Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras una década de bilingüismo en nuestro centro, nos hemos anclado un poco, dejándonos llevar por la monotonía. Queremos hacer un parón y valorar nuestro trabajo durante estos años. Queremos darle un nuevo impulso a nuestra actividad en el Programa Bilingüe. Ya sea recordando terminologías, metodologías o enfoques propios del mismo; así como, investigando nuevas líneas de actuación de este programa.
Con todo esto pensamos que nuestro trabajo con el alumnado será más fructífero y más motivador.
También queremos replantearnos si el enfoque comunicativo se antepone a otras formas de enseñanza en nuestras aulas.
Por otra parte, queremos recordar terminología, metodología y enfoques típicos del Plan de Bilingüismo.
Finalmente, pretendemos tomar contacto con nuevas estrategias para lograr en nuestro alumnado mayor motivación y mejores resultados de aprendizaje.
Objetivos
- Recordar y afianzar terminología, metodología y enfoques didácticos propios del bilingüismo: AICLE, PEL, CIL, andamiaje (scaffolding), tareas, 4Cs¿
- Descubrir y utilizar herramientas y estrategias que dinamicen nuestro trabajo dentro del aula, haciéndolo más atractivo a nuestro alumnado.
- Recordar, echando un vistazo al material CLIL y AICLE de la Junta de Andalucía, y utilizar algunos de ellos en el aula.
- Diseñar tareas y actividades usando la metodología AICLE y CLIL.
- Enlazar nuestro proyecto con todos los programas y proyectos que hay en el centro de carácter institucional que fomentan el desarrollo curricular, la innovación, la adquisición de competencias¿
- Establecer instrumentos de evaluación para evaluar las tareas AICLE.
Repercusión en el aula
Llevaremos al aula diversas metodologías que iremos retomando y otras que experimentaremos.
Los diseños de tareas se llevarán a cabo dentro del aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesión para revisar y aprobar el proyecto que se llevará a cabo y se presentará en Colabora. Se enviará por email y se debatirá en la sesión. También se traspasará información sobre terminología básica en Bilingüismo. Ultimaremos Halloween. |
21 octubre |
Componentes del Equipo Bilingüe |
Sesión para comentar y aclarar la información recibida por email: Principios básicos de AICLE y Metodología AICLE. Proponer una práctica para el aula de ANL. |
4 noviembre |
Componentes del Equipo Bilingüe |
Valorar la práctica. Sesión para aclarar y comentar la información recibida por email: andamiaje (scaffolding). Proponer una práctica para el aula de ANL. |
18 noviembre |
Componentes del Equipo Bilingüe |
Sesión para debatir sobre los materiales CIL y secuencias AICLE de la Junta de Andalucía; previamente revisados. Preparar actuaciones en el aula con motivo de Navidad. |
2 diciembre |
Componentes del Equipo Bilingüe |
Valoración de la práctica antes de Navidad. Sesión para diseñar tareas AICLE y ponerlas en práctica en el aula. |
13 enero |
Componentes del Equipo Bilingüe |
Valorar práctica anterior. Sesión para diseñar tareas AICLE y CIL y ponerlas en práctica en el aula. |
27 enero |
Componentes Equipo Bilingüe |
Valorar práctica anterior. Sesión para diseñar tareas AICLE y CIL y ponerlas en práctica en el aula. Preparar actuaciones para el Proyecto Interdisciplinar. |
10 febrero |
Componentes Equipo Bilingüe |
Valoración de logros y dificultades encontradas durante nuestro trabajo hasta ahora. |
24 febrero |
Componentes Equipo Bilingüe |
Preparar la participación en la Semana de la Ciencia. |
16 marzo |
Componentes Equipo Bilingüe |
Elaborar pruebas de evaluación tipo en AICLE: estrategias e instrumentos; para ponerlas en práctica. |
30 marzo |
Componentes Equipo Bilingüe |
Valorar la práctica de evaluación. Continuar con la evaluación. Preparar la participación en la Semana de la Ciencia y la Semana Matemática |
20 abril |
Componentes Equipo Bilingüe |
Reflexión y análisis del trabajo realizado y valoración de los objetivos y resultados previstos, así como la implicación de los miembros del grupo. |
11 mayo |
Componentes Equipo Bilingüe
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Asesoramiento en metodología AICLE y en herramientas motivadoras en el aula. |
Materiales TIC | Proporcionados por el asesor de inglés del CEP. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Grado de cumplimiento de los objetivos generales.
-
Trabajo colaborativo realizado.
-
Cumplimiento de las tareas conjuntas.
-
Materiales seleccionados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
-
Impacto en el centro.
-
Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, etc.
Estrategias 1 y 2
INDICADORES |
SI |
NO | EN PROCESO |
Revisión de terminología, enfoques y metodología propios de Bilingüismo |
|
|
|
Revisión de materiales (secuencias) de la Junta: CIL, AICLE. |
|
|
|
Diseño de tareas y actividades que dinamicen y motiven al alumnado utilizando a metodología AICLE. |
|
|
|
Participación en los Planes y Programas del centro. |
|
|
|
Repercusión de la aplicación de las tareas en el aula |
|
|
|
Estrategias 3, 4, 5 y 6
INDICADORES | SI | NO | EP |
El material seleccionado para el aula es original y de calidad. |
|
|
|
El material se ha utilizado en el aula y ha resultado positivo para el alumnado. |
|
|
|
Nuestro trabajo en este Grupo ha repercutido en el centro de forma positiva. |
|
|
|
|
|
|
|
EP: En Proceso