclo (lectura, expresión oral, comprensión lectora, expresión escrita, ortografía, participación en debates, cuadernos, cálculo mental, planteamiento del problema, etc.).
  • Utilizando Excel, la ponderación de indicadores en UDIS para el 1er curso de Ed. Primaria y para las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés.
  • Utilizando Excel, la ponderación de indicadores en UDIS para el 2º curso de Ed. Primaria en la asignatura de Inglés.

Utilizando Excel, la ponderación de indicadores en Adaptaciones Curriculares Significativas para 6º curso en las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

 

Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas han sido las siguientes:

  • Seleccionar qué indicadores pueden tener más importancia que otros para clasificarlos en deseables e imprescindibles.
  • Decidir qué valor asignar a los indicadores (1 y 3 o 1 y 2).
  • La necesidad de cambiar la concepción sobre la evaluación y las pruebas escritas.
  • Seleccionar los indicadores evaluables de cada unidad. En muchos casos los indicadores son bastante abiertos, mientras que los contenidos abordados son mucho más concretos.
  • Desde el ámbito de la pedagogía terapéutica, la evaluación por competencias aplicada a las ACS puede ser compleja en el sentido de que los alumnos requieren mucho más tiempo para alcanzar las competencias. Entonces, si nos limitamos a la evaluación de la consecución de las mismas sin valorar su esfuerzo y trabajo diarios, sus calificaciones se ven perjudicadas.¿

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Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora son las siguientes:

  • Crear las hojas de cálculo de Excel que faltan para que todas las UDIS de todas las asignaturas tengan sus hojas de cálculo con la finalidad de facilitar la calificación de los alumnos tomando como referencia la consecución de las competencias.
  • Terminar de asociar todos los indicadores de los tres ciclos con sus instrumentos de evaluación en las diferentes UDIS de todas las asignaturas.
  • Utilizar todas las rúbricas.
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