Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            Partimos de la memoria de autoevaluación y del plan de mejora en su FC 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias.

            Nuestro centro como colegio rural, tiene unas características muy particulares, entre las que cabría destacar el trabajo dentro del aula con diferentes niveles, llegando a tener hasta cuatro niveles distintos. La dificultad que esto conlleva a la hora de trabajar crea la necesidad de dotar al profesorado de nuevas herramientas metodológicas que faciliten su labor dentro del aula.

            De acuerdo con la resolución de 23 de julio de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2019/20 extraemos:

Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.

Línea II. La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente.

 

Finalidad del proyecto

Promover y conocer entre el profesorado nuevos métodos de trabajo dentro del enfoque de las metodologías activas. Con el aprendizaje cooperativo y el visual thinking lo que se pretende es trabajar en torno a un cambio de paradigma centrado en el aprendizaje del alumnado.

 

Objetivos

  • Seguir investigando la metodología de trabajo cooperativo
  • Aplicar distintas estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Conocer, investigar y aplicar la metodología visual thinking.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Analizar la documentación con la que ya cuenta el centro sobre estrategias y metodología cooperativa.
  • Trabajo en equipo: puesta en común y reflexión, planteamiento de estrategias a utilizar, planificación de la puesta en práctica en el aula, valoración de lo que se va realizando.
  • Formación inicial en la metodología visual thinking a partir del segundo trimestre.
  • Asistencia a las actividades formativas organizadas por el CEP de Guadix o a las sesiones que se planteen referentes a esta metodología en el centro.
  • Aplicación práctica en el aula de lo acordado.
  • Recopilación o elaboración de materiales utilizados y resultados obtenidos.
  • Análisis y evaluación continua de la marcha del proyecto, abordando entre todos posibles debates y problemáticas que surjan.

¿

De forma general la dinámica de trabajo establecida será:

  • Reuniones de equipo para debatir y tomar acuerdos, valorar y reorientar el proyecto si fuese necesario (2 al mes).
  • Trabajo por ciclos para adaptar o contextualizar las propuestas.
  • Trabajo individual y de aplicación en el aula.
  • Seguimiento individual de la aplicación en el aula y puesta en común en el grupo.
  • Valoración conjunta y reflexión de cada fase del proyecto.
  • Autoevaluación personal y general del trabajo que se va realizando.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Reuniones del profesorado: Análisis de documentación para planteamiento de estrategias de aprendizaje cooperativo a utilizar.

  • Normas básicas para la creación de grupos y aplicación del aprendizaje cooperativo.

  • Estudio y análisis de las estrategias a utilizar: Folio giratorio, Juego de palabras, lápices al centro y Técnica 1, 2,4.

  • Temporalización y Planificación de las actuaciones a llevar a cabo en el aula.

NOVIEMBRE DICIEMBRE

  • Equipo docente

 

Educación Infantil

Praena Segura, María del Carmen


Vílchez Tomás, Encarnación


Ruiz Moya, María del Carmen

 

1º Ciclo:

Moleón Navarro, Raquel

 

Praena Segura, María del Carmen

 

Ruiz Moya, María del Carmen

 

Ibáñez Alamo, Beatriz

 

2º Ciclo

Puertas González, Sandra

Gutiérrez Garrido, Visitación

 

3º Ciclo

Medialdea Vallecillos, Miguel Ángel
Río Cotes, Alfonso del Pleguezuelos Bonilla, Rosa María

Aplicación-valoración :

 

Puesta en común de estrategias utilizadas, resultados y dificultades encontradas.

  • Aplicación de estrategias cooperativas: juego de palabras. Valoración de la aplicación en el aula.

  • Puesta en común.

ENERO

  • Equipo docente

 

Educación Infantil

Praena Segura, María del Carmen


Vílchez Tomás, Encarnación


Ruiz Moya, María del Carmen

 

1º Ciclo:

Moleón Navarro, Raquel

 

Praena Segura, María del Carmen

 

Ruiz Moya, María del Carmen

 

Ibáñez Alamo, Beatriz

 

2º Ciclo

Puertas González, Sandra

Gutiérrez Garrido, Visitación

 

3º Ciclo

Medialdea Vallecillos, Miguel Ángel
Río Cotes, Alfonso del Pleguezuelos Bonilla, Rosa María

Visual Thinking:

Formación y aplicación al aula

 

  • Formación en Visual Thinking, estudio de estrategias básicas (asesoramiento CEP).

  • Establecimiento de secuenciación de aplicación en el aula.

  • Aplicación estrategia cooperativa làpices al centro.

FEBRERO

MARZO

  • Equipo docente

 

Educación Infantil

Praena Segura, María del Carmen


Vílchez Tomás, Encarnación


Ruiz Moya, María del Carmen

 

1º Ciclo:

Moleón Navarro, Raquel

 

Praena Segura, María del Carmen

 

Ruiz Moya, María del Carmen

 

Ibáñez Alamo, Beatriz

 

2º Ciclo

Puertas González, Sandra

Gutiérrez Garrido, Visitación

 

3º Ciclo

Medialdea Vallecillos, Miguel Ángel
Río Cotes, Alfonso del Pleguezuelos Bonilla, Rosa María

Aplicación en el aula de las diferentes estrategias utilizadas.

 

 

Evaluación del proyecto

 

  • Estrategia de aprendizaje cooperativo 1, 2, 4.

  • Recopilación y evaluación de materiales utilizados.

  • Análisis y evaluación del proyecto.

  • Valoración final del proyecto, de los compromisos individuales, elaboración de la memoria y propuestas.

ABRIL 

 

MAYO

  • Equipo docente

 

Educación Infantil

Praena Segura, María del Carmen


Vílchez Tomás, Encarnación


Ruiz Moya, María del Carmen

 

1º Ciclo:

Moleón Navarro, Raquel

 

Praena Segura, María del Carmen

 

Ruiz Moya, María del Carmen

 

Ibáñez Alamo, Beatriz

 

2º Ciclo

Puertas González, Sandra

Gutiérrez Garrido, Visitación

 

3º Ciclo

Medialdea Vallecillos, Miguel Ángel
Río Cotes, Alfonso del Pleguezuelos Bonilla, Rosa María

 

Recursos y apoyos

  • Documentación con la que ya cuenta el centro de años anteriores relacionado con el aprendizaje cooperativo.
  • Asesoramiento por parte del CEP en vivual thinking.
  • Material bibliográfico referido a trabajo cooperativo y visual thinking.
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Carpeta "Formación en Centros" "Taller Cooperativo" en DROPBOX

Carpeta con archivos relacionados con el aprendizaje cooperativo y su puesta en práctica, todo lo necesario en cuanto a recursos y estrategias cooperativas. 

Carpeta Formación en Centro" "Trabajo Cooperativo" Carpeta con distintos archivos que recogen diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

FORMACIÓN

1

2

3

4

1

He asistido a las reuniones programadas.

 

 

 

 

2

He contribuido a la elaboración de materiales y documentos

 

 

 

 

3

He llevado a cabo las actuaciones individuales a las que me he comprometido en el Proyecto de Formación.

 

 

 

 

4

He realizado las tareas o actuaciones previstas.

 

 

 

 

5

He implementado y desarrollado las tareas o actuaciones previstas en el aula.

 

 

 

 

6

Tengo evidencias o documentación del trabajo realizado.

 

 

 

 

7

He realizado las tres entradas en Colabor@.

 

 

 

 

8

He cumplido mi compromiso individual planificado en el Proyecto.

 

 

 

 

9

He trabajado de forma coordinada con el grupo.

 

 

 

 

 

1 (Nunca) 2 (Pocas veces) 3 (Casi siempre) 4 (Siempre)

 

Observaciones y propuestas de mejora

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios