Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Partimos de la memoria de autoevaluación y del plan de mejora en su FC 2.2 desarrollo de estrategias metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias.
Nuestro centro como colegio rural, tiene unas características muy particulares, entre las que cabría destacar el trabajo dentro del aula con diferentes niveles, llegando a tener hasta cuatro niveles distintos. La dificultad que esto conlleva a la hora de trabajar crea la necesidad de dotar al profesorado de nuevas herramientas metodológicas que faciliten su labor dentro del aula.
De acuerdo con la resolución de 23 de julio de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2019/20 extraemos:
Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado.
Línea II. La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente.
Finalidad del proyecto
Promover y conocer entre el profesorado nuevos métodos de trabajo dentro del enfoque de las metodologías activas. Con el aprendizaje cooperativo y el visual thinking lo que se pretende es trabajar en torno a un cambio de paradigma centrado en el aprendizaje del alumnado.
Objetivos
- Seguir investigando la metodología de trabajo cooperativo
- Aplicar distintas estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula.
- Conocer, investigar y aplicar la metodología visual thinking.
Estrategias y metodología colaborativa
- Analizar la documentación con la que ya cuenta el centro sobre estrategias y metodología cooperativa.
- Trabajo en equipo: puesta en común y reflexión, planteamiento de estrategias a utilizar, planificación de la puesta en práctica en el aula, valoración de lo que se va realizando.
- Formación inicial en la metodología visual thinking a partir del segundo trimestre.
- Asistencia a las actividades formativas organizadas por el CEP de Guadix o a las sesiones que se planteen referentes a esta metodología en el centro.
- Aplicación práctica en el aula de lo acordado.
- Recopilación o elaboración de materiales utilizados y resultados obtenidos.
- Análisis y evaluación continua de la marcha del proyecto, abordando entre todos posibles debates y problemáticas que surjan.
¿
De forma general la dinámica de trabajo establecida será:
- Reuniones de equipo para debatir y tomar acuerdos, valorar y reorientar el proyecto si fuese necesario (2 al mes).
- Trabajo por ciclos para adaptar o contextualizar las propuestas.
- Trabajo individual y de aplicación en el aula.
- Seguimiento individual de la aplicación en el aula y puesta en común en el grupo.
- Valoración conjunta y reflexión de cada fase del proyecto.
- Autoevaluación personal y general del trabajo que se va realizando.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| NOVIEMBRE DICIEMBRE |
Educación Infantil Praena Segura, María del Carmen
1º Ciclo: Moleón Navarro, Raquel
Praena Segura, María del Carmen
Ruiz Moya, María del Carmen
Ibáñez Alamo, Beatriz
2º Ciclo Puertas González, Sandra Gutiérrez Garrido, Visitación
3º Ciclo Medialdea Vallecillos, Miguel Ángel |
Aplicación-valoración :
Puesta en común de estrategias utilizadas, resultados y dificultades encontradas.
| ENERO |
Educación Infantil Praena Segura, María del Carmen
1º Ciclo: Moleón Navarro, Raquel
Praena Segura, María del Carmen
Ruiz Moya, María del Carmen
Ibáñez Alamo, Beatriz
2º Ciclo Puertas González, Sandra Gutiérrez Garrido, Visitación
3º Ciclo Medialdea Vallecillos, Miguel Ángel |
Visual Thinking: Formación y aplicación al aula
| FEBRERO MARZO |
Educación Infantil Praena Segura, María del Carmen
1º Ciclo: Moleón Navarro, Raquel
Praena Segura, María del Carmen
Ruiz Moya, María del Carmen
Ibáñez Alamo, Beatriz
2º Ciclo Puertas González, Sandra Gutiérrez Garrido, Visitación
3º Ciclo Medialdea Vallecillos, Miguel Ángel |
Aplicación en el aula de las diferentes estrategias utilizadas.
Evaluación del proyecto
| ABRIL
MAYO |
Educación Infantil Praena Segura, María del Carmen
1º Ciclo: Moleón Navarro, Raquel
Praena Segura, María del Carmen
Ruiz Moya, María del Carmen
Ibáñez Alamo, Beatriz
2º Ciclo Puertas González, Sandra Gutiérrez Garrido, Visitación
3º Ciclo Medialdea Vallecillos, Miguel Ángel |
Recursos y apoyos
- Documentación con la que ya cuenta el centro de años anteriores relacionado con el aprendizaje cooperativo.
- Asesoramiento por parte del CEP en vivual thinking.
- Material bibliográfico referido a trabajo cooperativo y visual thinking.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Carpeta "Formación en Centros" "Taller Cooperativo" en DROPBOX | Carpeta con archivos relacionados con el aprendizaje cooperativo y su puesta en práctica, todo lo necesario en cuanto a recursos y estrategias cooperativas. |
Carpeta Formación en Centro" "Trabajo Cooperativo" | Carpeta con distintos archivos que recogen diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
| FORMACIÓN | 1 | 2 | 3 | 4 |
1 | He asistido a las reuniones programadas. |
|
|
|
|
2 | He contribuido a la elaboración de materiales y documentos |
|
|
|
|
3 | He llevado a cabo las actuaciones individuales a las que me he comprometido en el Proyecto de Formación. |
|
|
|
|
4 | He realizado las tareas o actuaciones previstas. |
|
|
|
|
5 | He implementado y desarrollado las tareas o actuaciones previstas en el aula. |
|
|
|
|
6 | Tengo evidencias o documentación del trabajo realizado. |
|
|
|
|
7 | He realizado las tres entradas en Colabor@. |
|
|
|
|
8 | He cumplido mi compromiso individual planificado en el Proyecto. |
|
|
|
|
9 | He trabajado de forma coordinada con el grupo. |
|
|
|
|
1 (Nunca) 2 (Pocas veces) 3 (Casi siempre) 4 (Siempre)
Observaciones y propuestas de mejora
|