Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones implementadas están relacionadas con las estrategias de aprendizaje cooperativo llevadas a cabo en las aulas de los diferentes niveles de Educación Primaria e Infantil.

Se han incorporado a las aulas, y a la vista del alumnado, la normativa que regula la creación de grupos cooperativos. El reparto de las distintas funciones de los integrantes de grupos cooperativos. Éstas, se ha llevado a cabo con el materiales y recursos específicos consensuados entre todo el profesorado.

La creación de planes de equipo cooperativo con sus integrantes, logo, compromisos personales y objetivos comunes han quedado a la vista de todo el alumnado, habiendo reservado en el aula espacios concretos.

Hasta la fecha, se han implantado las estrategias previstas de aprendizaje cooperativo: ¿folio giratorio¿, ¿juego de palabras¿ y ¿lápices al centro¿.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro se está promoviendo y desarrollando nuevos métodos de trabajo centrados en el aprendizaje cooperativo. De acuerdo con el proyecto, a nivel de centro se trabaja para conseguir los objetivos ya consensuados:

  • Seguir investigando la metodología de trabajo cooperativo.
  • Aplicar distintas estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Conocer, investigar y aplicar la metodología visual thinking.

 

El profesorado del centro celebra al menos 2 reuniones al mes. Se analiza distinta documentación que facilite la puesta en práctica de nuevas estrategias de aprendizaje cooperativo y se ponen en común las diferentes actividades llevadas a cabo en el aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La estrategia ¿folio giratorio¿ ha sido implementada principalmente en áreas como: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciudadanía. Igualmente, esta estrategia se ha utilizado en las diferentes efemérides trabajadas hasta el momento como han sido: El día contra la violencia de género, El día de la Constitución o El día de la Paz.

La estrategia ¿juego de palabras¿ está resultando todo un éxito para resumir los temas de las principales áreas, así como para finalizar cualquier sesión de trabajo. Con esta estrategia nos aseguramos que todo el alumnado repase lo aprendido durante la sesión o tema.

Los "lápices al centro" es otra de las estrategias que se está aplicando en las distintas áreas con especial mención al tiempo dedicado a la resolución de problemas. El alumnado consensúa la estrategia a seguir a la hora de abordar la resolución de un problema.

En Educación Infantil y en consonancia con el Proyecto de Bibliotecas, se ha entregado a los alumnos y alumnas de 3 años puzzles de Gloria fuertes. A los niños de 4 y 5 años se les ha entregado la poesia de la Paz de Gloria fuertes. 

Se ha trabajado  y explicado la poesía. Cada alumno/a se ha hecho cargo de dos piezas del puzzle.  Cada alumno en voz alta aporta información y sus piezas de puzle, comproban todo lo que saben y entienden. Las respuestas se dan de forma consensuada. 

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios