Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos del factor clave 3.2. Evaluación del alumnado que realiza el centro y resultados de pruebas externas de la memoria de autoevaluación y de las líneas estratégicas que marca la Consejería, así como del punto 3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea I del III plan de formación andaluz marcadas por la Consejería.

Nuestra intención es clasificar indicadores de evaluación acorde con nuestro Proyecto de Centro y ponderarlos con un peso específico para poder evaluar por competencias.          

El profesorado del centro se plantea realizar un proyecto que intervenga estos aspectos para lograr mejorar el procedimiento de evaluación desde la etapa de Ed. Infantil hasta el final de Ed. Primaria. Esta actuación persigue completar el plan de mejora del centro así como el compromiso por parte del claustro de adaptar la evaluación para introducir determinadas sesiones semanales en las que se ponga en práctica lo trabajado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto es clasificar indicadores de evaluación acorde con nuestro Proyecto de Centro y programaciones didácticas con un peso o valor específico a través de la búsqueda, selección y conocimiento de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.

 

Objetivos

Los objetivos son los siguientes:

  • Aprender a evaluar por competencias.
  • Conocer técnicas e instrumentos de evaluación.
  • Clasificar indicadores en deseables e imprescindibles.
  • Ponderar indicadores con peso o valor específico.
  • Elaborar registros para tareas concretas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la selección y elaboración de material y la aplicación en el aula. Los objetivos generales que nos hemos planteado secuenciados por trimestres son los siguientes:

Primer trimestre

  1. Formación inicial sobre evaluación: procedimientos, técnicas e instrumentos, en curso impartido por un experto a través del CEP Guadix, en el mes de noviembre, lo que nos servirá como punto de partida para la primera fase.
  1. Analizar la documentación con la que ya cuenta el centro sobre la evaluación.

Segundo trimestre

  1. Consulta y valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  1. Trabajo en equipo: puesta en común y reflexión, planteamiento de estrategias a utilizar, planificación de la puesta en práctica en el aula, valoración de lo que se va realizando.
  1. Aplicación práctica en el aula de lo acordado.

Tercer trimestre

  1. Aplicación práctica en el aula de lo acordado.
  1. Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

 

De forma general la dinámica de trabajo establecida será:

  • Reuniones de equipo para debatir y tomar acuerdos, valorar y reorientar el proyecto si fuese necesario (2 sesiones al mes de 17:00 a 18:00 h).
  • Trabajo por ciclos para adaptar o contextualizar las propuestas.
  • Trabajo individual y de aplicación en el aula.
  • Seguimiento individual de la aplicación en el aula y puesta en común en el grupo.
  • Valoración conjunta y reflexión de cada fase del proyecto.
  • Autoevaluación personal y general del trabajo que se va realizando.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Participan-

tes

Actuaciones particulares

Compromisos y aplicación al aula

Tempora-

lización

Equipo

docente

Formación inicial sobre evaluación: procedimientos, técnicas e instrumentos.

Curso en CEP de Guadix. Evaluación por competencias.

5 y 19 de noviembre

Equipo

docente

Análisis y valoración de la evaluación que sigue el centro (procedimientos, técnicas e instrumentos).

Analizar la documentación con la que ya cuenta el centro sobre la evaluación (procedimientos, técnicas e instrumentos).

 

Clasificar indicadores en deseables e imprescindibles.

2 y 16 de diciembre

Equipo

docente

Consulta y valoración de materiales consultados o del material elaborado.

Aportación y puesta en común del material localizado o elaborado por todos los miembros que puede ser de utilidad.

 

Selección de los instrumentos procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación.

13 y 20 de enero

Equipo

docente

Trabajo en equipo: puesta en común y reflexión, planteamiento de estrategias a utilizar, planificación de la puesta en práctica en el aula, valoración de lo que se va realizando.

Elaboración de instrumentos, como por ejemplo rúbricas, para tareas concretas (expresión oral o la resolución de problemas)

 

Ponderación de los indicadores deseables e imprescindibles.

 

Asociación de instrumentos de evaluación con los indicadores a evaluar.

10 y 24 de febrero

Equipo

docente

Aplicación práctica en el aula de lo acordado.

Planificación de la puesta en práctica en el aula.

 

Utilización de los instrumentos creados en el aula para diferentes actividades como para la expresión oral o la resolución de problemas.

 

9 y 23 de marzo

Equipo

docente

Aplicación práctica en el aula de lo acordado.

Análisis de la utilidad de los instrumentos creados.

 

Modificación de los instrumentos creados para que se ajusten a la realidad del aula, en su caso.

13 y 27 de abril

Equipo

docente

Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.

Valoración y evaluación del proyecto.

 

Posibles mejoras.

11 y 25 de mayo

 

Recursos y apoyos

  • Asesoramiento por parte del CEP y coordinación con expertos para cursos de formación.
  • Material bibliográfico/ herramientas en referencia a evaluación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula.  La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.

Para la valoración del trabajo colectivo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • La operatividad de la dinámica de trabajo.
  • La puesta en práctica de las medidas que se acuerden de manera precisa y efectiva.
  • La funcionalidad de las actuaciones.
  • Rúbricas (indicadores de logro de los objetivos propuestos)
  • Actividad en Colabor@
  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas. 
  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.

 

Para la valoración del trabajo individual se tendrán en cuenta los siguientes aspectos

 

  • La implicación individual.
  • Asistencia a las reuniones (actas de sesiones).
  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
  • Aportación de documentación, investigación y posibles recursos o materiales para el desarrollo del proyecto.
  • Ficha de autoevaluación personal (ver Anexo I).

¿

Calendario

 

 

Días de reunión

1° trimestre

Diciembre

2 y 16

2° trimestre

Enero

13 y 20

Febrero

10 y 24

Marzo

9 y 23

Abril

13 y 27

3° trimestre

Mayo

11 y 25

 

Horario de reunión: Lunes de 17:00 a 18:00 horas.

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