Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras una década de bilingüismo en nuestro centro, nos hemos anclado un poco, dejándonos llevar por la monotonía. Queremos hacer un parón y valorar nuestro trabajo durante estos años. Queremos darle un nuevo impulso a nuestra actividad en el Programa Bilingüe. Ya sea recordando terminologías, metodologías o enfoques propios del mismo; así como, investigando nuevas líneas de actuación de este programa.

Con todo esto pensamos que nuestro trabajo con el alumnado será más fructífero y más motivador.

También queremos replantearnos si el enfoque comunicativo se antepone a otras formas de enseñanza en nuestras aulas.

Por otra parte, queremos recordar terminología, metodología y enfoques típicos del Plan de Bilingüismo.

Finalmente, pretendemos tomar contacto con nuevas estrategias para lograr en nuestro alumnado mayor motivación y mejores resultados de aprendizaje.

Objetivos

- Recordar y afianzar terminología, metodología y enfoques didácticos propios del bilingüismo: AICLE, PEL, CIL, andamiaje (scaffolding), tareas, 4Cs¿

- Descubrir y utilizar herramientas y estrategias que dinamicen nuestro trabajo dentro del aula, haciéndolo más atractivo a nuestro alumnado.

- Recordar, echando un vistazo al material CLIL y AICLE de la Junta de Andalucía, y utilizar algunos de ellos en el aula.

- Diseñar tareas y actividades usando la metodología AICLE y CLIL.

- Enlazar nuestro proyecto con todos los programas y proyectos que hay en el centro de carácter institucional que fomentan el desarrollo curricular, la innovación, la adquisición de competencias¿

- Establecer instrumentos de evaluación para evaluar las tareas AICLE.

 

Repercusión en el aula

Llevaremos al aula diversas metodologías que iremos retomando y otras que experimentaremos.

Los diseños de tareas se llevarán a cabo dentro del aula.

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Sesión para revisar y aprobar el proyecto que se llevará a cabo y se presentará en Colabora. Se enviará por email  y se debatirá en la sesión.

También se traspasará información sobre terminología básica en Bilingüismo.

Ultimaremos Halloween.

 

 

 

 

21 octubre

 

 

 

Componentes del Equipo Bilingüe

Sesión para comentar y aclarar la información recibida por email: Principios básicos de AICLE y Metodología AICLE.

Proponer una práctica para el aula de ANL.

 

 

4 noviembre

 

 

Componentes del Equipo Bilingüe

Valorar la práctica.

Sesión para aclarar y comentar la información recibida por email: andamiaje (scaffolding).

Proponer una práctica para el aula de ANL.

 

 

18 noviembre

 

 

Componentes del Equipo Bilingüe

Sesión para debatir sobre los materiales CIL y secuencias AICLE de la Junta de Andalucía; previamente revisados.

Preparar actuaciones en el aula con motivo de Navidad.

 

 

2 diciembre

 

 

Componentes del Equipo Bilingüe

Valoración de la práctica antes de Navidad.

Sesión para diseñar tareas AICLE y ponerlas en práctica en el aula.

 

13 enero

 

Componentes del Equipo Bilingüe

Valorar práctica anterior.

Sesión para diseñar tareas AICLE y CIL y ponerlas en práctica en el aula.

 

27 enero

 

Componentes Equipo Bilingüe

Valorar práctica anterior.

Sesión para diseñar tareas AICLE y CIL y ponerlas en práctica en el aula.

Preparar actuaciones para el Proyecto Interdisciplinar.

 

10 febrero

 

Componentes Equipo Bilingüe

Valoración de logros y dificultades encontradas durante nuestro trabajo hasta ahora.

 

 

24 febrero

 

Componentes Equipo Bilingüe

Preparar la participación en la Semana de la Ciencia.

 

16 marzo

 

Componentes Equipo Bilingüe

Elaborar pruebas de evaluación tipo en AICLE: estrategias e instrumentos; para ponerlas en práctica.

 

30 marzo

 

Componentes Equipo Bilingüe

Valorar la práctica de evaluación.

Continuar con la evaluación.

Preparar la participación en la Semana  de la Ciencia y la Semana Matemática

 

20 abril

 

Componentes Equipo Bilingüe

Reflexión y análisis del trabajo realizado y valoración de los objetivos y resultados previstos, así como la implicación de los miembros del grupo.

 

 

11 mayo

 

Componentes Equipo Bilingüe

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Asesoramiento en metodología AICLE y en herramientas motivadoras en el aula.
Materiales TIC  Proporcionados por el asesor de inglés del CEP.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Grado de cumplimiento de los objetivos generales.

  2. Trabajo colaborativo realizado.

  3. Cumplimiento de las tareas conjuntas.

  4. Materiales seleccionados: originalidad, calidad, cantidad, etc.

  5. Impacto en el centro.

  6. Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, etc.

 

Estrategias 1 y 2

 

INDICADORES

 

SI

 

NO

EN PROCESO

Revisión de terminología, enfoques y metodología propios de Bilingüismo

 

 

 

Revisión de materiales (secuencias) de la Junta: CIL, AICLE.

 

 

 

Diseño de tareas y actividades que dinamicen y motiven al alumnado utilizando a metodología AICLE.

 

 

 

Participación en los Planes y Programas del centro.

 

 

 

Repercusión de la aplicación de las tareas en el aula

 

 

 

 

Estrategias 3, 4, 5 y 6

INDICADORES

SI

NO

EP

El material seleccionado para el aula es original y de calidad.

 

 

 

El material se ha utilizado en el aula y ha resultado positivo para el alumnado.

 

 

 

Nuestro trabajo en este Grupo ha repercutido en el centro de forma positiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

EP: En Proceso

Promedio (0 Votos)
Comentarios