Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de Consecución de los objetivos. 

 

Los objetivos propuestos para el desarrollo del proyecto y su consecución han sido los siguientes:

 

  • Seguir investigando la metodología de trabajo cooperativo: el equipo docente se ha volcado en la investigación de nuevas estrategias de aprendizaje cooperativo. Se ha profundizado en las diferentes propuestas que se han temporalizado durante el proyecto.

 

Grado de consecución de los objetivos

Nivel

1 INSUFICIENTE

2 ACEPTABLE

3 ALTO

4 EXCELENTE

 

 

  • Aplicar distintas estrategias de aprendizaje cooperativo en el aula: el equipo docente ha trabajado y aplicado las diferentes propuestas de aprendizaje cooperativo.

 

Grado de consecución de los objetivos

Nivel

1 INSUFICIENTE

2 ACEPTABLE

3 ALTO

4 EXCELENTE

 

 

  • Conocer, investigar y aplicar la metodología visual thinking: la introducción al visual thinking y su puesta en práctica estaba temporalizada para el mes de marzo, coincidiendo justo con esta etapa de confinamiento provocada por el Covid-19.

 

Grado de consecución de los objetivos

Nivel

1 INSUFICIENTE

2 ACEPTABLE

3 ALTO

4 EXCELENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

A nivel de centro se ha conseguido consensuar la puesta en práctica de una metodología común en diferentes áreas de conocimiento así como en las distintas efemérides celebradas por el centro: Día Internacional de la No Violencia, La Constitución, El Día de la Paz o el Día de Andalucía.

 

Cada Ciclo ha adaptado a su nivel las diferentes estrategias propuestas.

 

Todo el profesorado ha trabajado con los mismos documentos. Estos se han compartido para su consulta en una carpeta en la nube dedicada única y exclusivamente a la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo.

 

 

 

 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Entre los logros más significativos destacaría la adaptación tanto del profesorado como del alumnado a una nueva metodología en la que el alumno se posiciona como el centro de su propio aprendizaje. Este pequeño cambio de paradigma en el proceso E-A es un gran paso para la escuela tradicional.

 

 

 

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Entre los productos y evidencias generadas se encuentran:

  • Murales con normativa común en las diferentes aulas para trabajar de forma cooperativa 
  • Consenso entre los documentos de aula con los acuerdos grupales para la puesta en práctica del aprendizaje cooperativo.
  • Consenso y temporalización de las diferentes propuestas de aplicación del aprendizaje cooperativo.

 

5. Dificultades encontradas.

Entre las dificultades encontradas podría destacar la adaptación a una nueva forma de trabajar, tanto por parte del alumnado como del profesorado. Es una metodología que sobretodo requiere tiempo para normalizarla dentro del aula.

 

6. Oportunidades de mejora.

Entre las oportunidades de mejora destacaría el hecho de poder combinar las diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo con otras metodologías como el Visual Thinking o La Escuela Invertida; además de poder sacarle aún más partido a las tecnologías aplicadas tanto a la enseñanza como al aprendizaje por parte del alumnado.

 

 

 

7. Contenidos desarrollados.

 

Entre los contenidos desarrollados se encuentra:

 

  • La puesta en marcha de las estrategias de aplicación del aprendizaje cooperativo.
  • Normas básicas para la creación de grupos y aplicación del aprendizaje cooperativo.
  • Estudio y análisis de las estrategias a utilizar: folio giratorio, juego de palabras, lápices al centro, técnica 1, 2,4 y juego de palabras.

 

 

 

8. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

  • Aprendizaje Cooperativo del ¿Taller cooperativo¿ impartido por el CEP.

  • Estructuras de Aprendizaje Cooperativo; Fundación Trilema.

  • Planificación del aprendizaje Cooperativo;  Equipo INIDE: Equipo Interdisciplinar de Investigación y Dinamización Educativa

  • Formación de Equipos de Base para el aprendizaje cooperativo;   Equipo INIDE: Equipo Interdisciplinar de Investigación y Dinamización Educativa

 

 

 

9. Valoración del asesoramiento, recursos y seguimiento realizado.

El asesoramiento, recursos y seguimiento ha sido excelente, exceptuando la formación y puesta en práctica de la metodología Visual Thinking, que no se ha podido llevar a cabo principalmente por la situación derivada del Covid-19.

 

 

 

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